Se puede destacar de Leo Veras, que era uno de los principales periodistas referentes contra el crimen organizado en la frontera de Brasil -Paraguay, que hace 8 años atrás había sido colaborador del diario ABC Color de Asunción, y que estuvo trabajando por mucho tiempo con el periodista Cándido Figueredo, corresponsal en Pedro Juan Caballero de ABC Color, recibiendo además amenazas de muerte.

En los últimos tiempos a través de la página web que dirige Leo Veras estaba denunciando al crimen organizado de la zona, las actividades ilícitas realizadas por las diversas facciones criminales en pugna en la frontera como el PCC, Comando Vermelho y grupos paraguayos que compiten por el poder económico y territorial en la Región. Grupos criminales dedicados al tráfico de cocaína y de armas.

En declaración grabada por la Asociación Brasileña de Jornalismo Investigativo, el periodista Lourenzo “Leo” Veras pedía “ no morir de forma tan violenta ", como si hubiese presagiado su muerte, ordenada por la mafia.

El Sindicato de Periodistas Profesionales de la Región de la Gran Dorados (SINJORGRAN) destacó en un comunicado que "este golpe brutal ha alcanzado también a todos los profesionales de la comunicación que actúan en la frontera Brasil-Paraguay. Pedimos parar la inseguridad vivida por quien practica el periodismo en la región".

El asesinato del periodista " Leo" Veras causó una gran conmoción y consternación también en todo el estado de Matto Grosso do Sul. La Unión de Periodistas Profesionales de Matto Grosso do Sul (SindjorM) publicó una nota lamentando la muerte de Veras, que considera "una gran pérdida para el periodismo Sul-mato-grossense”.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay exige a las autoridades “que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, además de aclarar este terrible crimen y juzgar debidamente a los culpables, evitando nuevamente que la impunidad se engalane"

El SPP pidió además a las autoridades "que combatan realmente a los grupos criminales que dominan la frontera y que cuentan con presencia dentro de los propios poderes estatales”

Asimismo el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) exige al Ministerio del Interior "una investigación profunda para dar con los asesinos de Leo Veras y la inmediata protección de los colegas de la zona ante la inseguridad reinante y la falta de garantías para el trabajo de informar. Un Estado que no protege a sus periodistas, es un Estado fallido”

Desde la caída de la dictadura del General Alfredo Stroessner en el 89, Lorenzo Veraz es el cuarto periodista asesinado por la mafia en Pedro Juan Caballero y la víctima decima novena en el Paraguay , sin que las autoridades paraguayas hayan combatido seriamente a la mafia militar que ha causado estragos , sobre todo en las zonas fronterizas, a través de diversas organizaciones criminales, como el PCC, cuyos soldados presos en la cárcel de Pedro Juan Caballero se habían fugado hace un mes aproximadamente, supuestamente a través de un túnel. Por este hecho están procesados e imputados muchos integrantes del personal penitenciario, incluyendo al director. Pero existieron fuertes sospechas, que antes que un escape fue una liberación de los reclusos más peligrosos del PCC, por una fuerte suma de dinero.

periodista veras 2

Ningún gobierno luego del 89 ha investigado ni luchado contra la narco política y la mafia de los cuellos blancos; los que lavan el dinero sucio del crimen organizado y utilizan esos recursos para acumular capitales a ser invertidos en sus " empresas legales “, que constituyen la verdadera mafia en el país. Esa mafia en connivencia con el poder político y económico, que frecuenta el palacio de López , las actividades sociales en la embajada del imperio del Norte , que se indigna ante las acciones del crimen organizado pero que sin embargo hipócritamente lo utiliza como su brazo armado para acallar a los periodistas incómodos que constituyen la espina en sus zapatos. Periodistas denunciando los crímenes de la mafia. Periodistas como Santiago Leguizamón (1991) , Carlos Manuel Artaza (2013) , Fausto Gabriel Alcaraz (2014) y ahora Lourenzo "Leo" Veras (2020) en Pedro Juan Caballero así como Salvador Medina (2001) en Capiibary, Pablo Medina (2014 ) en Villa Ygatimy , que con sus denuncias habían dado un duro golpe , más que al ala militar del crimen organizado , "a los políticos de salón", a los empresarios de frontera y grandes ganaderos ", que además de sus negocios legales viven de las actividades mafiosas.

No solo son conocidos como narco-políticos, sino también como la "burguesía mafiosa" que se enriqueció durante el Gobierno de Stroessner, y que ha venido sosteniendo a los diversos gobiernos del Partido Colorado después del golpe, a cambio de administrar el Patrimonio del Estado como su estancia privada, como un quiosco que le ha redituado siempre millones de dólares en ganancia, a costa de la miseria de la mayoría del pueblo paraguayo.

Exigimos al Gobierno el esclarecimiento de este deleznable crimen de la mafia, que atenta contra la libertad de expresión, del pensamiento y la opinión. Exigimos que pueda castigarse a los autores materiales e intelectuales y sobre todo que pueda empezar a estudiarse e implementarse seriamente políticas de Estado que debiliten al crimen organizado y podamos llegar alguna vez a su extinción. De lo contrario, si seguimos transitando por el camino en el que desde el propio Estado altos funcionarios u operadores públicos están en connivencia o directamente formen parte de la mafia, antes que en una verdadera democracia, estaremos viviendo en un Narco-Estado o directamente en un Estado -mafia.

Desde la Redacción Antimafia Paraguay manifestamos nuestra indignación y repudio ante este nuevo asesinato de un periodista que solo cumplía con su deber de investigar e informar sobre las actividades ilícitas del crimen organizado de la zona fronteriza, y que está condicionando con mayor intensidad cada día a nuestro sistema electoral, democrático, y económico.

A pesar que hizo 31 años de la caída de Stroessner, este asesinato (con tinte mafioso) del comunicador Lourenzo Veras, es una prueba contundente que la estructura de poder construida por la dictadura sigue vigente. Es una muestra del gatopardismo de las clases dominantes en el Paraguay, sobre todo de la mafia, que se aprovechó de la dictadura, la derrocó y ya en ésta (pseudo) democracia impulsó un supuesto cambio desde arriba, para que no cambie absolutamente nada.

Parafraseando a un gran luchador por los derechos humanos y contra Stroessner, el Profesor Resk (quien decía "como el ayer sombrío" refiriéndose al totalitarismo, que por décadas encadenó al pueblo paraguayo) podemos sostener que teníamos una dictadura militar apoyada por el imperio de los Estados Unidos de manera directa , y que en nuestro presente ese ayer es mucho más sombrío y tenebroso, ya que somos gobernados por una dictadura perfecta , invisible , consentida y apoyada por los poderosos locales y también por los Amos del mundo.

En definitiva, estamos gobernados por la dictadura de la mafia paraguaya, siempre hipócrita, cobarde y asesina.

----------------

*Foto de Portada: www.elcomercio.pe  EFE/STR Una imagen del velatorio del periodista.

*Foto 2: www.itapuanoticias.tv