Pin It

Rafael Correa: “La judicialización de la política es la táctica de la derecha”

Por Jean Georges Almendras-9 de agosto de 2019

“La guerra judicial o judicialización de la política es la táctica de la derecha y constituye el método empleado contra Lula (da Silva) y Cristina (Fernández de Kirchner) para tratar de eliminar a los líderes progresistas a los cuales no pueden vencer en las urnas”

A pocas horas de conocerse el pedido de prisión del ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, por parte de la justicia ecuatoriana (medida que por otra parte será apelada por el ex mandatario) él personalmente hizo estas declaraciones en varios medios de comunicación, agregando que “todo es una farsa, pero no la orden de prisión, sino el caso mismo”.

Rafael Correa, una vez más se ha dirigido a la prensa mundial en términos contundentes, visibilizando que su persona sigue siendo una molestia con mayúsculas para el gobierno de Lenín Moreno. Y en ese sentido, no podemos dejar de recordar, que el fantasma de la conspiración ha estado siempre presente sobre Correa, desde el momento mismo en que se aseguró desde el Ecuador que Odebrecht había financiado su campaña en el año 2013.

Lanzar esta acusación por los aires fue como lanzar una pedrada al rostro de Rafael Correa quien de inmediato puso los puntos sobre las íes. Y concretamente respondió a quienes lo señalaron con el dedo, con la transparencia que lo caracterizó. Sus acusadores hablaron de financiamientos. Y Correa se indignó de estos planteos carentes de pruebas y sobrados de inconsistencias.

De inmediato todas estas infundadas acusaciones merecieron de parte de Correa una sola apreciación: “Y ahora sacaron una orden de prisión, esgrimiendo entre otras pruebas, que me depositaron 6.000 dólares, en mayo de 2014, asegurando que el dinero provenía de fondos ilícitos, cuando fue un préstamo que hice, porque estaba sobregirado, del fondo que con nuestros propios aportes hacíamos a la Presidencia de la República, y fue pagado en 12 cuotas hasta agosto de 2015”

“Tenemos todas las pruebas, pero no va a pasar nada. Mis abogados van a apelar y verán que rectifican la prisión preventiva, ya que todo se trata de una persecución. Lo que estamos haciendo es quemar todas las etapas (de apelación) para luego ir a niveles internacionales donde, por el contrario, piden absolutamente todo, porque el prestigio del país lo han destrozado y la reputación de la Justicia ecuatoriana está por los suelos”.

La noticia del pedido de prisión preventiva se hizo eco en el mundo, y todas las miradas cayeron sobre Rafael Correa. Pero las miradas hacia el ex mandatario ecuatoriano recibieron respuestas precisas.

En una entrevista que él concedió a RT dijo que la fiscal general Diana Salazar, quien fue la que dictó la orden de prisión preventiva “es perversa pero incompetente, y fue puesta ahí por el gobierno y por los Estados Unidos, con el propósito de cumplir con ese plan regional de acabar con los líderes progresistas, al tiempo que a los corruptos verdaderos pero serviles a Washington se busca taparles todo”

Y continuó: “hace cinco o seis meses se conoce el caso INA Papers, se tiene hasta la cuenta secreta de Lenín Moreno en Panamá y en todo este tiempo no la investigan, porque saben que ahí están las coimas que Sinohydro, empresa china, dio a Recorsa, empresa de un amigo íntimo de Moreno”.

Rafael Correa sostuvo además que con ese dinero Lenín Moreno “compró departamentos, muebles antiguos y se costeó una vida de reyes, pero no la van a abrir nunca (a la cuenta) porque saben que el corruto es Moreno”

Los dichos de Rafael Correa se dan a conocer mediáticamente después que la jueza Daniella Camacho decidiera acoger la solicitud de la Fiscal Salazar, manifestando que la prisión preventiva “sería legal, constitucional y convencional y no arbitraria”.

Pero Correa ha ido más allá. Por ejemplo, al ser consultado por Hispan TV, ha denunciado que el gobierno de Lenín Moreno inventa cosas para realizar una persecución política en su contra. Y desde Bruselas (Bélgica) rechazó de plano las acusaciones de corrupción que pesan sobre él, al tiempo de criticar duramente la política de Moreno sobre Julián Assange “que es ciudadano ecuatoriano, y según la Constitución, no se puede entregar a un ciudadano de Ecuador a un país extranjero”. Y por si fuera poco, Rafael Correa tuvo palabras fuertes respecto a las acusaciones de corrupción, que el gobierno de Lenín Moreno ha formulado contra su ex vicepresidente Jorge Glas (ex vicepresidente de Correa).

“Lo acusaron de corrupción para obligarlo a dejar el poder y poner su reemplazo” dijo Correa, para finalmente denunciar públicamente que las políticas de Lenín Moreno, en los dos años de su presidencia retrasaron 20 años a Ecuador.

