Pin It
peiranoPor Jean Georges Almendras-24 de setiembre de 2018

Después de 16 años del escándalo bancario causado por la familia Peirano Basso  en el Uruguay, con el saldo de procesamientos con prisión de integrantes del clan Peirano y un impacto social de relevancia (y muy dañino) en la sociedad uruguaya y en la región (sufriendo también las consecuencias ciudadanos/as de Argentina y Paraguay) en el mes de setiembre que corre, en este 2018, la justicia argentina solicitó a la justicia uruguaya la extradición del empresario Juan Peirano Basso. Se lo investigaría en la vecina orilla por asociación ilícita y lavado de dinero, tras el cierre del grupo bancario Velox, del cual Juan fue uno de sus principales directivos. El pedido de extradición llegó a una sede judicial ordinaria de Montevideo, procedente del juzgado penal argentino del cual es titular el Dr. Marcelo Malvar.  En el Uruguay, la solicitud en cuestión fue derivada a la Fiscalía Especializada en Delitos económicos a cargo del Dr. Enrique Rodríguez, quien viene estudiando el expediente para darle o no curso al pedido de extradición, obviamente luego de dictarse la correspondiente orden de detención de Juan Peirano Basso, quien se encuentre libre desde el año 2011.

En la Argentina la denuncia fue realizada  en el año 2015 por el abogado Mariano Moyano ante la Procuraduría de Criminalidad Económica (PROCELAC) y desde este ámbito se viene investigando, bajo el cargo de lavado de dinero y asociación ilícita, a  la  ex esposa de Juan Peirano , a su hijo mayor y a dos ciudadanos argentinos.

El abogado Moyano, especialista en fraudes, representa a un grupo de ahorristas y empresa estafadas por los Peirano  a través del Trade Commerce Bank (TCB) de Islas Cayman y el Banco Velox.

Desde la Argentina trascendió que las investigaciones se intensificaron aproximadamente hace un mes y que son 16 los ahorristas  perjudicados, los cuales reclaman la friolera de 33 millones de dólares.

Haciendo una referencia histórica del escándalo Peirano, debemos señalar que  Jorge Peirano Facio  y sus hijos Dante, Jorge, José y Juan fueron procesados en agosto de 2002 por la estafa bancaria que desembocó en la crisis financiera del mismo año. Oportunamente Juan Peirano Basso logró fugarse a los Estados Unidos donde permaneció oculto hasta el 2006 momento en que fue detenido, siendo extraditado al Uruguay en el 2008, y finalmente liberado (por gracia de Suprema Corte de Justicia) en el año 2011, aunque  siguió sometido al juicio por la causa por la cual había sido procesado él y el resto de los integrantes de la familia: “insolvencia societaria fraudulenta” y no por “asociación para delinquir” como se especuló que debería haber sido procesado en aquel momento entre el círculo de no pocos ahorristas perjudicados, e inclusive hoy, transcurridos 16 años.

Cabe consignar que en aquel momento, mientras  el escándalo sacudía los cimientos de la economía uruguaya, el jefe de la familia Peirano, el académico, economista y jurista Jorge Peirano Basso, igualmente detenido y procesado por la justicia Penal (por el Juez Pablo Eguren) fallecía en prisión en pleno proceso judicial, en el año 2003.

Debemos consignar que el grupo Vélox era propietario, entre otras empresas, de los Bancos Vélox en Argentina; Alemán, en Paraguay; Montevideo, en Uruguay; Trade and Commerce Banck en Islas Cayman; y participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.

En este mes de setiembre, 16 años después de aquel escándalo, una vez que la noticia de la solicitud salió a la luz pública las agencias internacionales se hicieron eco de la novedad divulgando detalles de la denuncia del año 2015 e historiando el  affaire  bancario ocasionado por la familia Peirano.

En el marco de las repercusiones mediáticas del reciente pedido de extradición, en el reconocido programa “Rompekabezas” del periodista Daniel Figares, de radio El Espectador de Montevideo, se informó que la actual compañera sentimental de Juan Peirano Basso recibió una advertencia del abogado de los ahorristas argentinos perjudicados.

