noesta3

ANGELINO ALFANO NO ESTÁ PARA SALVATORE BORSELLINO
Al margen de la manifestación nacional no se realizó la reunión con el Ministro del Interior
Por Lorenzo Baldo - 12 de Abril de 2014
Roma. “Estamos en un momento histórico sin lugar a dudas muy especial: a Berlusconi lo han enviado a cumplir servicios sociales, el arresto del prófugo Marcello Dell’Utri, el extraño traslado de 200 detenidos sometidos al régimen de cárcel dura 41 bis, y la modificación del artículo 416 ter, sobre la compra de votos. Y precisamente en este momento es aún más determinante hacer sentir nuestra voz en todo lugar y en todo momento en apoyo a esos magistrados que están luchando con todas sus fuerzas para llevar a término juicios tan importantes como el que se está desarrollando actualmente sobre la negociación entre el Estado y la mafia.

Cada uno de nosotros tiene que hacer su parte: ciudadanos, instituciones, periodistas”. Las fuertes palabras de la Diputada del “Movimento 5 Stelle”, Giulia Sarti, llegaron luego de una mañana de amarguras. Desde hacía tiempo había sido programada la manifestación del día de hoy (promovida por el “Movimiento de las Agendas Rojas”, de Salvatore Borsellino y por la “Escolta cívica” que tendría lugar en la plaza “Beniamino Gigli” de Roma para reclamar en forma explícita el dispositivo “bomb-jammer” para el Fiscal Nino Di Matteo.
noesta1“Éste es un País anómalo – subrayó Sarti – ya que se prometen cosas que al final nunca se cumplen, me refiero a las promesas que hiciera el Ministro Angelino Alfano en el mes de Diciembre del año pasado, sobre la disponibilidad de dicho dispositivo para Di Matteo. Las personas que hoy están manifestando hoy lo hacen para pedir que se respeten las promesas que jamás se han cumplido. La única forma con la que contamos para hacer sentir nuestra voz es la de hacer presión, de forma civil, pero al mismo tiempo fuerte y compacta, porque ya no hay marcha atrás. Hasta que no le sea asignado el ‘jammer’ al magistrado más expuesto de toda Italia, como lo es Di Matteo, no dejaremos de pedirlo en voz alta. ¡Es algo imprescindible y justo ir hasta el fondo. Si todavía hay cuestiones técnicas que hay que resolver que se resuelvan pero no dentro de meses o años! ¿Cuánto tiempo tiene que esperar este País para brindarle seguridad a alguien que está en la mira de la criminalidad organizada? Ya no podemos seguir esperando. ¡Basta!”
Antecedente
Hay que recordar dos episodios para poder comprender el significado de la jornada de hoy. El primero tiene que ver con la conferencia de prensa realizada en Palermo por el mismo Alfano el 3 de Diciembre del año pasado. Cuando en dicha oportunidad (después de la reunión del Comité Nacional para el orden y la seguridad) Antimafia Duemila le preguntó por la falta de respuesta al interrogatorio parlamentario del Diputado Luigi Di Maio realizado el 14 de Octubre de 2013 (en relación a la disponibilidad efectiva del “jammer” para Nino Di Matteo), el Ministro del Interior había respondido que para el Dr. Di Matteo el dispositivo anti-bomba “estaba disponible”. Pero ese día Alfano no especificó que el dispositivo anti-bomba que le había sido “ofrecido” a Di Matteo era de los de primera generación, que cuentan con peligrosas contraindicaciones para la salud humana y por lo tanto el mismo Fiscal se había visto obligado a rechazarlo. El segundo episodio tiene que ver en cambio con la audición del Ministro del Interior en la Comisión Parlamentaria Antimafia, cuando la misma se trasladó a Milán los días 16 y 17 de Diciembre de 2013. Durante esos días Alfano había respondido de una forma completamente diferente a una pregunta de la Diputada Giulia Sarti relacionada con el uso efectivo del “jammer” en Italia. “También es cierto que la utilización de estos dispositivos ya se ha concretado incluso en zonas civiles”, fue la lacónica respuesta del Ministro. “Con respecto al medio electrónico al que hacía referencia la Diputada Sarti – especificó Alfano durante su audición en Milán – ya lo teníamos disponible, pero es necesaria una cuidadosa evaluación técnica. Como está dotado de una gran potencia electromagnética podría provocar efectos colaterales muy significativos en la salud y, por lo tanto, es imprescindible estudiarlo”.
Por lo tanto el Ministro señaló que se estaba refiriendo a un equipamiento “utilizado indudablemente en los escenarios de guerra, en las zonas desérticas por lo general que permiten limitar al mínimo los daños de los efectos colaterales”, para luego afirmar que, según sus previsiones, el estudio que se estaba realizando terminaría pronto. “No puedo decir el día y la hora, pero creo poder decir que se concluirá en un brevísimo lapso de tiempo, seguramente en los próximos días”, declaró.
Desde ese día han pasado 4 meses y no se ha sabido más nada de estas pruebas. Mientras tanto, más allá del hecho de que a Nino Di Matteo le elevaron el nivel de seguridad, no han disminuido en lo más mínimo los riesgos para su incolumidad. Y del “jammer” ni noticias.
La reunión fantasma
Hace algunas semanas el mismo Alfano había dado su disponibilidad para recibir a Salvatore Borsellino. Por lo tanto el hermano del Juez asesinado el 19 de Julio de 1992 había fijado la fecha de hoy para realizar esta reunión. Pero después de ese acuerdo había reinado un extraño silencio por parte del Ministerio del Interior. Que se concretizó definitivamente hoy, con la respuesta de los agentes de la DIGOS (Policía de Estado) que vinieron a recibir a Salvatore Borsellino que se presentó junto a una delegación de manifestantes: “el Ministro Alfano no está, está en el Congreso del Nuevo Centro-derecha, no hay nadie en el noesta2Ministerio del Interior”. A Borsellino no le quedó más que sentir una enorme rabia y tristeza ante lo que en todo sentido se trató de una falta de respeto. Que refleja fielmente el desinterés institucional que existe para afrontar la delicadísima cuestión de la seguridad para Di Matteo. O ¿acaso Alfano tuvo miedo de enfrentarse con alguien que ya no aceptaría sus mentiras recitadas sabiamente frente a las cámaras de televisión hace cuatro meses?
Después de una hora de negociaciones se nos permitió simplemente depositar en el Ministerio del Interior las casi 6000 firmas de las personas que se habían visto imposibilitadas de estar presentes y que igualmente quisieron unirse al reclamo del “jammer” para Di Matteo. Y así fue que Salvatore Borsellino junto a cuatro representantes de la sociedad civil y de la prensa fueron recibidos por un par de funcionarios del Gabinete del Ministro. En una atmósfera irreal Borsellino explicó entonces los motivos de dicha reunión recordando por enésima vez las etapas que han llevado a esta manifestación. Explicó a ambos funcionarios silentes las promesas que Alfano nunca cumplió, las evidentes contradicciones y sus desvergonzadas mentiras. “¿Porqué no se ha sabido más nada de estas pruebas?”, “este dispositivo anti-bomba habría podido evitar los atentados de hace veinte años” le recordó a sus atónitos interlocutores el hermano del Juez Paolo Borsellino. Sin ningún titubeo señaló entonces cuán evidente ha sido “normalidad” el uso del “jammer” para la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Roma, contra una “anormalidad” de su uso para los magistrados condenados a muerte por la mafia.

