Pin It

Por Nicolás Fernández de Our Voice Córdoba-18 de junio de 2019

En la primera semana de junio se presentó el proyecto del nuevo código penal, esta reforma de ser aprobada traería consigo un impacto nefasto en el medioambiente de nuestro país, no solo por las consecuencias fisiológicas directas en la vida de las personas. Además acarrearía un sinfín de actividades nocivas para la sociedad, actividades prohibidas por la ley 24051 que contempla los delitos ambientales.

El fiscal federal de Tucumán, el Dr. Antonio Gustavo Gómez (entrevistado en el programa radial ¡A Desalambrar! por Radio UNER Paraná Fm 100.3, programa perteneciente al movimiento cultural internacional OUR VOICE) alertó que “la reforma plantea derogar delitos ambientales” previstos por dicha ley. De realizarse dicha reforma, garantizaría impunidad a los sectores empresariales-industriales que redactan la línea del lobby, porque una de las funciones de la mafia es condicionar a la democracia en un sentido profundamente amplio (la libertad, las instituciones). En este caso a la comisión redactora del nuevo código penal presidido por el Dr. Mariano Borinsky.

De ganar la pulseada el sistema criminal integrado, el territorio nacional se convertiría en zona liberada para el negocio de los residuos tóxicos, en palabras del periodista Antimafia Roberto Saviano: “un mercado (residuos tóxicos) que ha experimentado en los últimos tiempos un incremento global del 29,8%, equiparable únicamente a la expansión del mercado de la cocaína”.

Es viable tomar como antecedente, hecho cronológico-histórico, como desde finales de los ´90 la Camorra (organización criminal Mafiosa, Originaria de Nápoles) se ha convertido en la líder continental europea del vertido de residuos. Facturación que ha alcanzado la cifra de 44.000 millones de euros en cuatro años. Ya en el informe del año 2002 realizada por el ministro del interior para el parlamento italiano se recogen datos de cómo se pasó de la recolección residencial de residuos a el tratamiento de miles de toneladas de residuos peligrosos, para acabar ejerciendo un control total del ciclo entero. Todo esto sacado a luz por varias investigaciones del comando de carabineros de Italia, como la operación “Rey midas”, “Mosca” y “Agricultura biológica”.

El ministro de justicia y de DD.HH, Germán Garavano, señaló que la reforma plantea una “regulación medioambiental avanzada" y una “fuerte sanción y represión de todo lo que tiene que ver con el narcotráfico y las asociaciones vinculadas con el narcotráfico”. Claramente declaraciones contradictorias con lo que plantea en sí la reforma del código penal. ¿Acaso el gobierno de la Alianza Cambiemos pretende convertir al territorio nacional en un gigantesco vertedero similar al sur de Italia? Sabemos que las organizaciones criminales mafiosas no cambian su modus operandi, los mafiosos son esencialmente mentirosos. Alegamos también que para la lógica empresarial en sintonía con el pensamiento mafioso, el tratamiento de residuos es un costo a disminuir o eliminar. Totalmente esperable de una gestión gubernamental que se caracterizó por los “ajustes sociales”, donde la vida no vale nada.

ana zabaloy

En vista al derecho y cultura de la legalidad se encuentra el aspecto constitucional que puede verse claramente dañado, tal como se detalla en el art. 41 de la constitución nacional: “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. “Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección”. “Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos peligrosos, y de los radiactivos”.

Para concluir es esencial que los responsables jurídica y socialmente como lo son los diversos integrantes de la oposición impidan que esto suceda, para rendir homenaje a símbolos de la lucha socio ambientales como lo fue y es Fabián Tomassi y Ana Zabaloy, maestra y psicopedagoga dedicada a la docencia rural, parte de la Red de Docentes por la Vida, luchadora contra la fumigación con agrotóxicos en las cercanías de las escuelas, que falleció el sábado pasado de cáncer, producto de los agrotóxicos , padeciendo desde una parestesia facial hasta una insuficiencia respiratoria.

----------------

*Foto de Portada: www.anccom.sociales.uba.ar  Foto de Rocío García /Movilización.

*Foto 2: www.primeraplana.com.ar  / Ana Zabaloy.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.