En la advertencia del abogado Mariano Moyano se le puntualiza a la señora en cuestión “de que no realice ningún acto que implique el ocultamiento de activos del mencionado Pereira, bajo apercibimiento de hacerla penalmente responsable de los delitos de los que se le acusa a él”

Hay que precisar que si bien la denuncia inicialmente fue presentada ante la PROCELAC, la misma fue derivada a la Justicia Federal, siendo los acusados Letizia Florentina Vejo Mailhos (ex esposa de Juan Peirano); Juan Salustiano Peirano (hijo mayor de Juan Peirano) y los ciudadanos argentinos Tomas Carmelo Sosa Moreira y Fernando Benjamin Menendez, éste último hijo del Gral. Luciano Benjamín Menendez, militar argentino oportunamente condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

De acuerdo a lo informado en el programa de Figares, tanto en Uruguay como en Argentina, las autoridades tendrían evidencias de que Letizia Vejo sería quien tendría parte del dinero robado y que el hijo mayor de ambos sería quien actuaba como nexo. Se informó además que la denuncia describe varios bienes adquiridos después de la caída del grupo. A saber: - MIL AMORES SOCIEDAD ANONIMA. Constituida entre Tomas Carmelo Sosa Moreira, Fernando Benjamin Menendez y Letizia Florentina Vejo Mailhos, el 17 de Junio de 2011; - DONA FLORENTINA SOCIEDAD ANONIMA: Sociedad que perteneciera a Juan Peirano y a Letizia Florentina Vejo Mailhos, pero que cambió su sede a San Martin 683 Piso 4to. Oficina C CABA (mismo domicilio que Mil Amores SA), y designaran el 23 de Mayo de 2012 a Tomas Carmelo Sosa Moreira como Presidente y a  Fernando Benjamín Menéndez como Director Suplente;- AGROPECUARIA SAN FELIPE Y SANTIAGO SOCIEDAD ANONIMA: Donde entre otras personas, se integra con Juan Peirano y su ex esposa Letizia Florentina Vejo Mailhos, y que sería titular entre otras, de un predio rural en la Banda, Provincia de Santiago del Estero;- LOS CHORRILLOS SOCIEDAD ANONIMA: Sociedad identificada como perteneciente al Grupo Velox y que estaría siendo transferida a nombre de Letizia Florentina Vejo Mailhos, propietaria de un predio rural en la Provincia de Tucumán, donde se explota un hotel;- CUBOS DEL SUR: Sociedad Anónima perteneciente a Juan Peirano y que se habría transferido a varios miembros de la familia, y que sería vehículo para la adquisición de otros inmuebles en Capital Federal;- AGROPECUARIA EL CIMARRON SOCIEDAD  ANONIMA: Sociedad perteneciente a Juan Salustiano Peirano Vejo y a Soledad Maria Reynal (conyugue del denunciado) constituida el 14 de Junio de 2010 y que sería titular de un inmueble sito en Provincia de Buenos Aires, valuado en varios millones de dólares.

En el programa “Rompekabezas” también se informó: que Juan Salustiano Peirano Vejo es propietario de la Cabaña La Pacífica, ubicada en departamento de Paysandú, donde se dedica a la crianza de caballos criollos; y que ya al 21 de agosto del año 2010 el periodista Víctor Carrato aportó mayor información sobre donde podría estar gran parte del dinero que los Peirano sustrajeron a los ahorristas. La información fue la siguiente: “Descubren empresa oculta de Peirano en Montevideo. Imusol Trading Suiza, empresa a cuyo nombre se habrían transferido U$S 500 millones en Suiza, tiene su similar en Montevideo. Se trata de Imusol Trading SA, creada el 23 de setiembre de 2002”.

“Su domicilio es Bulevar Artigas 76, apartamento 402. Su presidente es Edgar James Burke, condenado en los años 90 por fraude financiero, y presunto titular de la cuenta en Zurich. El vicepresidente de Imusol Trading SA es el actual abogado de Juan Peirano Basso, el Dr. Daniel Sellanes Mendoza. Los datos surgen de información proporcionada por la Dirección General de Registros de Comercio de Uruguay”.

El lector podrá ir atando cabos. Sacando sus propias conclusiones. Conclusiones y entramados que seguramente  fue (e irá)  hilvanando la Justicia en el curso de las investigaciones. Del mismo modo que se hizo  hace 16 años, en el Uruguay.

