Pin It

matrimoniomacricristina430Por Agustín Saiz- 16 de diciembre de 2018

Después del desplante a Trump durante el G20, a Macri le conviene que gane Cristina en las próximas elecciones. ¿Una hipótesis descabellada? Tal vez sí. Pero seguro lo sea un poco más para cualquiera de nosotros, que para la ambigua clase dirigente política que nos gobierna en Argentina.

El reciente G20 se desarrolló en el medio de la alta tensión comercial que disputan los gigantes de EEUU y China por la hegemonía mundial. Algunos podrán citar la famosa frase de que "la guerra es la continuación de la política por otros medios", lo cierto es que desde el inicio de la gestión de Trump, la permanente hostilidad en el mar de China, derivo en las enormes trabas impositivas al intercambio de productos entre uno y otro lado.

En ese marco las primeras noticias que llegaban al G20 era la insistencia del bloque Chino y Ruso para la reapertura de los acuerdos cancelados a mitad del año por el gobierno, luego de la toma de deuda con el FMI. Recordamos que por aquel entonces, Dujovne dejo circular en el ministerio de Hacienda, un documento con las desventajas de continuar con ese tratado ya que “no sería conveniente hoy poner en un compromiso financiero a la Argentina...".(1)

Los proyectos monstruos que estaban incluidos (mega represas, centrales nucleares) eran fundamentales para garantizar durante los próximos años, el botín de la gran caja de la obra pública Argentina. Oficialmente habían quedado "casi" cancelados, pero en realidad fueron suspendidos dentro de un verdadero limbo de indefiniciones que les permitió a los chinos mantener las esperanzas de retomar negociaciones, aun después de tantas idas y vueltas.

Las empresas asociadas a los testaferros de Macri ya tenían asignada la porción mayoritaria para la construcción de las obras, por lo que no fue una falta de oportunidad en los negocios lo que los llevo a darlos de baja. Tampoco fue la polémica generada por el problema medioambiental y la resistencia de la gente en las localidades afectadas que luchan por conservar sus territorios. Fue el conflicto de intereses provocado al jugar a ambos lados de bandos enfrentados, el cual podía escalar en un problema mayor, como ya venía ocurriendo con la base China de comunicaciones en Neuquén, denunciada por EEUU en los diferentes foros internacionales por su potencial uso militar(2).

Las intenciones de posicionarse dentro del continente por parte de las potencias para garantizarse recursos naturales a largo plazo, quedaron más que evidenciadas durante las negociaciones del G20 donde prácticamente jugaron a la ruleta con el mapa de la Argentina. China llegaba con una oferta inmejorable de financiamiento, inexistente en el mercado para un país al borde de la quiebra (un swap por 19.000 Mu$s). Y Rusia fue más explícita al ofertar un reactor nuclear "flotante", algo por supuesto muy útil y normal para cualquier país del resto del mundo.

Pero más allá de la ironía, lo más destacado de esa semana fue la postura autoritaria de Trump  para que el gobierno Argentino rompa definitivamente “con la actividad económica depredadora china"(3), recordando bajo forma de amenaza el "pase de factura de su estratégico apoyo que permitió el nuevo acuerdo con el FMI". A los funcionarios argentinos no les dio vergüenza justificar el cierre las conversaciones con los Chinos, respondiendo de manera orgánica que "Estados Unidos no quiere que firmemos nada al respecto"(4).

Pero cuando ya todo estaba definido, el gobierno dio un giro sorpresivo justo en la última jornada del Domingo y decidió quebrar relaciones con los EEUU: "se le prometió a la delegación de Xi Jinping que las principales obras que las empresas chinas tienen proyectadas se definirán antes de marzo y que serán financiadas 100% con capitales chinos" (5)

La semana después.

