Pin It
jorge figueredoEstiman que los responsables serían integrantes de una célula del EPP
La familia vive momentos desesperantes y clama a los secuestradores para liberarlo
Fuerzas del Ejército y policiales realizan operativos en diferentes regiones

Por Jorge Figueredo - Asunción, 9 de setiembre de 2020

Secuestraron al ex presidente paraguayo y ex parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) , Óscar Denis. Fuerzas del Ejército y de la Policía vienen desarrollando múltiples operativos en diferentes regiones del norte del Paraguay, en procura de dar con su paradero, al tiempo que –al momento de redactarse estas líneas- se aguardaba con expectativa alguna comunicación de los secuestradores. De acuerdo a las primeras versiones oficiales, un grupo del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) –a través de un panfleto dejado en el lugar del secuestro- se habría responsabilizado de esta acción, la que por otra parte ha generado un muy fuerte sacudón en el sistema político y en filas gubernamentales. Al cierre de la presente publicación el periodismo entrevisto a la familia de Denis, y precisamente Beatriz, una de sus hijas –visiblemente consternada- declaró: “En principio no tenemos aún mucha información, pero pedimos a quienes lo llevaron que se comuniquen. Nosotros estamos abiertos a escucharlos y queremos saber sobre mi papá”.

Oscar Denis 2

Lo llamativo es que el hecho habría ocurrido a pocos kilómetros de la zona donde el miércoles 2 de setiembre pasado fueron abatidas a balazos dos niñas de 11 años, que conforme a la versión oficial estaban en un campamento del EPP, registrándose un en recio tiroteo entre las fuerzas militares y la organización criminal terrorista. La muerte de las niñas ha recibido fuertes críticas a nivel nacional e internacional por existir indicios de probable ejecución extrajudicial o asesinato de las menores, teniendo en cuenta las irregularidades y puntos oscuros del procedimiento realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tanto antes del enfrentamiento como luego del fallecimiento de las niñas.

Las primeras informaciones afirmaron que la camioneta de Denis se encontró abandonada frente a la estancia Tranquerita, mientras que el ex vicepresidente y un empleado están desaparecidos.

En conversación con periodistas del diario ABC Color, el presidente del Parlamento, Senador Óscar Salomón, confirmó los datos del secuestro. Indico que recibió una llamada de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, quien le informo sobre un plagio en el norte del país. Conforme a los datos que le dio la fiscala, la autoría del secuestro sería el autodenominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), y la víctima seria el ex vicepresidente Óscar Denis.

Salomón comentó al medio de prensa capitalino que tras recibir la noticia se levantó inmediatamente la sesión extraordinaria realizada en el Senado, en la que las autoridades del Gobierno presentaban un informe sobre el operativo de la FTC en Yby Yau donde fallecieron dos niñas.

El político liberal secuestrado Amancio Óscar Denis Sánchez, tiene 74 años de edad y fue vice presidente de la República entre el 28 de junio de 2012 y el 15 de agosto de 2013. Fue nombrado por el Congreso tras la destitución de Fernando Lugo, a través de un golpe parlamentario con el formalismo del juicio político.

Fue gobernador del Departamento de Concepción entre 1993-1998 y diputado entre 1998-2003. También estuvo por breve tiempo frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Fue senador en los periodos 2003-2008 y 2008 -2013, pero este último periodo no terminó por que asumió la vicepresidencia en reemplazo de Federico Franco.

Doña Marta Bareiro de Mena, cuñada del secuestrado, pidió al presidente Abdo Benítez, ayuda para encontrarle a Óscar Denis.

El Presidente de la Republica Mario Abdo Benítez, se trasladó de nuevo hasta la zona de Yby Yau, para acompañar el procedimiento, como lo había hecho la semana pasada, luego del supuesto enfrentamiento entre la FTC y miembros del EPP.

Oscar Denis 3

El Agente Fiscal Federico Delfino, es el fiscal a cargo de la investigación de este nuevo secuestro. Él también fue el interviniente luego de las muertes de las dos niñas, y fue quien destruyo las ropas que vestían y ordeno la inhumación de las mismas, y luego por los cuestionamientos a nivel internacional por las irregularidades y puntos oscuros en el proceder de la FTC, ordeno su exhumación y traslado a la Morgue de Asunción para la autopsia, teniendo en cuenta que en las primeras horas, ni siquiera sabían la edad exacta de las menores.

Informes preliminares durante el desarrollo de esta información, dan cuenta que en el vehículo del secuestrado se habría encontrado panfletos del EPP, pero no se sabe aún el contenido.

Este hecho podría tener impredecibles consecuencias en las próximas horas y días, no solo para la zona Norte, sino para todo el país, teniendo en cuenta de que recientemente diversos sectores ciudadanos reclaman la desaparición de la FTC, por ser inconstitucional su funcionamiento y además por el costo económico de su mantenimiento que es muy elevado, con pobre resultado en la lucha contra el supuesto grupo guerrillero EPP.

*Foto de Portada: www.misionesonline.net/ Óscar Denis

*Foto 2: www.ultimahora.com /Hijas de Denis hablando con la prensa

*Foto 3: www.noticieroparaguay.com /Lugar donde fue abandonado el vehículo de Denis

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.