0101VitoRobertoPalazzoloQueEsEMPRESA FINMECCANICA Y EL DINERO DE LA MAFIA

Por Giorgio Bongiovanni y Miriam Cuccu - 22 de Junio de 2013

Las revelaciones publicadas en la revista “l’Espresso” de Lirio Abbate y Paolo Biondani, que se refieren al nuevo filón investigativo de la Fiscalía de Palermo, hicieron luz sobre las estrechas relaciones mantenidas entre la empresa italiana Finmeccanica y el multimillonario boss mafioso Vito Roberto Palazzolo. Si éstas se llegan a confirmar gracias a las investigaciones, quedaría claro que nos encontramos ante un escenario que va mucho más allá de la desconcertante negociación Estado-mafia. Y que nos permite vislumbrar una alianza entre Cosa Nostra y buena parte de la clase dirigente del Estado italiano que no se basa en la connivencia y la corrupción de las instituciones, sino en la complementariedad. Una no puede vivir sin la otra. Si la primera empresa de nuestro País necesita apoyarse en la fuerza económica de la mafia, quiere decir que detrás de todos los atentados no solo se oculta el móvil de la negociación o de la venganza contra algunos de los Jueces integérrimos. El verdadero motor de las relaciones entre el Estado y la mafia es el dinero.


02RevistaLespressodeItaliaClarinCom

El dinero de las organizaciones criminales que, manchados de sangre, confluyen a las arcas del Estado, además de a los bolsillos privados, personajes pertenecientes a la élite política y financiera del País. Falcone y Borsellino (que ya en su época investigaban sobre Palazzolo) lo habían entendido perfectamente, así como Caselli, Ingroia, Di Matteo, Scarpinato y todos esos magistrados que después de ellos siguieron llevando la toga con el mismo rigor moral y la misma profesionalidad.

Entre estos se encuentra el Fiscal Gaetano Paci que está tratando de hacer luz sobre los nuevos avances en las investigaciones que giran alrededor de los asuntos internacionales de Finmeccanica. De hecho la Fiscalía de Palermo, junto con los Fiscales de Nápoles, están investigando sobre algunas licitaciones que la empresa aeronáutica habría obtenido en África. Y el punto de conexión parecería ser precisamente Vito Roberto Palazzolo, arrestado el 30 de Marzo de 2012 en el aeropuerto de Bangkok mientras se preparaba para abandonar Tailandia. Considerado como el tesorero de Totò Riina y de Bernardo Provenzano, así como también uno de los principales elementos que lavaban el dinero de Cosa Nostra, desde 1988 vivió como un hombre libre en Sudáfrica bajo el nombre falso de Robert Von Palace 05FiscalGaetaPaciFiscaliaChihuahuaWordPressComKolbatschenko. Fueron las declaraciones de un nuevo testigo, un mánager italiano perteneciente a una sociedad creada por Finmeccanica junto con un grupo extranjero, las que provocaron un giro en las investigaciones. De hecho el testigo se encontró con Palazzolo junto a otros dos ejecutivos de Finmeccanica en una reunión de negocios. En dicha oportunidad Palazzolo les dejó una tarjeta personal escrita a mano, que ahora será objeto de estudio para los Fiscales de Palermo. Vito Roberto Palazzolo habría tenido el rol de “sponsor” de la sociedad italiana, además del de intermediario entre los gobiernos africanos y Finmeccanica para la venta de helicópteros de la empresa. También se vio involucrado en el asunto Patrick Chabrat, responsable de la sociedad en África subsahariana.

06SalvatoreRiinaGangstersincNingComSegún lo descubierto por los Jueces Instructores Chabrat se encontraría en medio de un ambiente de coimas millonarias  administradas por Finmeccanica, después de haber sido ya arrestado por los presuntos fajos de dinero por la venta de helicópteros a la India. Luego del arresto del presidente Orsi, al que hacía referencia, Chabrat fue alejado por el sucesor Alessandro Pansa. Se trata de una investigación que daña aún más la imagen de la vieja gestión del grupo aeronáutico italiano. Sin embargo parece que los Fiscales de la Fiscalía de Palermo no podrán contar con la colaboración de Palazzolo, a la espera de ser extraditado a Italia por voluntad de la Corte Suprena tailandesa. El boss de Cosa Nostra, a pesar de que haya confesado conocer a Chabrat, se atrincheró detrás de un obstinado silencio. Por lo tanto no queda más que esperar que los resultados de una investigación que podría hacer surgir nuevos e inquietantes detalles sobre los negociados que involucran tanto a la mafia como al Estado.

http://www.antimafiaduemila.com/2013062243600/giorgio-bongiovanni/finmeccanica-e-i-denari-della-mafia.html

ARTÍCULO RELACIONADO

El dinero manchado de sangre de la Mafia