Menciona que operaba a través de barras bravas. El tráfico de cocaína generaba lujos y dinero, existiendo vinculaciones políticas y graves hechos de corrupción. Y una de las barras organizadas era utilizada como fachada para la distribución de cocaína en Central. Los implicados en esta organización criminal son José Antonio Balboa Benítez, Jefe de la Organización, Jefe de “La Barra de Luque,” Funcionario Público y Municipal, Pre-candidato a Concejal Municipal; María Marta Rodríguez Vargas, pareja de Antonio Balboa, abogada, que brinda asistencia jurídica a los miembros de la organización.

Según el video oficial difundido por la SENAD los principales operadores son: Jorge Maldonado Giménez, Funcionario de la DINAC, Miembro de la Comisión Directiva del Club Sportivo Luqueño, Ricardo Darin Ayala Fernández, Funcionario Municipal, Pablo Stiven Rolon Rojas, Operador y Distribuidor. Se han establecido más de 15 distribuidores de la Organización para Luque y sus alrededores, con influencias en prácticamente todo el Departamento Central. Se ha detectado además la distribución de unas 300 mil dosis de cocaína al mes. Un negocio que mueve alrededor de 1, 5 millones de Dólares Mensuales.

Narco Paraguay 2

La operación "juego sucio“ apunta a desbaratar la mayor red de distribución de cocaína en la ciudad de Luque y Central. En este marco operacional del SENAD, su titular el Ministro Arnaldo Giuzzio, manifestó que unas 16 personas ya fueron detenidas en el marco del operativo, con prisión preventiva. Giuzzio indicó también que la Operación Juego Sucio podría dar más detenidos y “que de momento se están adaptando algunos lugares mientras se sustancie la etapa preliminar del proceso. En algunos casos, temporalmente, fueron puestos en dormitorios de estamentos militares, convertidas en celdas provisorias”.

“La Senad tuvo el apoyo de 10 fiscales antidrogas para los procedimientos realizados. Las acciones se realizaron a nivel terrestre y aéreo, indicó Fernando Krug, coordinador de gabinete de la institución antidroga”, agregó.

Por su parte el Agente Fiscal antidrogas Isacc Ferreira dijo en radio Monumental 1080 AM que “en la etapa previa de los procedimientos ejecutados, se rastreó con orden judicial durante cinco meses las llamadas de los supuestos integrantes de la red de distribución en cuestión”.

Narco Paraguay 3

Por su parte el ministro de la Senad Giuzzio manifestó que “por el momento no se puede asegurar si la organización contaba o no con la protección de políticos, pero no descartó la hipótesis. Hoy tenemos estos pichones de políticos, que fue desbaratado en forma oportuna. Pero, por lo general, tienen soporte político y de las fuerzas públicas", subrayó.

Finalmente puntualizó “El operativo comenzó a gestarse en 2019, cuando la Senad inicio diálogos con las autoridades de varios clubes deportivos que manifestaron su preocupación por el tráfico de drogas entre miembros de sus “barras bravas”.

Según lo publicado en el diario ABC color “El fiscal Isaac Ferreira afirmo que durante meses estuvieron investigando todo lo relacionado a esta banda junto con el Departamento de Inteligencia de la Senad”.

“Tenemos indicios sumamente claros, con interceptaciones de (llamadas), con agentes encubiertos, medios técnicos de investigación, medios idóneos para dar un fuerte respaldo probatorio a la investigación”, aseguro.

También en el diario ABC Color se ha escrito que: “El investigador ya imputo a los integrantes de la red de distribución de estupefacientes a barras bravas. Por posesión y comercialización de drogas además de asociación criminal. Estas son las figuras jurídicas por las que serán procesados José Antonio Balboa Benítez, jefe de la red delictiva, así como los otros detenidos durante los allanamientos desarrollados en la fecha además de la persona que se encuentra prófuga".

El fiscal Ferreira explicó “los imputados identificados como Ricardo Darin Ayala Fernández, Jorge Fabian Maldonado Giménez, María Marta Rodríguez Varga y el mismo Balboa era quienes se encargaban de las compras de las drogas, para su posterior venta al menudeo, las que se hacían en distintas compañías de Luque. En este grupo criminal se respetaban las jerarquías y a la cabeza, casi todos los miembros del grupo son integrantes de la barra de Luqueño”.

Ferreira relató que “José Balboa era el líder y que tenía conexiones con efectivos de la policía, a quienes mencionaba sus influencias” También no hay que olvidar que según ABC Color “Balboa ingreso a la función pública, -ya que era funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero estaba comisionado desde hace varios años a la Municipalidad de Luque- de la mano del ex senador Oscar González Daher , hoy procesado por hechos de corrupción“.

Arnaldo Giuzzio señaló: “No existe precedentes en la historia de nuestro país de una operación que afecte a las cabezas y toda la red de narco menudeo de una sola vez. La misma responde a un nuevo enfoque en las acciones de la SENAD, buscando romper y anular definitivamente esquemas ilícitos”.

A raíz del operativo “Juego Sucio” la SENAD difundió un video institucional y de carácter oficial a través de Twitter (el que compartimos con los lectores), cuya divulgación de las imágenes de los imputados es de su entera responsabilidad.

 

----------

*Foto de Portada: www.judiciales.net

*Foto 2: www.paraguay.com

*Foto 3: www.abc.com.py