En otro momento de su intervención Bongiovanni dijo, enfáticamente: "La estrategia de los atentados del crimen organizado y de sus ideólogos externos que mataron a Falcone y Borsellino no ha terminado. Solo está en espera, ahora se quiere matar al magistrado Nino Di Matteo".

Bongiovanni contó, frente a la lista de hechos e investigaciones de los últimos años, el verdadero proyecto de muerte de Cosa Nostra hacia el magistrado de Palermo, recordando el TNT comprado por el arrepentido Vito Galatolo, a los francotiradores avistados por algunos muchachos cerca del club de tenis frecuentado por el fiscal y las escuchas realizadas a los mafiosos. Hasta llegar a las palabras de la Fiscalía de Caltanissetta, que investigó el proyecto de ataque a Di Matteo: "se puede decir verosímilmente que todavía está en marcha la orden de Cosa Nostra que decretó la muerte de Di Matteo".

El director de Antimafia Duemila señaló que el proyecto podría involucrar no sólo a Cosa Nostra: "El arrepentido Vito Galatolo cuenta que Matteo Messina Denaro le recomendó a un especialista en explosivos, diciendo que "te lo mando, no es de Cosa Nostra’". "¿Hay alguna razón para detener a este magistrado? – se preguntó Bongiovanni – Di Matteo, junto con sus colegas en el proceso de la tratativa Estado-mafia, interrogó al ex presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, y de la sentencia surge que mintió". "Tal vez, continuó Bongiovanni, Di Matteo deba ser detenido porque podría ir tan lejos como para llegar a investigar hasta la cima del Estado". Sin embargo, el director de Antimafiaduemila recordó que, en su opinión, el magistrado nunca violó el secreto de la investigación a pesar de que continuó interviniendo en conferencias públicas.

"Hoy, subraya Bongiovanni, hablo en nombre de casi 100 mil personas, las que han firmado para que Di Matteo sea reintegrado al pool de "masacres y directores externos". Luego Bongiovanni enumeró la larga lista de hechos y circunstancias inquietantes que han marcado el proceso judicial de Di Matteo: a partir de 2012 con las "cartas del nuevo cuervo" y "el protocolo fantasma", hasta las misteriosas redadas contra el pool de la Tratativa Estado-mafia, como "la sustracción del pendrive del fiscal Tartaglia de su casa" o "las amenazas contra el fiscal Giuseppe Lombardo, también titular de consultas y juicios sobre los vínculos entre 'Ndrangheta y miembros de las instituciones" – o, nuevamente, sigue enumerando el director de Antimafia Duemila, la intimidación al Fiscal General de Palermo Roberto Scarpinato.

“Todo sucede, recordó Bongiovanni, en el momento en que los amigos romanos de Matteo Messina Denaro, como decía una carta, han decidido eliminar al fiscal Nino Di Matteo en un momento de confusión institucional", cuando el fiscal aún no estaba equipado con el auto blindado que le garantiza una protección real y oportuna. Para luego llegar a las amenazas de Riina a Di Matteo, interceptadas en prisión, el arrepentimiento del jefe Vito Galatolo y la revelación de la existencia de un proyecto de muerte contra Di Matteo porque "fue demasiado lejos".

"Hay paralelos, explicó Bongiovanni, entre la historia de Giovanni Falcone y la del Fiscal Nacional Antimafia Nino Di Matteo, igualmente ridiculizado, rechazado, deslegitimado y condenado a muerte por Cosa Nostra".

-----------------

*Foto de ANTIMAFIADuemila