kosovo02 de Abril de 2016En un informe secreto del BND (los Servicios Secretos alemanes) del 22 de Febrero de 2005, publicado por “WikiLeaks”, el recientemente elegido Presidente de Kosovo, Hashim Thaci, aparece señalado como uno de los jefes de la criminalidad organizada internacional. El informe afirma que Thaci se encuentra involucrado en el tráfico de droga, armas y trata de seres humanos, además que habría ordenado varios homicidios. Por otro lado Thaci podría estar relacionado con el terrorismo islámico.

Recordemos que la Embajadora de Alemania en Kosovo, Angelika Viets y sus colegas de los Estados Unidos, de Francia, Gran Bretaña e Italia el pasado 26 de Febrero felicitaron a Thaci por su elección como Presidente.

Según lo publicado en la página de internet de “WikiLeaks”, la autenticidad del documento de 27 páginas quedó confirmada por el mismo BND, después de haber solicitado a “WikiLeaks” que eliminara el documento de su sitio oficial.

El informe contiene la estructura de la criminalidad organizada de Kosovo cuyos líderes, según el BND, son Thaci, su colaborador más cercano Dzavit Haliti – vice Presidente del Parlamento de Kosovo y miembro de la Comisión para la Integración Europea, el sponsor financiero de Thaci Ekrem Lluka: Ramush Haradinaj, líder del partido opositor “Alianza por el futuro de Kosovo” y, como Thaci y Haliti, en el pasado había sido uno de los jefes del ejército de liberación de Kosovo (UCK, movimiento terrorista).

Como dice el informe del BND “Kosovo es el centro de la criminalidad organizada, desde allí se controla al crimen de toda Europa”.

Kosovo, según se afirma en el informe, está dividido en tres zonas de influencia: Drenica, Dukagjini y la parte nororiental. Están controlados por los ex líderes del UCK, muy cercanos a los políticos albaneses que tienen influencia en el Sur de Serbia y en Macedonia.

El grupo de Drenica está guiado por Thaci y colabora con las organizaciones criminales en Albania, Macedonia, Bulgaria y la República Checa. El grupo instituyó un “servicio de seguridad” propio y la SHIK (la agencia de inteligencia kosovara, constituida en la segunda mitad de 1999 en Pristina por voluntad de Thaci) que se encarga de cuestiones similares. En realidad los Servicios Secretos se encargan de espionaje, intimidación y eliminación de las fuerzas democráticas a través de sicarios profesionales. En la diáspora albanesa hay ramas bien organizadas del SHIK. Por ejemplo la red en Alemania está dirigida por un albanés que vive en  Baden-Württemberg, siempre según el informe.

“A través de la sociedad 'Salbatring' de Pristina, de la cual Haliti es propietario de una parte, Thaci está relacionado con el lavado de dinero sucio y con el contrabando de combustible y cigarrillos. Desde Octubre de 2003 Thaci está acusado de tráfico de armas y de droga a través de los albaneses que viven en Hamburgo”.

Durante la guerra de Kosovo, en 1999 y la de Macedonia, en 2001, uno de los principales sponsors de Thaci y del UCK fue el grupo criminal al mando de Mehmeti Nazar, que vive en Texas.

En un informe de la KFOR (Fuerza Militar Internacional guiada por la OTAN) se dice que Haliti está relacionado con el extremismo islámico. “Haliti está relacionado con la compañía suiza 'Phoenix Co', administrada por Chazim Osmonaj que a su vez está estrechamente relacionado con los yihadistas turcos y los extremistas islámicos”.

En el informe del BND también se habla de las relaciones con organizaciones islámicas de dudosa reputación.

Según los documentos del BND, el sponsor de Thaci, Ekrem Lluka, es un “famoso traficante de todo tipo de productos: armas, cigarrillos, automóviles”.

Si bien en los documentos se afirma que es imposible determinar exactamente si está relacionado con los islamitas radicales se observa  que su número de teléfono apareció en uno de los diarios de la operación “Wiseman” que tuvo lugar en Pristina, en el año 2000.

Durante la operación realizada en Pristina se registraron las oficinas de la organización “Global Relief Foundation” y se arrestaron a 3 personas acusándolas de terrorismo.

A principios de Abril asumirá Hashim Thaci: quien llegó a la Presidencia después de haber sido Primer Ministro, Vice Primer Ministro de Exteriores. ¿Cuántos políticos occidentales vendrán a honrar al Presidente del “joven Estado Europeo”?

Extraído de: it.sputniknews.com



Foto © AP