Toda la prensa uruguaya y regional en la víspera dio cuenta de este hecho, que básicamente se inscribe en el marco de un estricto suceso de tenor mafioso en el que los móviles deben estar estrechamente ligados a una diversidad de circunstancias o entramados, donde la mano criminal del mundo del narcotráfico, debe estar muy presente.

Dentro de un contexto montevideano en el que el narcotráfico está muy presente (desde hace bastante tiempo) nos queda muy claro que este hecho resulta ser sumamente significativo, no solo por su naturaleza, sino por su origen. La acción criminal de materializar un atentado explosivo contra una sede emblemática de lucha contra el narcotráfico trae consigo un mensaje muy pesado y que significa mucho. No recuerdo, en mis años de cronista policial, una acción así contra esa dependencia del Ministerio del Interior.

Por lo tanto, el atentado, que en sí mismo constituye un hecho grave, no puede pasar como un episodio de poca trascendencia para los investigadores y es por ese motivo (al menos así lo estimamos todos) que seguramente no caerán en barril sin fondo aspectos del atentado que resultan muy sugestivos, a juzgar por la información aportada (a poco del hecho) al propio Ministro del Interior Jorge Larrañaga. Según lo consigna Montevideo Portal, al titular del Interior se le informó desde la mesa de trabajo de los investigadores que el explosivo utilizado sería de origen militar, y que sería un explosivo caduco, sin especificarse si se trató de una granada o de una bomba. Trascendió además que el explosivo era de fabricación casera.

Todos estos aspectos vienen siendo debidamente estudiados por personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, con el concurso de personal militar especializado en explosivos y peritos de Policía Científica.

Por lo tanto ahora habrá que aguardar el curso de todas las investigaciones, que insistimos, se hacen dentro de la más absoluta reserva. Pero de plano entendemos que el preciso dato de que el explosivo sería de origen militar (aunque casero) (al menos de acuerdos a los relevamientos primarios) podría ser ampliamente útil para ir definiendo líneas de investigación.

-------------------

*Foto de Portada: UNICOM (Ministerio del Interior)