Pin It

Por La Redacción de Antimafia Dos Mil y Our Voice-27 de mayo de 2019

Domingo 26 de mayo a la tarde: sobre la peatonal Sarandí, sobre el lado sur del Cabildo de Montevideo, bordeando la plaza Matriz, en el corazón de la Ciudad Vieja de la capital uruguaya, una lucha sindical ha sido el motivo para la realización de un festival cultural. Artistas y público en general se dieron cita en apoyo a los trabajadores de Montevideo Gas, algunos de los cuales llevan adelante una huelga de hambre que ya va en su día número 27, en contra de los despidos dispuestos por la patronal, en el marco de un conflicto que concitó la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación, y del gobierno, que ahora deberá adoptar resoluciones, que pueden o no agravar la situación, según se vayan dando los acontecimientos.

En paralelo al conflicto (que llevas sus idas y contra marchas) este domingo último, los artistas convocados por algunas organizaciones que se adhieren a la lucha de estos trabajadores, entre ellas la agrupación de mujeres Pan y Rosas como una de las principales de la convocatoria, dieron forma a una jornada militante de la clase trabajadora, codo a codo con artistas de diferentes géneros.

Participaron artistas como El Alemán, Belén Rucci, Candombe La Roma, Mariana Figueroa y Ricardo Curcho, Federico Guerra, Paolo Hornos y Blocopercu, entre otros.

También se hicieron presentes Martín Guerra, del sindicato del gas; Leonardo Flamia, docente de UTU; Jorge Zabalza, ex dirigente histórico del MLN; Rodolfo Porrini , docente de UDELAR; integrantes de “Por el costado de la Vía”; integrantes de Pan y Rosas , estando entre ellas Karina Rojas, una de sus principales dirigentes; y también los periodistas Damián Recoba y Sebastián Artigas, de La Izquierda Diario.

artistas y pueblo2

El Movimiento Cultural de Jóvenes Our Voice (Nuestra Voz) no faltó a la cita, adhiriéndose a la lucha a través de sus representantes Diego Grachot y Carolina Seijas.

En la oportunidad Grachot dialogó con uno de los trabajadores en huelga de hambre: Maximiliano Camagno.

“A nosotros no es que se nos ocurrió hacer una huelga de hambre de un día para el otro, sino que es una consecuencia de las movidas sindicales que hemos hecho. Hemos llegado a este punto debido a que las circunstancias de la empresa para con nosotros y el gobierno, que no han dado una señal clara, hacen que tengamos que hacer esta huelga de hambre que es importante y significativa. Es una medida extrema para llamar a actores que tienen que asumir la responsabilidad en estos momentos, de lo que está pasando en el Uruguay. Las empresas achacan al sindicato, achacan al trabajador. Y bueno más que nada eso, en defensa de todos nosotros los trabajadores de los movimientos sindicales, es que estamos en esta pelea”

-¿Que reflexión vas tomando después de 27 días de huelga y en la medida que van pasando los días?

“Bueno, uno piensa. Uno tiene bastante tiempo para pensar, de lo que está pasando de cómo puede salir la situación. Y he llegado a la conclusión de que saliendo bien o mal el movimiento sindical está unido, está fuerte y eso es lo que importa hoy”

-¿Qué piensas sobre este festival de artistas?

“Es un apoyo más que recibimos. Un aliento más que recibimos. Una fortaleza más. Y eso nos mantiene bien arriba como para llevar el conflicto hasta donde tenga que llegar”

diegograchot camagno

- Como movimiento de jóvenes que somos tengo que preguntarte ¿qué consejo o mensaje das a los jóvenes que quieran seguir con una lucha que sea justa?

“La lucha es la principal herramienta que tiene el movimiento sindical para que no nos avasallen y nos pasen por arriba. Así que bueno, luchar y siempre con inteligencia y con compañerismo, que es lo fundamental”

Debemos consignar finalmente un tramo del informe de la periodista Karina Rojas de La Izquierda Diario, en el que se da cuenta del conflicto en los siguientes términos: “Hoy el conflicto de Montevideo Gas se encuentra en un momento bisagra, en el que se ha decidido darle un tiempo al gobierno y posponer la Huelga General del gremio, a partir de la reunión mantenida con el presidente Tabaré Vázquez el pasado jueves 23 de mayo, donde se comprometió a estudiar una posible solución. Si bien esto es una señal positiva que podría estar marcando la posibilidad de revertir los despidos y las suspensiones, vemos con asombro que el Presidente se decida a actuar después de más de 20 días de huelga de hambre, después de miles de esfuerzos de los trabajadores y las trabajadoras en sostener el servicio casi sin personal y con los recursos existentes, y después de que el conflicto se nacionalizara como ocurrió hace más de un mes”.

-------------

*Fotos de Carolina Seijas, de Our Voice

*Foto 3: Carolina Seijas/ Diego Grachot de Our Voice y el trabajador en huelga de hambre Maximiliano Camagno

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.