De acuerdo a los despachos internacionales trascendió además que el video de su discurso completo fue publicado en la cuenta de You Tube del centro educativo universitario el pasado 31 de mayo. No obstante y bajo el título “Alcance ilimitado: Snowden alerta ante el esquema de control social más efectivo de la historia”, ya había intervenido en una videoconferencia en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia, el pasado 15 de marzo de 2019.

Oportunamente, Edward Snowden, dijo además:"Tomaron nuestra capacidad nuclear y la transformaron en el arma más horrible que el mundo había presenciado" argumentando que en el siglo XXI “se está observando la misma tendencia, pero con las ciencias de la computación. Su alcance es ilimitado ¡pero las medidas de su salvaguardia no!”.

Uno de los aspectos más interesantes, a propósito de la denuncia, es que quien la hace, es ni más ni menos que Edward Snowden, quien en el año 2013 cobró notoriedad mundial al haber filtrado información altamente confidencial sobre los programas de vigilancia globales de los servicios de inteligencia estadounidense, lo que le significó ser rotulado de traidor.

Snowden argumenta que las tecnologías modernas utilizadas, con ayudas de los medios sociales y los gigantes tecnológicos, permite que los gobiernos se vuelvan “todopoderosos” en su capacidad de monitorear, analizarse e influir en el comportamiento de la gente.

Snowden dijo además (denunció): "Es a través del uso de nuevas plataformas y algoritmos… que pueden cambiar nuestro comportamiento. En algunos casos, son capaces de predecir nuestras decisiones, y también pueden empujarlas hacia diferentes resultados".

Y agregó: "La necesidad de los seres humanos de pertenecer a grupos sociales está siendo explotada, ya que los usuarios de las redes voluntariamente consienten en proveer sus datos privados al firmar acuerdos cuidadosamente redactados que casi nadie lee jamás. Tienen cientos y cientos de páginas de jerga legal que no estamos calificados para leer y evaluar y, sin embargo, se consideran vinculantes para nosotros. Y ahora estas instituciones, que son tanto comerciales como gubernamentales… lo han estructurado y afianzado hasta convertirlo en el medio de control social más efectivo en la historia de nuestra especie".

--------------------

*Foto de Portada: www.tribunoticias.com