Franco Macri había sido el operador estrella durante el mandato de Cristina Kirchner, bajo el cargo de embajador de negocios de China para América Latina. El día 10 de diciembre, una semana después de la reapertura de los acuerdos entre Argentina y China, el juez Bonadio llama inesperadamente a indagatoria a Franco y Giancarlo Macri en el marco de la causa (o de la opereta) de las fotocopias de los cuadernos con las coimas (6). Franco Macri había actuado en el gobierno anterior como una especie de Henry Kissinger del subdesarrollo pero a la inversa. En lugar de construir condiciones favorables para el país que representa, se encargo de rematar gran parte de los recursos naturales de la Argentina a cambio de un pequeño porcentaje de los negocios. El marco de acuerdos que había construido funcionaba como un salvavidas para una Cristina acorralada en su vida política (apriete fondos buitres, fragata retenida, etc.). Gracias a la gestión del padre de su principal opositor, ahora podía extenderle la mano en señal de bienvenida al nuevo imperio, que llegaba para colonizar una nueva "África" y así garantizar la supervivencia de su contaminada híper población.

Otra noticia de menor peso político pero significativa que se dio en simultaneo, casi de manera apresurada, fue la baja de Macri a la próxima asunción del "Mito" Bolsonaro, el descabellado presidente electo brasilero. Las razones por las cuales no asistiría al evento, generando un innecesario roce de relaciones, seria "la necesidad de vacacionar junto a su familia". A pesar de que los sofisticados diseñadores de imagen del gobierno están desesperados por asimilar a Bolsonaro con alguno de sus posibles candidatos, Macri un mes antes del acto, ya tenía resuelto que no iría. O está muy agotado, o sabe que después de lo ocurrido directamente no tiene chances de ser reelecto.

La traición de Macri hacia Trump durante el G20 tal vez determine el fin de de su vida política. Pero al mismo tiempo, puede operar como el salvoconducto que lo proteja de la persecución política y de la lluvia de demandas judiciales, que con razón le pueden llegar después de finalizar su mandato. Las mismas podrían ir desde traición a la patria por la desaparición del ARA San Juan, hasta la ilegalidad de muchas de sus decretos a favor de amigos y familiares (lavado de dinero, condonación de la deuda del correo, etc.). El gobierno de Macri es tan escandaloso e impune mientras dura su mandato, como endeble en el que viene. Gane quien gane, los enemigos pueden aparecer incluso de su propio bloque que intenta despegarse del fracaso de su gestión.

En ese sentido tal vez le sea favorable que el Cristinismo gane las próximas elecciones y usar como garantía de impunidad los acuerdos con los Chinos. No sería la primera vez que hay continuidad de las principales políticas de estado entre gobiernos antagónicos. Al modelo de ajuste y endeudamiento de los 90´s, lo complemento posteriormente otro de carácter asistencialista, que haciendo honor a los compromisos asumidos termino pagando la mayor parte de una deuda prácticamente imposible. Además la matriz económica Argentina siempre siguió, desde aquella década, una clara secuencia que incluso hoy evoluciona. Lo que en un inicio fue el desmantelamiento de la industria nacional, hoy tiene su correspondencia con la implementación de los proyectos extractivos de carácter colonial.

Los antecedentes más recientes.

Hugo Sigman es uno de los hombres de la nueva plutocracia de la Argentina, conocido sobre todo por ser el director de "el diplo", cuyo lema es "un periódico para todos aquellos que quieran no sólo entender sino también cambiar el mundo". Jorge Rulli explica desde Trinchera por la liberación nacional que “Es un hombre de izquierda, que perteneció a las FEDES (Federación Juvenil del partido comunista) y que inicio su fortuna a través de su suegro, Gold, quien puso su nombre cuando la URSS necesito realizar inversiones locales a través de un afiliado de confianza. Cuando el partido comunista deja de existir, gana independencia y diversifica multiplicando sus negocios (vacunas en Cuba, energía en España, etc). La revista “Fortune” lo señala hace algunos años como dueño de 7000 millones de dólares. Luego de la dictadura y a pedido de Monsanto, vuelve para crear las condiciones necesarias para lo que luego fue el agro negocio, con el acompañamiento de biotecnología (o sea los transgénicos). En los últimos años a operado también como un mecenas del cine, su mano derecha es un hombre de izquierda también, Natalson, quien justifica la soja en nombre de asistencializar la pobreza. Siendo íntimo de Cristina, estuvo también en el teatro Colon cuando gana Macri y termino posteriormente oficiando como un puente entre ellos.”(7)

“En la primeras vacaciones que se toma Macri a poco tiempo de asumir en 2015, desciende a La Angostura, mientras Cristina estando en El  Calafate sube, para poder encontrarse ambos en la estancia de Hugo Sigman. Algunas fuentes confirmaron que habían conversado alrededor de 5 horas y se supone que hablaron políticamente de los puntos de confrontación y sus límites.”(7) Pero nada se sabe con certeza, solo que los encuentros de este tipo ocurren esporádicamente y que ambos son funcionales a un sistema que aun no ha sido removido. La grieta en todo caso existe, pero es funcional al gerenciamiento de un mismo modelo que permite sus propios matices y variables para seguir funcionando.