De todas maneras,  el propio abogado de los ahorristas, Mariano Moyano Rodríguez, en el mes de enero del pasado año difundió a los medios una carta pública dirigida expresamente a Juan Peirano Basso. Una carta que se esparció en diferentes medios y que –por su contenido, sólido en datos y en precisiones- pone sobre el tapete público convincentes particularidades del accionar Peirano en relación a los ahorristas que el abogado representa, quien además se torna sumamente directo respecto a la conducta de Juan Peirano Basso.

“De mi mayor consideración:

Reconozco que para usted ya debo ser molesto. Cada cierto tiempo escucha de mí  y del trabajo que un grupo de profesionales hacemos. ¿Qué pesado, no? Recuerdo nuestro primer contacto en New Orleans, y luego en Tennessee. Usted manifestó que tenía la mejor voluntad para solucionar el "problema" de nuestros clientes. En esa época usted era John Basso, aunque reconozco que su creatividad no fue muy lejos. Nos dejo esperando en dos reuniones. Recuerdo como hoy esa llamada en el 2006 donde nuestros asociados nos preguntaban que hacer frente a su actitud. Ahí usted supo que hablábamos en serio y en 24 horas fue detenido en Coral Gables. Luego supimos que México era su próximo destino. Quizás lo sea en otra oportunidad. ¿Se acuerda cuando mi colega lo fue a visitar a la cárcel de Miami? Lugar bastante feo por cierto, pero usted se mostraba tranquilo. Hasta lo recibió comiendo papas fritas, sin mostrar ni un ápice la voluntad de devolverle la plata robada a nuestros clientes. Usted repetía y repetía.., "Yo no tengo ningún bien..." y debo reconocer que era verdad. Pero luego supimos por las cuentas bancarias que abrió en el Legends Bank y otros que plata no le faltaba, y hasta liquidó su póliza de seguro en 550.000 dólares. Una pregunta entre nosotros Peirano...los viajes que hacía a Las Vegas, ¿no eran para jugar a la ruleta, verdad? Pero supongo que las amistades que hizo en USA fueron muy productivas, Eduardo Rufo, que tan gentilmente le prestó su sótano en Clarksville para que usted se escondiera por un tiempo. O Robert Ramon o inclusive James Burke...¿usted sabía que Burke se asoció con su abogado Daniel Sellanes Mendoza en Uruguay?  Cómo puede un señor como Burke, que fue condenado por la justicia de EE.UU por fraude, asociarse a su abogado?¿Para qué? Luego vino todo ese tema de la extradición a Uruguay y la cárcel y las declaraciones en la prensa. Es bueno volver al pago, pero no así. Reconozco que no quería que eso sucediera así. Lo creía más inteligente. Someterse al escarnio y a la vergüenza pública...era fácil de evitarlo. Supongo que habrá creído que nunca eso iba a suceder...pero sucedió.

También creo que se equivoco en decir que no tiene ni plata ni activos. La verdad es que no le cree nadie. Hasta películas  en Rumania se financiaban con plata de nuestros clientes que usted no quiere devolver. Una pregunta ¿qué fue de aquella empresa china llamada Imusol Trading? Le cuento que muchos uruguayos saben que usted pone a sus amigos como dueño de los bienes que tienen. Se dan cuenta...

