Chile está a punto de ratificar en CCTPP ó TPP11, que es simplemente el ticket de entrada o la legalización de la licencia para depredar países con sus comunidades, sin que ninguna instancia legal del país tenga potestad sobre lo que hagan o incluso los delitos que cometan dentro de nuestras fronteras.

En definitiva con el TPP11 ratificado habría que botar a la basura la bandera porque se acabó Chile. Tanto es así que las grandes empresas chilenas tienen domicilio en el extranjero, para ser catalogadas de trasnacionales y poder regirse por la legislación del TPP11 en vez de la legislación chilena.

Recordemos que Piñera impulsó junto a Costa Rica el Tratado de Escazú, y estando a las puertas de suscribirlo, intempestivamente se desistió; como si alguien le hubiese dicho…”te vas a atar de manos”.

Este gobierno, es un gobierno sin brújula, servil y con un afán de protagonismo extremo, al punto de organizar esta COP 25 y la APEC 2019 el mismo año en el país, con un costo que sobrepasa los US$ 100 millones, como si fuera a servir de algo a nuestro país.

Por un lado el TPP11 y la APEC 2019, y en sentido contrario, la COP25 y el tratado de Escazú….¡ Cuántas contradicciones de fondo!!!!

Ya han transcurrido 24 años desde la celebración de la Primera Conferencia COP en Berlín en 1995, y nuestro planeta Tierra sigue enfrentándose a un mismo dilema que conocemos y que ya es imposible de ocultar. Conocido por muchos, ignorado por más y, al parecer indiferentemente visto por ese casi centenar de entidades que estarán presentes en la cita….

¿Será ese el momento donde se deba resaltar por la ciudadanía entera, como última alternativa en una Conferencia más de las Partes (COP), que en más de dos décadas no concluye con la única solución inaplazable que sintetizamos?:¿Capitalismo o Planeta?

O al contrario, después de múltiples esfuerzos, recursos, saberes, buenas intenciones, humanidad, serán palabras al viento y la historia, sindicará nuevamente que la única conclusión y acuerdo luego del término de la COP25-Chile 2019 será, sin duda alguna, sólo el lugar donde se llevará a cabo la próxima COP26.

------------

*Foto de Portada: www.poderliderazgo.com