posterganPOSTERGAN ARCHIVO DE MEDIDA DISCIPLINARIA CONTRA NINO DI MATTEO
 Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo - 25 de Marzo de 2014
Roma. Postergada. Por tercera vez el Consejo ha postergado la decisión en relación a la solicitud de que se archive la medida disciplinaria en contra del Fiscal Nino Di Matteo. Como es sabido dicha medida – presentada por el Procurador General de la Casación, Gianfranco Ciani el 19 de Marzo de 2013 – se refería a una entrevista que había concedido el magistrado al periódico “La Repubblica”, el 22 de Junio de 2012. Según la acusación Di Matteo habría revelado la existencia de las llamadas telefónicas interceptadas entre el ex Ministro Nicola Mancino y el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, violando el secreto de sumario que tenía que respetar. También terminó bajo acusación el Procurador en jefe de Palermo, Francesco Messineo, ya que, según Gianfranco Ciani, no habría denunciado todo al mismo CSM (Consejo Superior de la Magistratura). De hecho el Fiscal palermitano lo único que había hecho era responder a la periodista sin revelar ningún secreto relativo a las llamadas telefónicas entre Mancino y Napolitano, de las cuales, había hablado en primer lugar la revista “Panorama.it”.


La hipocresía de una solicitud de archivación
El 19 de Diciembre pasado el mismo Procurador general de la Casación había enviado una instancia de archivación para la medida contra Nino Di Matteo en el que, con mucha indiferencia, se especificaba que la noticia de las llamadas telefónicas entre Mancino y Napolitano no había sido revelada por Di Matteo, sino por “Panorama”, en un artículo “presente en el comunicado oficial del CSM del 21 de Junio de 2012”.  Por lo tanto “muy probablemente habrá que asumir que la noticia... haya sido objeto de difusión por parte de los medios de comunicación anteriormente a la entrevista objeto de acusación”. Además sobre Di Matteo se especificaba que este último había tenido “una actitud de mucha cautela” y “no parece que se lo pueda considerar autor consciente de conductas intencionalmente funcionales a lesionar los derechos de la Institucion de la Presidencia de la República”, como máximo “intencionado a representar el correcto procedimiento de la investigación”. Por lo tanto “la conducta del Dr. Di Matteo no se ha consumado en forma verosímil en los términos ilustrados en la acusación, al punto tal que ninguna medida disciplinaria se considera aplicable en su contra”, ni en contra de Messineo. Un delirio de hipocresía, engendrado precisamente por quien inició dicha medida disciplinaria.

El CSM según Pilatos
El pasado 6 de Marzo el Consejo Superior de la Magistratura habría tenido que debatir sobre este pedido de archivo. Pero a partir de ese momento comenzó un vals de reenvíos sin precedentes. Ese mismo día se puso el primer freno: la discusión fue postergada para el 10 de Marzo. Luego se llegó al segundo reenvío: el 21 de Marzo. Finalmente, la fecha fijada para el archivo de la medida se ha postergado para el primero de Abril. ¿Qué está ocurriendo? No es completamente infundada la sospecha de que el mismo CSM esté haciendo tiempo para esperar la decisión de Casación, prevista para el próximo 18 de Abril, sobre la instancia de remisión (para hacer trasladar de Palermo el proceso judicial sobre la negociación) presentada por los abogados de los ex oficiales del ROS (Grupo Operativo Especial) Mario Mori, Giuseppe De Donno y Antonio Subranni. Queda claro que la actitud “pilatesca” de quienes tendrían que hacer justicia a favor de un magistrado condenado a muerte por Totò Riina – y que ha sido acusado de algo falso – se autocalifica. El primero de Abril veremos si finalmente quedará cerrada esta vergonzosa página para la magistratura italiana, o si en cambio continuará esta perversa estrategia digna de un Estado-mafia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¡Archivad la medida disciplinaria contra  Fiscal Di Matteo!
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/9466--medida-disciplinaria
Negociación Estado-mafia: ¡Juego sucio!
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/11915-negociacion-estado-mafia-ijuego-sucio
Condenado a muerte por la mafia (¿Y por el Estado?)
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/11819-condenado-a-muerte-por-la-mafia-iy-por-el-estado