Pin It
claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-30 de abril de 2020

Mucho se ha publicado en la prensa nacional durante estos días sobre los números rojos patrimoniales que proyectan las administradoras de fondos de pensiones durante el primer trimestre de este año. En los casos de AFP Habitat y Capital, las pérdidas netas en este lapso de tiempo se pronostican en torno a los 10 mil millones de pesos (Unos US$ 13.000.000) por cada una.

En consecuencia una encendida polémica ha desatado la determinación de AFP Capital y Habitat, de hacer un retiro de sus utilidades del ejercicio comercial correspondiente al 2019. Justo cuando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están traspasando las pérdidas millonarias a los cotizantes, por lo que cuando llegue el momento de jubilarse van a tener una pensión evidentemente inferior a la que podíamos proyectar en un estado de normalidad. La cifra (entre ambas administradoras), que supera los $46 mil millones (unos US$ 60.000.000), ha generado críticas toda vez que para los fondos de pensiones se proyectan pérdidas durante este primer trimestre, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Las firmas, controladas por el grupo colombiano Sura y por la Cámara Chilena de la Construcción en alianza con el holding Prudential Financial, respectivamente, presentarán ante la mesa de accionistas el retiro millonario de dividendos: 26.000 millones en el caso de Capital y 20.000 para Habitat, cuya instancia debe aprobar la acción.

La distribución de dividendos, que si bien es habitual cada año, se enmarca en la pandemia que se vaticina como la peor crisis económica desde la Depresión de 1929 y que ya ha comenzado a repercutir en la capitalización individual de millones de trabajadores, considerando, que los fondos de pensiones de los chilenos ya perdieron cerca de 25.000 millones de dólares en marzo, y que las pérdidas son siempre asumidas por los trabajadores.

Ante este diagnóstico, la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, consideró la repartición de utilidades como un gesto inmoral. “Creo que lo mínimo es que se dé información que responda por oficio la Superintendencia de Pensiones y se haga cargo de esta situación. Creo que hay que abordarlo con el Gobierno y establecer medidas. (Por ejemplo) que en el marco de esta crisis sanitaria, no se repartan las utilidades por parte de las AFP y que se ingresen esos montos a los fondos de pensiones por las pérdidas tremendas que están sufriendo. Creo que ese es un mínimo moral que hoy deberíamos exigir”, aseveró.

Más duros fueron desde el mundo social y sindical. Esteban Maturana, vocero de No+ AFP, calificó como una “medida inhumana” la repartición de las ganancias millonarias a los directivos y socios de las administradoras, teniendo en cuenta que ahora más que nunca, esas utilidades debieran ser entregadas a quienes necesitan recursos para poder enfrentar una pandemia cuyas consecuencias más graves aún no se han conocido.

“Ya hay perspectivas de una baja en el PIB de alrededor de cuatro puntos porcentuales, en el caso de América Latina, de cinco puntos porcentuales, hay un crecimiento de desempleo, ya se han tenido que impulsar leyes, que con cargo al fondo de Seguro de Cesantía, financian parte de alguna remuneración para los trabajadores, pero además en este escenario también se expresan lo que calza y lo que mide la calaña de cada quien”, afirmó.

En esa línea, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, se opuso tajantemente al retiro de las utilidades de las AFP. “No solo a ello” dijo asegurando que el problema es que no creen en la existencia de las AFP. “Rechazamos este sistema de mercado, este sistema de capitalización individual, este sistema que ha condenado a la pobreza a miles de chilenos que se están jubilando con pensiones de miseria. No creemos que las AFP tengan que existir, mucho menos que puedan retirar utilidades en esta pandemia. Lo que debería suceder es que las AFP debieran dejar de existir y esos fondos volver a sus verdaderos dueños que son los trabajadores chilenos”.

--------------------------

*Foto de Portada: www.spanish.people.com.cn

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.