Conclusión, todo es posible.

La matriz económica del proyecto extractivista continúa y se fortalece, las licencias de las mineras se expanden por todo el territorio y la agroindustria da pelea, para que a través de la ley de semillas, seamos nosotros quienes paguemos las patentes. La ley antiterrorista firmada por Cristina sentó las bases que permiten hoy actuar al aparato represor de Pato Bullrich. La diferencia entre gestiones radica en que la pobreza, en el gobierno anterior se asistencializaba con el reparto de las regalías de la soja y que hoy lo hacen con la toma de deuda. La ministra Stanley de desarrollo social "para cubrir su inédita red asistencial () habilitó recientemente créditos por unos 2 mil millones de dólares con el BID y el Banco Mundial, además (se pudo) establecer en el acuerdo con el FMI que los fondos del rescate podrían utilizarse para solventar la Emergencia Social"(8). Dice Juan Grabois puntero de la política del Papa en la Argentina: "si (el pueblo) no estalla en diciembre, es por la contención y acompañamiento que brindan los movimientos sociales a los sectores populares".(9)

Imposible hacer futurología, lo cierto es que si el desplante a Trump y los acuerdos con China determinan una transición en la política Argentina, Macri debería salir a correr debajo de la falda de Cristina. Finalmente se habría conseguido lo que su padre Franco tanto había soñado, que el matrimonio conformado por sus dos hijos políticos, trabajen para él. Una historia perfecta en el que la familia termina felíz y unida, lástima que a costa de toda una nación devastada.

--------------

*Foto de Portada: www.elintransigente.com

(1)  https://agendarweb.com.ar/2018/11/16/dujovne-y-los-costos-de-la-energia/

 (2) https://www.infobae.com/politica/2018/07/28/el-new-york-times-alerta-sobre-la-base-construida-por-el-ejercito-chino-en-la-patagonia/

(3) https://www.ambito.com/conflicto-china-y-eeuu-marco-la-primera-jornada-del-g20-y-dificulta-el-consenso-final-n5002709

(4) https://www.lapoliticaonline.com/nota/116519-macri-acepta-el-veto-de-trump-y-da-de-baja-las-centrales-nucleares-de-china-y rusia/?fbclid=IwAR3aGOQVAjH24VSISuNoWI5s0v5TikR1UvHLGNIhqVOowMysDx0VbmXEIm8

(5) https://www.ambito.com/promesa-xi-jinping-condor-cliff-y-atucha-n5003213?fbclid=IwAR3t0Wiq9z8t-99fnV-q5hoG_2xGJbu22BYNFVXn2QcgxjqF_mLxn3Fn6nQ

(6) http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/informacion-internacional/4741-corrupcion-clan-macri-en-la-cuerda-floja-2

(7) Agradecimiento Jorge Rulli (Trinchera por la liberación nacional) https://www.youtube.com/watch?v=qq90GuGPUT4&fbclid=IwAR1keULPtKYrHQVb1jR5RsoYC-8KhYaoFRc3Gv8iUq05ZJmosypsnHgivis

(8) https://www.eldisenso.com/politica/grabois-el-todopoderoso/?fbclid=IwAR1ZDtLkYeCQNLir0oZ6j_THgeMjonHWjhHWzHVKt8iikDxq6So8UuiB4zc

(9) https://blognooficial.wordpress.com/2018/12/12/juan-grabois-si-no-estalla-diciembre-es-por-la-contencion-y-acompanamiento-que-brindan-los-movimientos-sociales-a-los-sectores-populares/?fbclid=IwAR2T8_b7KiyczojvbaloL3qra-htP3XUmun_iPm5tHx93PCdS57mT-QdHI0

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.