alejandro diaz50 agentes de la Policía de Córdoba asisten a una disertación del Dr. Raúl Blázquez

Por Alejandro Díaz-22 de setiembre de 2019

El pasado martes 17 de septiembre de 2019 asistimos junto a los miembros del equipo, a la “Reunión informativa Antimafia con Personal de la Policía de la Provincia de Córdoba”.

El evento tuvo lugar en el salón de conferencias de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), seccional Salsacate. Fuimos convocados por Personal de la Policía de Córdoba, Departamental Regional Pocho, dentro de un marco de capacitación integral, al que asisten los agentes de la fuerza. Se presentaron en la reunión aproximadamente 50 agentes y oficiales de policía, de distintos rangos y áreas de especialización.

La disertación estuvo a cargo del abogado, Raúl Eduardo Blázquez, representante de AntimafiaDuemila quien se abocó a la tarea de exponer y explicar todo lo inherente a la Mafia, sus costumbres, sus conductas, sus métodos.

Comenzó con una cita categórica: “La Mafia es una organización, una estructura de poder, con una extraordinaria capacidad de infiltración en la sociedad civil y el Estado”. Y agregó, “Para hablar de Mafia, hay que hablar de Boss, de políticos, de masonería, de “cuellos blancos”.

Incluyó en su discurso conceptos como: territorialidad, mafiosidad, lazos de sangre, Omertá, pizzo. Enumeró las Organizaciones Criminales italianas de tipo mafioso: Cosa Nostra, Sacra Corona Unita, Camorra y ´Ndrangheta.

Blázquez fue categórico y contundente al describir la violencia de la Mafia, narrando los asesinatos de los niños Claudio Domino y Giuseppe Di Matteo. Así como también las masacres de Via D’Amelio y Capaci, donde fueron asesinados los Jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Recordó la presencia histórica de la Mafia en la Argentina, a través de personajes como Gaetano Pendino, Juan Galiffi, Francisco Marrone. Y también mafiosos más actuales como: Gaetano Fidanzatti, Rocco Morabito, Pantaleone Mancuso y Giancarlo Massida.

Describió los aspectos de la economía mafiosa, tanto en actividades legales como ilegales. Haciendo énfasis en la conducta parasitaria en las contratas y concesiones de infraestructura y de servicios del Estado. Puntualizando en los casos de “ManLiBA” y los Parques Eólicos.

Al momento de las preguntas por parte de los agentes, estas fueron muy variadas y de notable importancia para el desarrollo y profundización del tema. Quisiera recordar una en particular…

¿Se puede combatir a la Mafia?

A esta pregunta Raúl contestó: “Claro que se puede combatir, es lo que estamos haciendo [en mención a la reunión del día]. La Mafia no quiere manifestaciones en contra de la Mafia. Esto es lo que les molesta, que haya una antimafia. Una antimafia compuesta por jueces, por fiscales, por periodistas, como el director de antimafiaduemila Giorgio Bongiovanni, o Gianni Bisiach, o Lorenzo Baldo y también personas comunes, los que han sido víctimas de atentados y demás. La única forma de combatirla es organizar una red antimafia. Aquí tendrían que estar los jueces y fiscales, los legisladores… Y lo digo con todo respeto, ¿Uds. conocen algún legislador que tenga la capacidad de hacer una “ley antimafia? Y es porque no conocen el tema. ¿Qué voy a legislar yo, sobre una piedra, si no sé lo que es una piedra? Lo importante es que la Mafia no quiere que se hable de ella. Entonces ahora la estamos desenmascarando, más de uno acá va a tomar contacto con el tema, y va a empezar a interiorizarse. ¡Háganlo por sus hijos, por sus hermanos, por sus nietos!” Y agregó: “El abrazo de la Mafia, mata. Muchos empresarios, en esta situación de hambre y de calamidad económica, van a la Mafia a pedirles que los ayuden. Luego el mafioso les exige la mitad de su empresa”.

raul blazquez Alicia Zampatti 2

La Psicóloga y Pedagoga Alicia Zampatti, quien acompañó al abogado, agregó: “En las universidades, en las escuelas no se nombra a la Mafia (...) Se habla de Mussolini, de Hitler. Los libros de texto incluyen la disolución del sistema feudal y el surgimiento del Estado, pero no se habla de Mafia. Nos están ocultando esa información.”

Otro agente preguntó: ¿Es posible que un hijo de mafioso, no sea mafioso? A lo cual Raúl contestó: “En el sistema judicial italiano, [hay programas de contención] para jóvenes de 14, 15, 16 años que se han ido de la casa, han salido de “la familia”, y obviamente son condenados a muerte por esto”.

La Mafia dista mucho de ser una fantasía. La Mafia es una realidad, un hecho histórico. Sus actividades, aunque siempre con una conducta encubierta y críptica, están a las vista de todos. El narcotráfico, los grandes atentados, los magnicidios, los escandalosos hechos de corrupción, están a la vista. A la vista de aquellos que quieran encontrar la verdad, que quieran negarse a la indiferencia.

La Antimafia no es solo un fenómeno de denuncia de la criminalidad organizada, es también, e incluso primeramente, un movimiento a favor de la idea de Estado, a favor de La República, a favor de la Democracia, a favor del Derecho y la Cultura de la Legalidad. De esto se desprende la necesidad de crear actividades conjuntas entre los representantes Civiles del Estado (los ciudadanos) y los representantes Institucionales del Estado (los funcionarios).

No quiero cerrar el artículo sin dejar de agradecer a las autoridades de la Policía de Córdoba que tan bien nos recibieron, y con quienes esperamos seguir trabajando conjuntamente. Así como también agradecer a los integrantes de nuestro equipo que realizaron las tareas técnicas Pablo Scarampy, Nicolás Fernández y Anabel Oyola.

----------------

Fotos: Anabel Oyola.