Después de haber entregado los cientos de hojas firmadas por hombres y mujeres de toda la península itálica el ingeniero Borsellino y la pequeña delegación salieron acompañados por los agentes de la DIGOS. Antes de despedirse se les “prometió” que si al Ministro Alfano le fuera posible reunirse con él le avisarían. Con una sensación de desilusión y tristeza Salvatore Borsellino abandonó el Ministerio del Interior para reunirse con ese variado pueblo que desde hace años está apoyando la causa de justicia y verdad que este hombre ha iniciado.

Cientos de personas con pancartas y afiches pintados se trasladaron desde la plaza Beniamino Gigli hasta la plazoleta que se encuentra en frente del Ministerio del Interior. “No nos detendremos – confirmó con fuerza Salvatore Borsellino – hasta que obtengamos respuestas claras, hasta que se le asigne el bomb-jammer a Nino Di Matteo”.
Foto © ACFB
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Remake de un tiempo de pánico cuando se hace justicia
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/corrupcion/accion-directa/12225-remake-de-un-tiempo-de-panico-cuando-se-hace-justicia

Argentina: La “Escolta Cívica” Pro Di Matteo supera las distancias
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/12177-argentina-la-escolta-civica-pro-di-matteo-supera-las-distancias-

Acto en apoyo al juez italiano condenado a muerte por la mafia
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/corrupcion/corrupcion-mafia/12171-acto-en-apoyo-al-juez-italiano-condenado-a-muerte-por-la-mafia