Pin It
Antonella MateuPor Nora Antonella Mateu desde Asunción-15 de julio de 2020

Se afilió al Partido colorado en el 2009 y en el 2010 fundó su movimiento Honor Colorado para impulsar su candidatura como presidente. El 9 de diciembre del 2012 ganó, en su primera riña electoral, las elecciones internas de la ANR y logró ser el candidato oficial del partido.

Dio inicio a sus emprendimientos a mediados de 1980, hasta que en el año 1985 fue implicado en una estafa de US$ 34 millones al Estado por la compra de dólares a precio preferencial obtenido con la falsificación de documentos.

Estuvo prófugo varios años, entre 1986 y 1987 fue recluido en la cárcel de Tacumbú. En 1989 fue procesado y condenado por la justicia paraguaya. Además en el año 1990 fue señalado por haber comprado una estancia al narcotraficante Milton Machado, ligado a Fernandinho Beira Mar. Luego, en el 2000 fue vinculado fuertemente al narcotráfico a raíz de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil incautara 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia de su propiedad de nombre La Esperanza.

En el 2002 el diario La Nación publicó documentos sobre negocios que tenía con Fadh Jamil, conocido como capomafioso de la frontera paraguayo-brasileña. Según los documentos Cartes compró 12000 hectáreas entre estancias y establecimientos agrícolas de Jamil, en Amabay y Canindeyú.

En Brasil empezó un proceso contra los directivos del banco Amambay, actualmente Banco BASA por remesas irregulares desde el Brasil al Paraguay. Además de todo lo citado anteriormente cables Wikileaks demostraron que los Estados Unidos lo venia vigilando. La Administración de Cumplmiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), se infiltró en una red de lavado de dinero en la Triple Frontera, concluyendo que Cartes era cabeza del ilícito.

La operación Corazón de Piedra se realizó entre varios países como E.E.U.U, Paraguay y Argentina data del 2009. Los cables fueron difundidos en el 2010 y tuvieron repercusión en varios medios de información de la región, en especial en el Brasil, donde hasta la actualidad siguen las publicaciones sobre los casos citados.

En Argentina también se denunció que los cigarrillos Rodeo producido por una de sus empresas eran los que más se incautaban en los trabajos de lucha contra el narcotráfico. Al ser consultado al respecto, reconoció que sus cigarrillos llegaban al mercado negro del país citado y el Brasil; sin embargo, aseguró que no tenía nada que ver con el contrabando.

Recientemente Horacio Cartes fue llamado por el juez de la Corte Federal de Río de Janeiro de Brasil para declarar sobre el caso mencionado antes Lava Jato ya que estaría implicado con el esquema de lavado de dinero montado por la organización criminal a la que pertenecía su amigo Darío Messer.

Se habla además de que el contrabando de cigarrillos producida por la Tabacalera del Este S.A (Tabesa), con esquemas de corrupción, financiaba y llegaba hasta las redes criminales del Lava Jato. Messer, “el doleiro ” más famoso, conocía bien ambos lados de esta frontera.

Actualmente Horacio Cartes sigue manipulando la justicia a través de sus contactos. Hasta el mismo senador Silvio Ovelar, del Movimiento Colorado Añetete, dijo que no se puede desconocer que el ex presidente Horacio Cartes "tiene su propio peso", y que sin cargo político igual tiene "una bancada importante" en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Nuestra justicia selectiva

El ex presidente Horacio Cartes sin duda ha sido uno de los tantos forajidos de nuestro país, desde años viene sorteando la justicia puesto que se han reunido varias pruebas de su actuar criminal pero por desgracia la justicia tiene precio en nuestro país.

Ya desde su candidatura se tenía conocimiento de sus oscuros antecedentes y aún así el pueblo lo eligió como gobernante. Tristemente el Paraguay estuvo representado por este empresario que sólo asumió para encubrir sus actos y no dar la cara ante la justicia. Aunque la justicia de nuestro vecino país (Brasil) aparentemente se muestra contraria a las influencias del mismo ya que se ha manifestado en contra de él, solicitando su comparecencia para declarar sobre el caso “Lava Jato”.

El poder del pueblo aún no se ha desvanecido. Sigue reluciendo pero tal vez no con la intensidad necesaria aunque ya se ha demostrado anteriormente la fuerza y la influencia que goza cuando el hartazgo se genera a consecuencia de la falta de competencia por parte de las autoridades. La desigualdad e injusticia imperante, tarde o temprano desbordan emociones que nos llevan a exigir y reclamar nuestros derechos.

Horacio Cartes viene jugando con la justicia, pero todo recreo tiene su final; por lo tanto la impunidad dejará de ser el denominador común y esperemos que sea pronto. Ya que no podemos continuar bajo este sombrío poder que empobrece y corrompe todo un sistema de gobierno afectando a toda una comunidad golpeada desde tiempos remotos.

Deseamos que verdaderamente la justicia actúe sobre aquellos que viven bajo el amparo del dinero y el poder político y principalmente caiga todo el peso de la ley sobre autoridades corruptas que han provocado daños irreparables como los hechos de este señor Cartes, que viene actuando a favor de todos aquellos que viven y obran al margen de la ley, por la perversidad única de mantenerse en el poder.

Es hora de finalizar tanta soberbia y sed de poder que envenena a un país tan rico como Paraguay.

-------------------------

*Foto de Portada: www.perfil.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.