Pin It
daiana carracedoTrabajadores de Pedidos Ya, Rappi y Glovo denuncian ser "mulas" precarizadas de drogas

Por Daiana Carracedo, de Our Voice Ushuaia – 16 de mayo de 2020

Desde el comienzo del confinamiento social y obligatorio crecen las sospechas de que las mafias, con gran fuerza ya en el sistema ilegal, podrían comenzar a filtrarse en el sistema legal. La crisis económica que se vive en el mundo, sumado al desempleo, les da el marco ideal para extender sus “negocios”. Ante la poca o nula ayuda de los gobiernos, los comerciantes podrían acudir a la ayuda económica de grupos mafiosos.

Esto ya fue denunciado por el magistrado anti mafia italiano Nino Di Matteo, quien en una entrevista realizada por el diario italiano La Repubblica, aseveró: “Hay otro terrible contagio que debemos evitar en este momento es probable que las mafias infecten aún más la economía legal. Las organizaciones mafiosas pueden haber comenzado a contactar a empresarios y comerciantes atacados por la crisis económica, ofreciendo una gran disponibilidad de liquidez, quizás en forma de préstamos. En poco tiempo el crimen organizado podría alcanzar el objetivo de controlar numerosas actividades económicas legales. No podemos permitirlo, sería un paso muy serio hacia la aparente legalización de las mafias”

Y ahora esto es una realidad en Argentina. Los repartidores de Glovo, Uber, Pedidos Ya y Rappi denunciaron que narcos los usan de mula. La denuncia fue hecha por la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM) con la representación de su abogado, Juan Manuel Loimil Borras, y del presidente de su junta revisora de cuentas, Gonzalo Ottaviano. Se radicó en los tribunales de Comodoro Py y en la Justicia porteña.

“Estos casos empezaron hace dos años. Pero no son aislados. Una vez que recopilamos todo el material, vimos que era algo concreto y denunciamos entre 6 y 7 hechos. Nos contactamos con la empresa, pero no tiene predisposición para cambiar esta situación. Se lavan las manos y dicen que la sociedad es complicada. El problema es que si detienen a un joven que no sabe que lleva droga, lo hacen responsable y puede ir preso”, dijo Gonzalo Ottaviano al Portal Pefil.

El uso de los repartidores para el narcotráfico se incrementó desde el comienzo de la cuarentena, ya que ellos son de los pocos que tienen permiso para transitar por la ciudad. En un comunicado emitido por la Asociación de Personal de Plataformas (APP), aclararon que necesitan salir a trabajar porque es su única fuente de ingresos. También reclamaron que las empresas les provean elementos de seguridad, y que aplique el mismo régimen de licencias extraordinarias que cubre, por ejemplo, a madres y padres cuando deben quedarse al cuidado de los niños durante el período sin clases. Además demandaron algún tipo de licencia especial para los repartidores o conductores que por tener alguna enfermedad de base o ser mayores de 60 integran el grupo de riesgo.

Por ahora la investigación no vincula a los repartidores con el conocimiento explícito del narcotráfico. Ellos transportan pedidos, sin saber que contiene adentro. Además, en la mayoría de los casos, la droga viene camuflada en la comida.

REPARTO 2

Pero hay otras situaciones donde los repartidores que utilizan estas empresas, se aprovechan su condición de repartidores para el tráfico de droga. En la causa, se pide información sobre cuentas que pidieron el servicio para concretar la venta y traslado de estupefacientes. Tal es así que el juez Torres interpeló a Glovo pidiéndole datos de un hombre que usaría sus servicios para este cometido. La empresa confirmó que, al momento de la denuncia, el hombre de nacionalidad peruana trabajaba como repartidor y usaría la plataforma para el traslado de drogas.

En dialogo con el Portal Perfil, voceros de ASIMM declararon que pueden darse tres situaciones sobre el posible tráfico de drogas a través de una aplicación de delivery: el repartidor que es utilizado como “mula” y que, sin saberlo, reparte drogas; el que trabaja normalmente repartiendo y, a la vez, comete el ilícito de manera consciente; y aquel que alquila una cuenta de la app y la utiliza de fachada para el tráfico de sustancias. Por eso también denuncian “un mercado negro de alquiler de cuentas”.

Quizás estas empresas de Delivery no fueron creadas para el sólo hecho de reparto de pedidos. Sino más bien fueron creadas con la intención de esconder el narcotráfico bajo la fachada de reparto de comida, bebidas u otros elementos.

La investigación recién está comenzando. Resta ver qué papel juegan estas plataformas. Por el momento, todas dicen desconocer el origen, contenido y destino de los pedidos.

Quizás el coronavirus sacó a la luz las mafias infiltradas en el sistema legal.

---------------------------

*Foto de portada: www.iproup.com 

*Foto 2: www.palermonline.com.ar

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.