01MatteoRenziindiferentealosatentadosdemafiaFotowwwmeltyItAL ALCALDE MATTEO RENZI  POCO LE IMPORTAN LOS ATENTADOS DE MAFIA

Por Giorgio Bongiovanni - 14 de Febrero de 2014

El día 25 de Agosto de 2012 Matteo Renzi, al ser entrevistado por el periódico “Il Fatto Quotidiano” respondió a la siguiente pregunta: “-¿Qué piensa usted sobre la eventual constitución civil por parte del Gobierno en el 02AtentadodeViaGeorgofilienFlorenciaen1993FotoarchivowwwAntena3Comproceso sobre la negociación Estado-mafia?” el alcalde de Florencia respondió: “-Tenéis que hablar con la oficina de prensa: estoy en el estadio, estoy mirando el partido, juega la Fiorentina”. La amarga reacción de Giovanna Maggiani Chelli, presidenta de la Asociación de los familiares  de las víctimas del atentado de Via dei Georgofili fue inmediata: “Jamás habríamos imaginado que para el primer ciudadano de Florencia fuera más importante la Fiorentina, sin menospreciar al equipo violeta, que el atentado de Via dei Georgofili”, expresando así la indignación de todos los familiares de las víctimas “frente a su comportamiento, porque el atentado de Via dei Georgofili es algo que ocurrió, le guste o no, a pesar de que él fuera demasiado joven para entender la gravedad del hecho y que se haya convertido en Intendente de Florencia, él no se ha dignado en reflexionar sobre la negociación Estado-mafia, que ha provocado muertos y heridos que han quedado inválidos”.

El nuevo líder del Partido Democrático (PD), quien evidentemente tiene muy poco interés por el problema de la mafia y por el apoyo a sus víctimas, probablemente será nuestro Futuro Presidente del Consejo. Con 136 votos a favor de la 03OtraimagendelatentadodeGeorgofiliFotoAltracitaOrgformación de un nuevo Gobierno, 16 votos en contra y 2 (en términos futbolísticos equivaldría a un 4-0) el Presidente Enrico Letta ha sido derrotado en forma impresionante por Renzi para la dirección nacional del Partido Democrático.

Matteo Renzi, quien ya es alcalde de Florencia, en el caso que llegara a convertirse en Presidente del Consejo encontrará como oposición (o quizás como aliado) a Silvio Berlusconi, condenado definitivamente por delitos muy graves comprobados por la sentencia del juicio Mediaset, y a un Presidente de la República que recibe a imputados como el ex Cavaliere en lugar de no dejarlos entrar (además de escuchar las solicitudes del ex Ministro Nicola Mancino, indagado por falso testimonio en el proceso judicial por la negociación Estado-mafia), Entonces ¿porqué un Presidente de la República recibe a un condenado? Y ¿por qué el líder del Partido Democrático se reúne con el mismo? Sin tener en cuenta el hecho de que el nombre de Silvio Berlusconi figuraba en la lista de los indagados por mafia, a pesar de que no se haya llegado a obtener pruebas suficientes como para confirmar en el ámbito judicial sus contactos con Cosa Nostra (dos archivaciones en el ámbito de las investigaciones sobre los ideólogos de los atentados del ’92 y ’93).

Además ¿porqué en el programa político que Renzi presentó en las elecciones primarias del PD la mafia ha quedado relegada a uno de los últimos puestos, negándole la urgencia y la atención que en realidad merecería? De hecho por lo que se ve el Alcalde de Florencia no ha pronunciado ni una sola palabra, por ejemplo, de apoyo al Fiscal Nino Di Matteo, o a los demás magistrados de Palermo, quienes han recibido condenas a muerte y que están trabajando en el proceso sobre la negociación Estado-mafia, o al Fiscal Domenico Gozzo, quien tiene a su cargo  en la Fiscalía de Caltanissetta el proceso sobre el atentado de Via D’Amelio y que recientemente ha recibido amenazas muy preocupantes. Esto decía la señora Chelli, luego de que Renzi obtuviera la victoria en las elecciones primarias del PD: “En su primer discurso como secretario del Partido Democrático, Renzi ha citado el genocidio de Ruhanda y la matanza de Srebrenica, las muertes de Lampedusa, de la “Tierra de los fuegos” y del “Ilva” de la ciudad de Taranto, de la caída del muro de Berlín”.

“Pero el Alcalde de Florencia – continúa – al hablar de estos veinte años, no ha citado ni a Cosa Nostra que, aún hoy, nos sigue amenazando peligrosamente a todos, ni el atentado de Via dei Georgofili”. “Para nosotros la victoria de Renzi lo único que ha hecho es recordar ampliamente su visita a la mansión de Arcore (residencia de Berlusconi, ndr) y su pésima costumbre de recordar el atentado de Via dei Georgofili única y exclusivamente a las 01:04 horas del día del aniversario, aniversario que siempre ha intentado de hacer ‘suyo’, pero que no lo es en absoluto. Aniversario que, sobre todo, ha cargado puntualmente de una absoluta y lúgubre retórica que, cada año, nos ha hecho sentir realmente mal, y lo seguirá haciendo”.

05CeremoniaposterioralatentadoViaGeorgofiliFotowwwlanazioneItTenemos un futuro Presidente del Consejo que – a excepción hecha de unas pocas y esporádicas declaraciones – jamás ha afrontado seriamente la cuestión de la lucha en contra de la mafia.

No se puede saber, mirando su programa, si el líder del PD quiere endurecer las actuales leyes antimafia y las reglas carcelarias como el 41 bis, si pretende crear (finalmente) una comisión parlamentaria que investigue sobre los atentados del ’92 y ’93, establecer reformas que acorten los tiempos de los juicios y que faciliten el valeroso trabajo de los magistrados que actúan en primera línea en la lucha en contra de la criminalidad organizada, o de dar una vuelta de tuercas sobre el delito de la venta de votos (el Senado ha aprobado el aumento de la pena de 7 a 12 años, en lugar de 4 a 10 años, y que la Cámara tendrá que aprobar cuando llegue su turno). En fin, podríamos encontrarnos ante un Presidente del Consejo nuevo pero igual, o peor, a los demás. En el caso que se llegara a concretar su nominación como Primer Ministro, le pedimos a Matteo Renzi que realice un cambio en su línea política, brindando así 06GiovannaMaggianiCheliFotoPalermoBlogSiciliaIta la lucha en contra de la mafia – frente al aumento de las amenazas contra los magistrados y en medio de la celebración en Palermo del juicio que podría revelar los oscuros contactos entre el Estado y la mafia – la justa atención que merece.


Renzi tendría que tener el valor de poner en primer lugar de la agenda de Gobierno la lucha en contra de la mafia y en contra de la corrupción. De lo contrario demostrará cuál es su verdadero rostro, el de viejo lobo, nefasto, vestido con la capa de cordero, a las órdenes del poder de esas mentes refinadas de hoy que sirven al Príncipe de siempre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¡¡Conciudadanos, no votad a Renzi!!
http://www.antimafiadosmil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2400:conciudadanos-no-votad-a-renzi&catid=118:mundiales&Itemid=511
Primarias PD: ¿Convivir con la mafia o denunciarla?  
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/7968-primarias-pd