nosetocaNEGOCIACIÓN ESTADO-MAFIA: ¡EL PROCESO DE PALERMO NO SE TOCA!
La Casación rechaza la instancia de remisión presentada por los abogados de Mori, De Donno y Subranni
Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo - 18 de Abril de 2014

Roma. El Presidente de la VI sección penal de la Corte Suprema de Casación, Antonio Stefano Agrò, necesitó poco más de una hora y media para poner fin al último intento (realizado por los abogados de los ex oficiales del ROS, Grupo Operativo Especial, Mario Mori, Giuseppe De Donno e Antonio Subranni) para detener el proceso sobre la negociación Estado-mafia trasladándolo fuera de Palermo en alguna otra sede por “motivos de seguridad”. La lógica y el sentido común prevalecieron sobre el “juego sucio”. El recurso fue rechazado ya que fue considerado “inadmisible”. Por lo tanto el juicio permanece en Palermo.

{jathumbnailoff}
Ninguna “conmoción pública”
Por la mañana fue el mismo Procurador general, Edoardo Scardaccione, quien planteó el primer punto inamovible con su solicitud de declarar “la inadmisibilidad” de la instancia de remisión presentada por los abogados de los 3 imputados. Por su parte el Juez señaló que la Fiscalía General y la Corte de Apelaciones de Palermo han expresado que no existe ninguna “conmoción pública” y que el proceso judicial se está desarrollando tranquilamente frente a las precauciones que ya se han tomado para tutelar a los magistrados y a todas las partes procesales involucradas. El Procurador general de la Casación precisó que la instancia de remisión presentada se contradice con los dictados constitucionales que legitiman el art. 45 (relativo a los “casos de remisión”). El Dr. Scardaccione especificó de todos modos que no hay ningún indicio de “grave conmoción pública”. En cuanto a la difusión de noticias que han tenido una relevancia nacional esa “conmoción” habría sido, en todo caso, a nivel “nacional”. En ese sentido el mismo Procurador general resaltó que al trasladar el juicio fuera de Palermo esa “conmoción” no dejaría de existir en el ánimo de los Jueces y de las demás partes procesales, destacando finalmente que de todos modos no se ha manifestado un peligro similar.  

Escapar de Palermo
A la solicitud de rechazo de la instancia de remisión se unieron además la abogacía del Estado (que representa al Consejo de Ministros), la Municipalidad de Palermo y la Asociación “Libera”. Así mismo los abogados de Totò Riina, Giovanni Brusca, Leoluca Bagarella y de Massimo Ciancimino se sumaron a esta oposición. Como una ulterior demostración de la insubsistencia de la “conmoción pública” los abogados de Massimo Ciancimino destacaron que el Fiscal Nino Di Matteo ha podido presenciar efectivamente todas las audiencias que se han desarrollado en Palermo, la única a la que se vio obligado a renunciar fue la realizada en Milán. Los abogados del hijo de Vito Ciancimino (cuyas declaraciones han dado de hecho lugar al inicio de las investigaciones, que desembocaron en este juicio) afirmaron nuevamente la falta de todo fundamento jurídico en relación al art. 45, para luego evidenciar el factor “instrumental” de la llamada instancia: escapar del Juez preconstituido por ley que se encuentra en Palermo. Entre las exposiciones de los abogados de los ex oficiales del ROS, el abogado Enzo Musco hizo referencia principalmente a noticias periodísticas completamente fuera de lugar (algunas de las cuales fueron citadas en la misma instancia de remisión). Por toda respuesta el presidente Agrò confirmó que no es pertinente lo descrito por el mismo Musco en relación a la instancia presentada.

La historia continúa
Con la sentencia de hoy ha quedado bloqueada, de hecho, la enésima maniobra con el fin de impedir que se llegue a arrojar luz sobre esa negociación entre el Estado y la mafia que ha llegado incluso a ser considerada como “legítima” por algunos de nuestros juristas. Pero aquí lo único “legítimo” es el reclamo de verdad y de justicia por parte de los familiares de las víctimas de la mafia y de la parte sana de nuestro país. Un reclamo de verdad y de justicia para el que magistrados como Nino Di Matteo, Roberto Tartaglia, Francesco Del Bene y Vittorio Teresi están trabajando incansablemente a pesar de los altísimos riesgos para su incolumidad y a pesar de los ataques transversales político-institucionales. Expresamos a estos valientes magistrados el agradecimiento de los italianos que consideran a la verdad (a toda la verdad) como el único camino para poder darle un futuro a las nuevas generaciones.

Foto © LaPresse

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Entre la mala fe y la hipocresía. El CSM archiva la medida disciplinaria
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/12137-entre-la-mala-fe-y-la-hipocresia

Negociación Estado-mafia: ¡Juego sucio!
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/12137-entre-la-mala-fe-y-la-hipocresia