georges almendrasMientras Rocco Morabito permanece prófugo tras evadirse de la cárcel en el 2019

Por Jean Georges Almendras-27 de junio de 2020

En el correr de los últimos días las agencias de prensa internacionales se hicieron eco de un acontecimiento que se relaciona directamente con la lucha contra la criminalidad organizada. Los titulares eran precisos y claros: Interpol coordina estrategias a nivel internacional contra la mafia, de la cual integra la organización ´Ndrangheta.

Según las informaciones que se difundieron, precisamente Interpol coordinó a mediados de la presente semana una reunión de responsables de varios países para luchar contra las nuevas estrategias de la organización criminal italiana de la región de la Calabria, denominada ´Ndrangheta. No debemos olvidar, como contrapunto, que este grupo criminal de vieja data en Italia, lleva adelante hoy en día una estrategia adaptada a la nueva realidad social y económica de la población en tiempos de pandemia: literalmente la ´Ndrangheta aprovecha las necesidades financieras de la población para extender sus redes mafiosas.

Se ha informado que los jefes policiales de una docena de países, como por ejemplo Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, supervisados por autoridades italianas, participaron de un importante encuentro tendiente a aunar criterios para neutralizar a esta organización criminal, en el entendido de que se trata de un tema extremadamente preocupante dentro del concepto de la lucha contra la mafia, y más aún cuando los jefes de estos grupos han dando instrucciones a sus mandos medios, diseminados en Italia y en América Latina , para extender sus redes aprovechando la situación sanitaria reinante.

Voceros de Interpol explicaron a los periodistas que dieron cobertura del encuentro que las redes mafiosas ya se habían infiltrado desde hace años en actividades económicas esenciales, estando entre ellas el sector agroalimentario, el rubro de suministro de medicamentos y equipos médicos, los rubros de transporte por carretera, de residuos y de servicios funerarios y de limpieza.

Explicaron además que la mafia, en particular la ´Ndrangheta, debido a la caótica situación que reina en algunas sociedades, debido al COVID 19, podría convertirse en una oportunidad para conquistar nuevos mercados abriéndose el abanico para realizar múltiples operaciones de lavado de dinero.

Uno de los convincentes voceros del encuentro fue el jefe de policía italiano Franco Gabrielli quien reseñó a los colegas de los medios de prensa que los mafiosos tienen un efectivo más que suficiente para ofrecer asistencia a empresas grandes, medianas y pequeñas que pueden estar en serias dificultades para afrontar pagos y obligaciones. El jerarca no descartó que los mafiosos incluso tengan en el horizonte la posibilidad de ayudar a familias en dificultades y a trabajadores estacionales o informales.

Trascendió que en el encuentro los jefes de policía de los países participantes intercambiaron experiencias de sus respectivas jurisdicciones y en ese marco Gabrielli dijo: “Italia, junto a Interpol, está a la altura de este desafío. Necesitamos actuar de inmediato para anticipar la amenaza y contrarrestar la flexibilidad de la mafia para adaptarse rápidamente a los cambios y explotar nuevas situaciones socioeconómicas”.

Por su parte, Jurgen Stock, Secretario General de Interpol aseguró que se creará un sistema global de alerta temprana para ayudar a los países miembros a enfrentar esta amenaza.

Desde nuestra redacción en no pocas oportunidades hemos profundizado sobre la organización criminal ´Ndrangheta, como una de las mafias más operativas (hoy por hoy) en el ámbito del narcotráfico internacional, y no en vano oportunamente publicamos sendos informes de la participación de ese grupo mafioso en el narcotráfico no solo regional sino nacional. No olvide el lector que el año pasado uno de los capos más emblemáticos y comprometidos con esa organización mafiosa –estoy hablando del tristemente célebre Rocco Morabito (o Francesco Capeletto, tal la identidad con la que se manejó dentro del Uruguay por muchos años, estando prófugo de la justicia italiana hasta el momento de ser detenido para finalmente evadirse de Cárcel Central en el año 2019, siendo su paradero hasta hoy desconocido)- que fue y sigue siendo figura clave de la mafia del narcotráfico, como integrante de la ´Ndrangheta.

El encuentro de la autoridades policiales de varios países con Interpol se concretó entonces, en medio de un situación sobradamente determinante, y cuando uno de los jefes (Morabito) de una organización criminal regente del narcotráfico deambula por la región Sudaméricana estimándose que su base de operaciones estaría entre Paraguay y Brasil. ¿Seguramente apadrinando estrategias criminales en tiempos del Covid 19? Seguramente. Mientras tanto, en la vereda opuesta, desde la legalidad y desde la antimafia italiana y sudamericana se coordinan acciones para eventualmente ponerles obstáculos a los mafiosos de estos tiempos, cuya peligrosidad y cuya mimetización con los sistemas políticos, empresariales y financieros (cuando no gubernamentales) siempre están a la orden del día. A propósito, recomendamos al lector ver atentamente el video (de producción italiana a cargo de Mattia Fossatti) que publicamos bajo el título “La tierra de los narcos: Paraguay se ha convertido en una narcocracia” porque mucho tiene que ver con lo que hemos expuesto, y con los alcances que hoy tienen las mafias en ciertos países de América Latina, incluso Paraguay, que literalmente, como lo dice el realizador italiano, es una narcocracia. Y yo personalmente puedo asegurar que no se trata de un eufemismo o una metáfora, porque los efectos de esa narcocracia la vivimos en carne propia: uno de nuestros redactores colaboradores, Pablo Medina, en el año 2014, mes de octubre, fue asesinado a balazos por la narco política. Fue el periodista número 19 asesinado por denunciar a las mafias que operan en el Paraguay.

Está claro entonces que no estamos hablando de acciones criminales de corte menor. Estamos hablando de una realidad lacerante, donde la criminalidad es global y se caracteriza por su alto poder de corrupción, generando consecuencias de gran magnitud, en las comunidades humanes, con el plus de que las democracias son bárbaramente erosionadas.

------------------

*Foto de Portada: Montevideo Portal