conf antimafia bongiovanni

Giorgio Bongiovanni lo había anunciado en nuestra página italiana www.antimafiaduemila.com  que hoy cuenta con más de 160.000 lectores: “Esta noche hablaré sobre el ataque a Nino Di Matteo, quién y por qué quiere matar al Fiscal de Palermo”.

Y el anuncio se cumplió. Sus palabras resonaron en el atrio de la Facultad de Jurisprudencia de Palermo, de Vía Maqueda 172. Fue en la ya tradicional conferencia organizada por ANTIMAFIADuemila, con el título “Paolo Borsellino: Masacre de Estado. Tras los pasos de los ideólogos externos”

De acuerdo a lo reseñado en los días previos a la conferencia, las palabras de Bongiovanni serían de vital importancia dentro del contexto italiano (Siciliano), fundamentalmente, porque en su intervención profundizaría sobre el proyecto de atentado, aún en curso, contra el Fiscal nacional Nino Di Matteo.

Llegado el día de la conferencia, Giorgio Bongiovanni se constituyó en un verdadero tsunami en el que el homenajeado principal fue expresamente el sentimiento de justicia que predomina y embarga a los invitados como ponentes, y a todos los asistentes, estando entre ellos el Movimiento de Jóvenes Our Voice, junto a su fundadora Sonia Tabita Bongiovanni, en esta oportunidad acompañada por jóvenes de su Movimiento, de Italia y de Sudamérica.

Dando nombres y apellidos, en el desarrollo de su brillante exposición, y sin ningún tipo de corta pisas, Bongiovanni habló con la honestidad del periodista investigador que lo caracteriza, dejando mudos y estupefactos a muchos de los allí presentes, no necesariamente por la consistencia de sus dichos y de sus reflexiones, sino por la consistencia de las muchas de las pruebas que fue desgranando en público, sin diplomacias ni hipocresías.

Abrazado a la verdad (como línea de trabajo que caracteriza a la redacción que fundó y ahora dirige junto a talentosos periodistas que siguen valerosamente sus pasos) pues precisamente en la noche de la conferencia, Giorgio Bongiovanni habló con la verdad. La verdad como carta de presentación en una época en la que las intrigas y las mezquindades de integrantes del Estado italiano (que ansían ocultar y desvirtuar la verdad) se codean con las audaces acciones de los hombres de la Antimafia. Hombres de la Antimafia que estaban en el atrio de la Facultad de Vía Maqueda. Jóvenes de la Antimafia que fueron la faceta protagónica de una velada marcada por la denuncia, por la confrontación sincera y transparente. La confrontación como forma de poner punto final a tantos años de caminos tortuosos y empedrados, por los cuales transitan hombres como Nino Di Matteo, y en otras épocas, hombres como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, por nombrar algunos, porque fueron y son muchos más.

conf antimafia 3

No pocas veces he estado allí en Palermo, en ocasión de esta conferencia (que ANTIMAFIADuemila organiza anualmente) y, creo –sin temor a equivocarme- que por primera vez se vio a un Giorgio Bongiovanni encarar a la platea con la vehemencia y la seriedad que solo puede expresar un hombre que ha llevado investigaciones sólidas y que ha sido testigo (por años) de una diversidad de situaciones en las que Nino Di Matteo ha sido y sigue siendo una figura de la Antimafia asediada –sin piedad- por los rigores de los hombres de Estado que se confunden y se mimetizan con los hombres de la Mafia, con la misma displicencia y el mismo maquiavelismo de los años del terror.

No en vano, en el anuncio que hizo Bongiovanni mismo, dijo: “Esta noche explicaré por qué Cosa Nostra y algunos aparatos desviados del Estado, pretenden eliminarlo".

En nuestras próximas entregas ofreceremos a nuestros lectores la intervención textual de Giorgio Bongiovanni y de los restantes ponentes de la conferencia que fue moderada por el periodista y escritor Aaron Pettinari estando entre ellos el ex magistrado Guido Lo Forte, y Salvatore, hermano del juez Paolo Borsellino, asesinado junto a sus custodias en Vía D’Amelio, Palermo, el 19 de julio de 1992.

-------------------

*Fotos de ANTIMAFIADuemila