Pin It

Por Jean Georges Almendras-12 de julio de 2019

Se dispuso prisión preventiva de 90 días para un ciudadano ruso porque la justicia y la fiscalía actuantes en el caso Rocco Morabito, consideran que fue una persona que prestó ayuda al mafioso de la ‘Ndrangheta y a las tres personas que fugaron de Cárcel Central de la Jefatura de Policía de Montevideo, el pasado día 23 de junio. La resolución en cuestión se dispuso en acuerdo con el Fiscal Ricardo Lackner con posterioridad al procedimiento policial llevado a cabo en una pizzería restaurante de la zona de Punta Carretas, en las primeras horas de la mañana del jueves 10 de julio, es decir 18 días después de la cinematográfica y mediática fuga.

Como lo informamos en una nota anterior, las autoridades policiales que trabajan en el caso, seguramente apelando a observaciones de cámaras de video de seguridad de diferentes zona de Montevideo y datos confidenciales entendieron en el correr de los últimos días que la pizzería “Eatalian Style” habría formado parte de la logística utilizada por Morabito para la evasión del pasado día 23 de junio. En ese contexto se llevó a cabo el allanamiento del restaurante de la zona de Solano García y Miñones, en el barrio Punta Carretas, en el que fueron detenidas tres personas: una pareja de ciudadanos rusos y un italiano.

Como resultado de las instancias indagatorias a las que fueron sometidos los detenidos, en la Fiscalía finalmente se determinó la prisión preventiva de un ciudadano ruso, disponiéndose que las dos personas restantes recuperen la libertad.

Cabe consignar que las autoridades actuantes en el momento del allanamiento no hallaron rastros de Morabito ni de los restantes evadidos, no obstante y como parte del procedimiento se incautaron en el lugar celulares, vehículos y otros elementos electrónicos, para someterlos a las pericias de rigor.

allanamiento 2

En horas siguientes al operativo, es decir cuando se dispuso la prisión preventiva de uno de los detenidos, su abogada Paola Vitale en diálogo con periodistas dijo que la medida cautelar fue debido a imágenes de cámaras y que a “prima facie” habría habido un traslado a ese lugar de los tres evadidos. Asimismo se pudo saber que entre Morabito y el ruso que está ahora en prisión preventiva existía únicamente un vínculo comercial.

Obviamente al no encontrar las autoridades ni a Morabito ni a quienes se evadieron con él en el citado restaurante, la situación del ruso ahora privado de su libertad no resultaría ser muy comprometida aún considerándose que se encuentra incurso en el delito de encubrimiento. Sus declaraciones, que merecieron el concurso de traductores, seguramente no deben haber sido muy precisas en cuanto a la ayuda prestada. No descartamos que incluso debe haber explicado que desconocía su condición de evadido y que solamente le prestó ayuda circunstancial ignorando el verdadero contexto en el que se encontraban Morabito y quienes lo acompañaban.

Lo cierto es que ahora las autoridades, que además del operativo de Punta Carretas, llevaron adelante dos más en Montevideo y tres en el departamento de Maldonado, siguen empantanadas respecto al paradero del prófugo Morabito, porque no hay que olvidar que los otros tres evadidos –Matías Sebastián Acosta González, Bruno Ezequiel Díaz y Abel Sinopoli Azcoaga- ya fueron recapturados, los dos primeros en el departamento de Lavalleja el día 4 de julio y el tercero, en el departamento de Salto, en la terminal de ómnibus cuando se aprestaba a dirigirse al Brasil, el 26 de junio.

En cuanto al ciudadano ruso, ahora se aguardan las pericias y el curso de los acontecimientos en la órbita de la Fiscalía, al tiempo que seguramente al momento de redactarse estas líneas se debe estar definiendo el establecimiento en el que permanecerá durante los noventa días de prisión preventiva. En tal sentido, trascendió que podría ser recluido en Cárcel Central.

UNICOM morabito

En paralelo, a nivel de su defensa de hecho se debe estar accionando para que la situación del ciudadano ruso resulte ser lo menos comprometida posible respecto a la evasión de Rocco Morabito, fortaleciéndose exclusivamente el argumento de un vínculo comercial, distante por completo de las actividades del mafioso de la ‘Ndrangheta.

Por otra parte, desde los sitiales de la Fiscalía que orienta las investigaciones para recapturar a Morabito, se deben estar explotando todas las informaciones y datos confidenciales disponibles y a su alcance para llegar a buen puerto, y en ese marco las pericias de los celulares del ciudadano ruso detenido serían vitales. Pero además, no se descarta la planificación de otros operativos, porque si bien resulta ser muy tenue la posibilidad de que Morabito se encuentre todavía en el Uruguay no se ha descartado en absoluto que quizás ya debe haber cruzado los límites fronterizos. Y esa idea se fortalece cada día más. Y si no lo ha hecho, seguramente ese debe ser uno de sus planes, tomando el Brasil como territorio de destino.

De ahí que los investigadores que lo persiguen corren una verdadera carrera contra reloj.

--------------

*Foto de Portada y 2: www.subrayado.com.uy  /Imágenes del allanamiento.

* Foto 3: UNICOM Ministerio del Interior /Rocco Morabito, prófugo.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.