Como resultado de las instancias indagatorias a las que fueron sometidos los detenidos, en la Fiscalía finalmente se determinó la prisión preventiva de un ciudadano ruso, disponiéndose que las dos personas restantes recuperen la libertad.

Cabe consignar que las autoridades actuantes en el momento del allanamiento no hallaron rastros de Morabito ni de los restantes evadidos, no obstante y como parte del procedimiento se incautaron en el lugar celulares, vehículos y otros elementos electrónicos, para someterlos a las pericias de rigor.

allanamiento 2

En horas siguientes al operativo, es decir cuando se dispuso la prisión preventiva de uno de los detenidos, su abogada Paola Vitale en diálogo con periodistas dijo que la medida cautelar fue debido a imágenes de cámaras y que a “prima facie” habría habido un traslado a ese lugar de los tres evadidos. Asimismo se pudo saber que entre Morabito y el ruso que está ahora en prisión preventiva existía únicamente un vínculo comercial.

Obviamente al no encontrar las autoridades ni a Morabito ni a quienes se evadieron con él en el citado restaurante, la situación del ruso ahora privado de su libertad no resultaría ser muy comprometida aún considerándose que se encuentra incurso en el delito de encubrimiento. Sus declaraciones, que merecieron el concurso de traductores, seguramente no deben haber sido muy precisas en cuanto a la ayuda prestada. No descartamos que incluso debe haber explicado que desconocía su condición de evadido y que solamente le prestó ayuda circunstancial ignorando el verdadero contexto en el que se encontraban Morabito y quienes lo acompañaban.

Lo cierto es que ahora las autoridades, que además del operativo de Punta Carretas, llevaron adelante dos más en Montevideo y tres en el departamento de Maldonado, siguen empantanadas respecto al paradero del prófugo Morabito, porque no hay que olvidar que los otros tres evadidos –Matías Sebastián Acosta González, Bruno Ezequiel Díaz y Abel Sinopoli Azcoaga- ya fueron recapturados, los dos primeros en el departamento de Lavalleja el día 4 de julio y el tercero, en el departamento de Salto, en la terminal de ómnibus cuando se aprestaba a dirigirse al Brasil, el 26 de junio.

En cuanto al ciudadano ruso, ahora se aguardan las pericias y el curso de los acontecimientos en la órbita de la Fiscalía, al tiempo que seguramente al momento de redactarse estas líneas se debe estar definiendo el establecimiento en el que permanecerá durante los noventa días de prisión preventiva. En tal sentido, trascendió que podría ser recluido en Cárcel Central.

UNICOM morabito

En paralelo, a nivel de su defensa de hecho se debe estar accionando para que la situación del ciudadano ruso resulte ser lo menos comprometida posible respecto a la evasión de Rocco Morabito, fortaleciéndose exclusivamente el argumento de un vínculo comercial, distante por completo de las actividades del mafioso de la ‘Ndrangheta.

Por otra parte, desde los sitiales de la Fiscalía que orienta las investigaciones para recapturar a Morabito, se deben estar explotando todas las informaciones y datos confidenciales disponibles y a su alcance para llegar a buen puerto, y en ese marco las pericias de los celulares del ciudadano ruso detenido serían vitales. Pero además, no se descarta la planificación de otros operativos, porque si bien resulta ser muy tenue la posibilidad de que Morabito se encuentre todavía en el Uruguay no se ha descartado en absoluto que quizás ya debe haber cruzado los límites fronterizos. Y esa idea se fortalece cada día más. Y si no lo ha hecho, seguramente ese debe ser uno de sus planes, tomando el Brasil como territorio de destino.

De ahí que los investigadores que lo persiguen corren una verdadera carrera contra reloj.

--------------

*Foto de Portada y 2: www.subrayado.com.uy  /Imágenes del allanamiento.

* Foto 3: UNICOM Ministerio del Interior /Rocco Morabito, prófugo.