Pin It

ingro018Por Jean Georges Almendras-27 de setiembre de 2018

En ocasión de su permanencia en Ecuador, el ex jefe de fiscales del pool antimafia de Palermo, Italia, Antonio Ingroia, en su carácter de observador internacional, hizo públicas duras apreciaciones en relación al proceso que se lleva en Quito, contra el ex presidente de Ecuador Rafael Correa  por el presunto secuestro al político Fernando Balda, hecho ocurrido en el año 2012. En  una entrevista que le realizó un equipo de Prensa Latina, a cargo de Sinay Céspedes Moreno, al abogado italiano puso especial énfasis en señalar que el proceso en cuestión “es muy raro y tiene anomalías”

Ingroia, además de decir que el proceso concierne a hechos del 2012, momento en que las autoridades ya hicieron un proceso con condena, y que seis años después se quiere empezar otro proceso pero en Ecuador, advirtió que el proceso lo realiza un fiscal adhoc, encargado de atender el caso fuera del orden normal de la fiscalía, lo que consideró como una situación “que no pasa en ninguna parte del mundo”

“Es raro que un acusador particular se mueva como si fuera dueño del proceso. Esto me parece muy preocupante. Para mi criterio, hay una verdadera politización de la justicia en el proceso”


“¿Cómo se puede acusar a un presidente por todos los presuntos delitos cometidos por funcionarios del Estado?. Para mí, se puede decir que hay manipulación de las categorías básicas de derechos penales y procesales. Me parece que el Estado de derecho en Ecuador está en crisis. Ni siquiera sé si hay todavía estado de derecho”.

En otro momento de la entrevista a cargo del equipo de Prensa Latina, Antonio Ingroia afirmó: ”es muy necesaria la observación internacional pues no es un proceso como otros, en el cual se quiere enjuiciar al ex dignatario con una acusación con muchas anomalías. Es importante que se conozca en Ecuador, en Europa, en América toda y el mundo lo que pasa. Es  un proceso muy raro, con anomalías de jurisdicción, sobre el fiscal y sobre el delito, entonces, el papel de los observadores es verificar y averiguar si hay violaciones de derechos humanos, de los principios de garantía”

“Será difícil mantener los veedores todo el tiempo, pues el proceso puede ser breve o muy largo y todos cumplen funciones como profesores  y abogados en sus respectivos países, Italia, Chile, Colombia y Bélgica. La idea es organizar un grupo permanente, de manera que al menos uno pueda estar en todo el proceso”

“También estudie el caso del ex vicepresidente Jorge Glas (sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en una indagación por pago de coimas a cambio de adjudicación de obras para la constructora brasileña Odebrecht) y me parece que hay ausencia total de pruebas. Me parece muy raro que en el mismo período empiece una investigación sobre el brazo derecho de Correa (Glas), lo condenan y luego empiezan una contra el presidente Correa”

Según se consigna  en el artículo de Prensa Latina, Antonio Ingroia dijo que habiendo leído en los periódicos del Ecuador sobre otro procedimiento penal a punto de empezar contra Correa y contra Glas se inclina a pensar en una evidente persecución política.

“Ahora, sobre el caso Rafael Correa, veo que es inocente y que hay manipulación de las reglas del derecho penal. Es un proceso muy espectacular, pero sin pruebas”

----------------
*Foto de Portada: www.prensalatina.com




.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.