Pin It

Por Jean Georges Almendras - 17 de julio de 2019

Por más de 40 minutos, el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni, literalmente confrontó a los elementos desviados del Estado italiano en el marco de una histórica intervención en la que no tuvo pelos en la lengua para abogar por el Fiscal de Palermo Nino Di Matteo como persona, como profesional y finalmente como una de las más emblemáticas figuras de la Antimafia italiana, de los últimos tiempos, no sin antes hacer de su gestión (en el pool de Antimafia que investiga los atentados, del que recientemente fue separado) un comparativo inexorable con el Juez Giovanni Falcone (asesinado junto a su esposa y custodias en Capaci en Palermo, el 23 de mayo de 1992) principalmente en lo que concierne a la soledad en la que se encontraba desempeñándose como magistrado, por aquellos años del terror impuesto por Cosa Nostra en Sicilia. Precisamente esa misma soledad (a la que hoy está expuesto el Fiscal Nino Di Matteo) fue columna vertebral de la intervención de Giorgio Bongiovanni, historiando puntillosamente el camino recorrido por Nino Di Matteo, en su actividad (y secundado por otros fiscales de su mismo palo) que fue pieza clave para desentrañar los pormenores y los engranajes de la tratativa Estado-Mafia, que como se sabe, meses atrás desembocó en una sentencia ejemplarizante y reveladora del estiércol en el que se encuentran sumergidos algunos elementos que tienen voz y voto dentro del Estado italiano, y que definitivamente son palos en la rueda para llegar a conocer las verdades que involucran a los hombres de Estado con los hombres de Honor, de los años noventa y de nuestros días.

conf antimafia bongiovanni

Giorgio Bongiovanni lo había anunciado en nuestra página italiana www.antimafiaduemila.com  que hoy cuenta con más de 160.000 lectores: “Esta noche hablaré sobre el ataque a Nino Di Matteo, quién y por qué quiere matar al Fiscal de Palermo”.

Y el anuncio se cumplió. Sus palabras resonaron en el atrio de la Facultad de Jurisprudencia de Palermo, de Vía Maqueda 172. Fue en la ya tradicional conferencia organizada por ANTIMAFIADuemila, con el título “Paolo Borsellino: Masacre de Estado. Tras los pasos de los ideólogos externos”

De acuerdo a lo reseñado en los días previos a la conferencia, las palabras de Bongiovanni serían de vital importancia dentro del contexto italiano (Siciliano), fundamentalmente, porque en su intervención profundizaría sobre el proyecto de atentado, aún en curso, contra el Fiscal nacional Nino Di Matteo.

Llegado el día de la conferencia, Giorgio Bongiovanni se constituyó en un verdadero tsunami en el que el homenajeado principal fue expresamente el sentimiento de justicia que predomina y embarga a los invitados como ponentes, y a todos los asistentes, estando entre ellos el Movimiento de Jóvenes Our Voice, junto a su fundadora Sonia Tabita Bongiovanni, en esta oportunidad acompañada por jóvenes de su Movimiento, de Italia y de Sudamérica.

Dando nombres y apellidos, en el desarrollo de su brillante exposición, y sin ningún tipo de corta pisas, Bongiovanni habló con la honestidad del periodista investigador que lo caracteriza, dejando mudos y estupefactos a muchos de los allí presentes, no necesariamente por la consistencia de sus dichos y de sus reflexiones, sino por la consistencia de las muchas de las pruebas que fue desgranando en público, sin diplomacias ni hipocresías.

Abrazado a la verdad (como línea de trabajo que caracteriza a la redacción que fundó y ahora dirige junto a talentosos periodistas que siguen valerosamente sus pasos) pues precisamente en la noche de la conferencia, Giorgio Bongiovanni habló con la verdad. La verdad como carta de presentación en una época en la que las intrigas y las mezquindades de integrantes del Estado italiano (que ansían ocultar y desvirtuar la verdad) se codean con las audaces acciones de los hombres de la Antimafia. Hombres de la Antimafia que estaban en el atrio de la Facultad de Vía Maqueda. Jóvenes de la Antimafia que fueron la faceta protagónica de una velada marcada por la denuncia, por la confrontación sincera y transparente. La confrontación como forma de poner punto final a tantos años de caminos tortuosos y empedrados, por los cuales transitan hombres como Nino Di Matteo, y en otras épocas, hombres como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, por nombrar algunos, porque fueron y son muchos más.

conf antimafia 3

No pocas veces he estado allí en Palermo, en ocasión de esta conferencia (que ANTIMAFIADuemila organiza anualmente) y, creo –sin temor a equivocarme- que por primera vez se vio a un Giorgio Bongiovanni encarar a la platea con la vehemencia y la seriedad que solo puede expresar un hombre que ha llevado investigaciones sólidas y que ha sido testigo (por años) de una diversidad de situaciones en las que Nino Di Matteo ha sido y sigue siendo una figura de la Antimafia asediada –sin piedad- por los rigores de los hombres de Estado que se confunden y se mimetizan con los hombres de la Mafia, con la misma displicencia y el mismo maquiavelismo de los años del terror.

No en vano, en el anuncio que hizo Bongiovanni mismo, dijo: “Esta noche explicaré por qué Cosa Nostra y algunos aparatos desviados del Estado, pretenden eliminarlo".

En nuestras próximas entregas ofreceremos a nuestros lectores la intervención textual de Giorgio Bongiovanni y de los restantes ponentes de la conferencia que fue moderada por el periodista y escritor Aaron Pettinari estando entre ellos el ex magistrado Guido Lo Forte, y Salvatore, hermano del juez Paolo Borsellino, asesinado junto a sus custodias en Vía D’Amelio, Palermo, el 19 de julio de 1992.

-------------------

*Fotos de ANTIMAFIADuemila

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.