Pin It

georges almendrasMáximo jefe paraguayo antidrogas dice que es mayor la peligrosidad de los narcos

Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay.10 de octubre de 2019

Calmo en sus declaraciones, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) Dr. Arnaldo Giuzzio respondió a nuestra interrogante: ¿Hay presencia en el Paraguay y en la región de elementos mafiosos de la ´Ndrangueta italiana, operando en el ámbito del narcotráfico?

“No descartamos acciones futuras en relación a esta organización. De que hay presencia, hay. No podemos adelantar muchas cosas, pero evidentemente el Paraguay no está aislado y creo que por muchos factores sigue siendo un lugar en donde las organizaciones criminales, las mafias, pretenden instalarse hoy, ya no tan cómodamente, ya no es un paraíso como era antes. Pero no hay que bajar la guardia. Estamos convencidos que la única manera es hacer trabajos de inteligencia y operaciones que tiendan a desmantelar ese tipo de organizaciones. Pero es cierto, están instaladas”

Fuimos recibidos por el máximo jerarca de la SENAD en la sala de reuniones de su sede central de la Avenida Fernando de la Mora, de la capital paraguaya, y en el marco de un breve diálogo nos puso al corriente del panorama actual del narcotráfico en el Paraguay. Un panorama por cierto nada alentador, tomando en cuenta que en las últimas semanas la ciudadanía fue testigo de una acción violenta de magnitud, y que tuvo como objetivo rescatar a un jefe del narcotráfico, integrante de una organización criminal de origen brasileño. En el operativo relámpago se registró un recio tiroteo y un oficial de policía perdió la vida. El delincuente, que hasta el momento permanece prófugo y que había sido detenido por personal de la SENAD, estaba siendo trasladado desde una sede judicial hasta el centro carcelario donde se hallaba recluido.

“La SENAD es una institución que está proyectándose y estamos convencidos de que tenemos un enemigo muy grande y creemos que hay otros que están dentro del mismo esquema , Se manejan siempre en el campo de lo ilegal, de lo ilícito, como el crimen organizado. El Paraguay está atravesando ahora momentos muy sensibles en relación a la presencia de organizaciones como el PCC o el Comando Bermelho y otras organizaciones que se fueron creando como contrapartida misma a la existencia de estas organizaciones de origen brasileño. Por lo menos podemos decir hoy que la mayoría de las cabezas del crimen organizado y del narcotráfico, o están en la cárcel o están muertas, y las que están son muy peligrosas”

La corrupción a nivel de los funcionarios públicos fue otro de los temas encarados por el Ministro de la SENAD, el abogado Giuzzio. Señaló enfáticamente que "la corrupción es una materia pendiente en todas las instituciones. Se está haciendo un esfuerzo muy importante. SENAD no es una excepción, también hacemos lo nuestro. Creemos que acá la corrupción está siendo controlada, creemos que está limitada a los niveles más bajos. En otras instituciones creemos que todavía hay mucho por hacer. El caso del narco Jorge Samudio, alias “Samura” fue objetivo del SENAD. En su momento costó cinco y seis años de persecución, de investigación antes de llegar a capturarlo. Y él fue capturado con diez sicarios. Y bueno, en un fatídico acto fue rescatado por el mismo grupo criminal y se han encontrado elementos que son pertenecientes a la SENAD. Obviamente todos falsos. En general, creemos que somos una de esas instituciones que a nivel nacional e internacional está siendo reconocida como una de las más visibles en materia de resultados. En esta institución tenemos un importante grupo de gente que trabaja en dos frentes: uno el operativo, que es lo que vemos: las detenciones de personas, la incautación de drogas, y la otra es el de la demanda. Estamos aprendiendo a enfrentar ese flagelo, ese problema grave de la adicción. En nuestro país se han detectado focos de microtráfico, que genera el mayor mercado de adicciones, que es uno de los graves problemas que tenemos. El Paraguay es un país de tránsito de cocaína en gran cantidad. Si bien somos productores de marihuana la mayoría de la producción ingresa al Brasil, va a la Argentina, Chile y Uruguay. Está pendiente un acuerdo de cooperación con Uruguay. La Gendarmería Argentina, la DEA ya están aquí con nosotros, e insisto que nos gustaría que trabajara con nosotros la policía del Uruguay”.

--------------

*Fotos de Our Voice

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.