Utilizando la cuenta oficial del Ejército, antes de irse y luego de ser destituido por el presidente Tabaré Vázquez, Manini espetó una serie de acusaciones contra el gobierno y amenazas en pos de defender “la institución militar”; el Ejército uruguayo eliminó a las pocas horas dicho video de su cuenta oficial en YouTube que según trascendidos fue "por órdenes recibidas".

En el reaccionario monólogo Manini se refiere implícitamente al gobierno como “peones bien pagos de los centros del poder mundial”. Tampoco se reservó en amenazar con que está dispuesto a "recorrer todos los caminos posibles y necesarios" para "defender a la institución militar y a los más frágiles de la sociedad". También entre otras perlas reafirma su defensa de los criminales de lesa Humanidad criticando el accionar del poder judicial por supuestamente “actuar sin pruebas” y “sin respetar los más elementarles principios del derecho”.

 Acá no pasó nada

Ante la gravedad de este hecho, la reacción de las autoridades civiles y militares hasta ahora ha sido de silencio y dejar pasar, decidiendo únicamente ordenar bajar el video del canal oficial del Ejército en You Tube. Tampoco la reacción del sistema de partidos ha sido trascendente, limitándose apenas a algunas tímidas y formales declaraciones en referencia al sistema republicano.

Esta declaración de Manini y el silencio cómplice del Ejército no deben tomarse como un hecho aislado y anecdótico, sino que hay que ver en este nuevo hecho la imagen palpable de las concepciones nostálgicas y golpistas que mantienen las Fuerzas Armadas hasta el día de hoy. Evidencia de la impunidad y el poder que mantienen dentro de la sociedad y por fuera de las formas institucionales vigentes. Al margen y privilegiados se dan el lujo de realizar estas expresiones aberrantes sin ruborizarse, ni preocuparse por las consecuencias negativas que les podría aparejar, porque en realidad no las hay ya que el régimen de impunidad con la complicidad del conjunto del sistema político les garantiza eso.

La gravedad de este hecho no se corresponde con la medida tomada hasta ahora (solamente bajar el video del canal oficial del Ejército), el régimen de impunidad y el no desmantelamiento de las Fuerzas Armadas que mantienen su tradición golpista desde los setentas son las causas finales que explican este insólito abstencionismo.

Mientras tanto Manini que ya había dejado claro con su accionar las intenciones manifiestas de incursionar en una carrera política antes de ser destituido, contando con una agrupación política propia en las filas del Partido Nacional. Y que había también remarcado a su vez su perfil derechista al encontrarse en las últimas semanas con el presidente ultra derechista de Brasil Jair Bolsonaro, podrá continuar su camino impunemente tal cual lo hicieron varios de sus colegas represores de la dictadura.

-----------------

(*) Gentileza de La Izquierda Diario

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com