Pin It
De AMDuemila-10 de mayo del 2020

La pesadilla de la joven termina después de 18 meses de cautiverio: "Fui fuerte y resistí, no veo la hora de volver a Italia"

Mattarella: "La noticia de su liberación es una gran alegría para todos los italianos".

¡Silvia Romano fue liberada! La voluntaria de 25 años había sido secuestrada en Kenia, donde trabajaba para la organización sin fines de lucro Africa Milele, el 20 de noviembre del 2018. La noticia fue dada por el primer ministro Giuseppe Conte. "Fui fuerte y resistí. Estoy bien y no veo la hora de volver a Italia". Estas fueron las primeras palabras de Silvia, liberada a 30 kilómetros de Mogadiscio, en una operación de inteligencia realizada anoche. El regreso a Italia fue programada para el 11 de mayo a la hora 14 en Ciampino. Estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio. Así terminó la pesadilla del cautiverio de la joven milanesa tomada por la fuerza por un grupo de hombres armados con rifles y machetes. La policía local había planteado la hipótesis de una vía interna, es decir un secuestro por delincuentes comunes con el fin de extorsionar, tal vez también con la posibilidad de que la joven fuera vendida al otro lado de la frontera, en Somalia, a los yihadistas de al Shabaab.

Tres de los autores del secuestro fueron arrestados y la investigación, seguida en Italia por la fiscalía de Roma, había revelado que la joven pudo haber sido transferida a Somalia inmediatamente después del secuestro: una transferencia instantánea organizada por un grupo islamista vinculado a los terroristas de al-Shabaab, que habría proporcionado a la pandilla de delincuentes comunes de Kenia, perpetradores del secuestro, dinero y recursos.

Esta información surgió un año después del secuestro, en el pasado mes de noviembre, y nada había sucedido desde entonces.

"Ahora solo necesito pensar, razonar, hasta que la vea no me parece verdadero, es un momento delicado", fue el comentario del padre, profundamente emocionado.

Apenas llegó a Italia, Silvia Romano fue escuchada por los magistrados de la fiscalía de Roma que han iniciado una investigación sobre la historia del secuestro con fines terroristas. La entrevista con los fiscales romanos se llevó a cabo de conformidad con las regulaciones anti Covid que prevén el espaciamiento y el uso de dispositivos de protección. El titular del expediente, Sergio Colaiocco, estuvo presente en la audiencia.

La joven se encuentra ahora a salvo en el complejo de fuerzas internacionales en Mogadiscio. "Está bien y en forma. Muestra signos, obviamente, del estado de cautiverio, pero está bien", dijo el presidente del Copasir, Raffaele Volpi.

La operación de AISE (Agenzia Informazioni e Sicurezza Esterna, comúnmente conocida como AISE, es el servicio de inteligencia extranjera de Italia, ndt), dirigida por el general Luciano Carta, se llevó a cabo con la colaboración de los servicios turco y somalí y tuvo lugar anoche. La operación se realizó en un área afectada por las inundaciones de los últimos días.

Es "una buena noticia esperada hace mucho" – explicó Volpi –. "Felicitamos al General Carta, a los hombres y mujeres del AISE que, con su trabajo incesante, nunca a la luz pública, han permitido este importante resultado. Gracias a todos y bienvenida a casa Silvia".

Comentarios del mundo de la política

La noticia ha sido comentada por gran parte del mundo de la política. "La noticia de la liberación de Silvia Romano es una fuente de gran alegría para todos los italianos. Envío un saludo de afectuosa solidaridad a Silvia y a los miembros de su familia, quienes han soportado muchos meses de angustiosa espera. Deseo expresar mi gratitud y felicitaciones a los hombres del Estado que han trabajado constantemente, con determinación y paciencia, en medio de muchas dificultades, para su liberación ¡Bienvenida de nuevo, Silvia!", dijo el presidente de la República, Sergio Mattarella.

"El Estado no deja a nadie atrás. Un abrazo a su familia. Y gracias a nuestra inteligencia, en particular a AISE, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a todos los que trabajaron en él", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, en una publicación en Facebook.

Incluso en las redes sociales, fueron muchos los que festejaron. "Una noticia que llena nuestros corazones de alegría: ¡Silvia Romano finalmente fue liberada! Gracias a quienes trabajaron en silencio para que Silvia volviera a casa", escribe Nicola Fratoianni. "¡Conmoción! #SilviaRomano libre", agregó Giuseppe Civati, quien en los últimos meses ha recordado a menudo ala voluntaria, así como el asesor milanés Pier Francesco Maran que comenta: "¡Qué alegría!".

Su secuestro "siempre ha sido una herida y un dolor. Saber que está libre nos llena de alegría", dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

------------------

*Foto de Portada: Fuente ANSA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.