Reconozco que me sorprendió cuando metió a toda la familia en el embrollo. Sabrá que su ex Letizia y su hijo mayor están imputados por asociación ilícita y lavado de activos en Argentina. Pero no parece importarle mucho. Y claro, como le va a importar, si hace quince años que no quiere asumir los hechos. Las deudas se pagan Peirano, por más que se esconda abajo de la baldosa, o en la casa de una amiga en Punta del Este, siempre va a haber gente que lo va a reconocer y que no está dispuesta a olvidar. A esta altura se preguntará que lo motiva a "..éste muchacho..." como alguna vez menciono. Amén de tener una sentencia en su contra por  17 millones de dólares que ejecutaremos (obviamente ya no esperamos que lo pague voluntariamente), lo cierto es que hay varias motivaciones. En primer lugar me motiva la indignación. Sepa que soy un católico comprometido y cuando empecé con el caso allá por el 2002, me indicaron que usted era un Caballero y una persona comprometida con la Obra de Dios. Adentro mío me dije...debe ser una persona honrada, solo que se habrá equivocado. Pero no, el equivocado era yo. Después me dije, seguramente es una persona que de ninguna manera involucrara a su familia en su desgracia. Y devuelta me equivoque. Su ex con una sentencia de devolución de 16 millones y su hijo imputado. Nada, ni siquiera poner la cara.Por último dije"...aunque sea por caridad..." Se acuerda cuando Elba Estevez Losino ( si!, aquella que le confío toda su plata), le pidió que aunque sea le vaya pagando de a poquito porque necesitaba dinero para solventar su tratamiento de diabetes...Pues bien, la señora falleció hace tres meses, luego de que usted a través de sus abogados ni siquiera le recibían las llamadas, ya que usted estaba "muy ocupado". A esta altura debo reconocer que ya no puedo actuar objetivamente...un gran dolor y rabia me envuelve con este asunto...¿Sabe lo que pasa Peirano?  Elba era mi amiga, y era una persona extraordinaria y extremadamente generosa. Y no pude solucionarle el problema que usted le generó. Pero claro, el equivocado he sido yo, que he esperado algún gesto de caridad, de honorabilidad, de bondad hacia el prójimo. ¡Qué iluso! Ahora sé que desde ese punto de vista puedo seguir esperando eternamente. El tema es que como le comente, no voy a esperarlo. Por lo pronto, rezaré por su alma, porque evidentemente lo necesita. Y si por esas cosas de Dios usted llega a arrepentirse, solo le pido al Señor que lo ponga bien lejos de mí. No sea que lo tenga que notificar de otra demanda...Lo saluda cordialmente”

Como se ha apreciado, la familia Peirano, y en este caso en particular Juan Peirano Basso ha sido duramente encarado por el abogado Moyano. U n profesional que no pocas veces ha dicho públicamente que en los doce años de reclamos Peirano nunca aceptó la deuda: “la verdad que es un cabeza fresca. No le importa nada o cree que ocultándose va a hacer que el tema desaparezca. La sentencia a favor de los ahorristas prescribirá recién en 2025 y puede prorrogarse 20 años más por lo que hasta el día que se muera lo vamos a perseguir. Este tema no se termina  cuando Peirano quiera sino cuando la gente se canse”.

La gran hecatombe bancaria y económica  causada por la familia Peirano hizo el salto a la opinión pública y a la Justicia hace 16 años. Un año 2002 que marcó a muchas personas. Que marcó a muchas familias.

Nueve años después (después de muchas idas y venidas, después de instancias judiciales y después de fugas y de extradiciones, y de todo tipo de vueltas de tuerca, para los operadores de la justicia) las aguas se calmaron para los Peirano. Desde el año 2011, con el padre ya fallecido y los hermanos Peirano libres, sus respectivas vidas continuaron su derrotero.

¿Hubo impunidad a  pesar de los procesamientos? ¿Hay todavía impunidad alrededor del escándalo Peirano? Creemos que sí, porque los efectos se siguen sintiendo.  El tendal  de efectos del escándalo de hace 16 años sigue presente. El tendal de damnificados no ha cesado. Pero los ahorristas han retomado la militante lucha para recuperar sus dineros y con la solicitud de extradición desde la Argentina se abre un nuevo capítulo,

¿Después de 16 años seguiremos sintiendo el sabor amargo del escándalo Peirano?

Tal parece que sí.

Y tal parece  que  Juan Peirano Basso sigue empecinado en comportarse como un “cabeza fresca”, como dijera el abogado Moyano.

Y tal parece que la gente no se cansará, así que el tema no se terminará. Sino que recién comenzará cuando otra vez sea detenido y extraditado Juan Peirano Basso, para ser investigado en la Argentina.

Solo resta que llegue el momento en  que sea extraditado.

De ahí en más es  un enigma. Un inexorable enigma. Un enigma propio de las causas judiciales que se refieren al mundo de los fraudes y de las defraudaciones cometidas por grupos de banqueros. Banqueros como los Peirano.

Banqueros que hacen de las suyas en las narices de todos. Como siempre.

------

*Foto de Portada: www.lainformacion.com  Imagen de Juan Peirano Basso cuando es conducido a una audiencia judicial en Montevideo después de ser extraditado de EEUU en el 2008.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.