Metódicamente, desde el ámbito judicial ecuatoriano, se lanzaron dardos sobre Rafael Correa. Por ejemplo esto ocurrió en ocasión del proceso en su contra en el caso Balda, oportunidad en que se lo acusó de secuestro. Por aquellos días fueron hasta Ecuador observadores extranjeros, estando entre ellos el reconocido ex Fiscal de Palermo, del pool Antimafia, Antonio Ingroia. En aquel momento Ingroia habló con la prensa local de las irregularidades en el proceso judicial, destacando que las mismas fueron detectadas por los observadores, a quienes inclusive se les destino una celosa vigilancia casi como una suerte de intimidación lisa y llana. Al mismo tiempo, Ingroia gentilmente concedió una entrevista a Antimafia Dos Mil, a su regreso a Italia. A él personalmente le solicitamos una reflexión sobre sus observaciones en el proceso. En aquella oportunidad así nos respondió: “Yo estoy muy preocupado por la situación que he visto en Ecuador, porque yo he visto muchas señales de una situación de enfermedad, del Estado de derecho; sobre todo en este caso que he estudiado mejor que otros, el caso Balda-Correa, donde el ex presidente está acusado de un caso de secuestro de persona, pero no solo esto, también el caso del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, que está en la cárcel con una acusación de corrupción, con muy pocas pruebas. Y también en otros casos, menos famosos en el mundo como es el caso de otros funcionarios, o ex ministros, que eran todos colaboradores de Correa cuando este era presidente. Entonces, en particular, en este caso, Balda-Correa, yo he visto las audiencias, la preparatoria y también he leído la acusación de la Fiscalía General del Estado contra Correa y me parece que hay muchas anomalías".

Retomando el tema del pedido de prisión de Rafael Correa podemos decir acuerdo a la versión oficial, que la Fiscal Salazar investiga una trama denominada Sobornos (202-2016) en que están presuntamente implicados otros tres sospechosos y antiguos colaboradores en el Ejecutivo de Correa (2017-2017). Siendo igualmente investigado Jorge Glas quien se encuentra en prisión por el caso Odebrecht más otros funcionarios.

Siempre de acuerdo a la versión oficial de la Fiscalía, se ha considerado que se llevaron a cabo delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias para financiar ilegalmente el partido colorado Alianza País cuando estaba liderado por Correa.

Dentro de toda esta sinuosa trama de judicializaciones a ex presidentes, la de Rafael Correa nos resulta verdaderamente una muy pérfida acción de quienes están sentados en los sillones del poder, escrutando situaciones (y oportunidades) que pueden utilizar para una diversidad de cometidos, obviamente serviles a otros poderes o a otros intereses. Pero los hechos (y los frutos) son los que dejan las respuestas más claras o sacan las dudas más retorcidas, sobre personas como Rafael Correa, cuya transparencia y su carisma han sido destacados en el mundo, sobradamente.

Y entre los muchos que apoyan a Rafael Correa en América Latina, encontramos al abogado Eduardo Franco Loor, quien sobre el pedido de prisión preventiva ha dicho: “Leyendo los “elementos de convicción” para vincular y solicitar prisión preventiva, un abogado sin mínima experiencia, se da cuenta de los insuficientes argumentos que no atisban a desarrollar pruebas de cohecho. Esto si prueba la decadente maniobra judicial-política. Demuestra, la exigua preparación académica de la Fiscal que actúa con saña política. Rafael Correa es inocente, todo es una vil conjura para perseguirlo políticamente y alejarlo del país. Creo que esto es una derrota del sistema de justicia penal en el país. Penoso en democracia Doctrinaria, jurisprudencial y legalmente el delito de cohecho es bilateral, de codelincuencia necesaria, y en estos diminutos e insuficientes “elementos” no existe nexo causal entre y las dádivas supuestas de empresarios. No hay delito, porque los aportes voluntarios de empresas a las campañas electorales no están tipificados como delitos dolosos en el COIP. Es una infracción electoral que sanciona el TCE. Además las empresas (personas jurídicas) en aquella época (2012-2016) no tenían responsabilidad penal y no podían cometer ese delito y no eran recaudadores de fondos de la campaña electoral. Según el Código de la Democracia cada movimiento o partido político, tenía su responsable financiero y contador. Los candidatos estaban al margen de la recaudación de fondos para una campaña. Un préstamo de 6 mil dólares de fondos propios del Movimiento político (que aportaban a éste voluntariamente), destinado a ayuda social, y que fue pagado en su totalidad, como es demostrable no es evidencia alguna de soborno. Nadie puede sobornarse a sí mismo”

----------

*Foto de Portada: www.resumenlatinoamericano.org 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.