humeanteGente de Benetton y policías, a los tiros  incendiaron puesto de guardia mapuche

Por Jean Georges Almendras-3 de mayo de 2018

Como si se tratara de una pesadilla instalada en la Patagonia argentina. Como si se tratara de una añeja  maldición del hombre blanco. Como si se tratara de una nueva bofetada de la intolerancia, gracias a la cultura de la impunidad,  anoche, en tierras de las comunidades mapuches de la provincia de Chubut, en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, se cometió un cobarde y rastrero atentado incendiario, precedido de tiros y de terror. Fue, lo que se dice,  una noche de terrorismo mafioso y de terrorismo de Estado.

Nuevamente la violencia descarada de parte de fuerzas policiales y de matones de la empresa Benetton se desató en el mismo terreno de la ruta 40 donde el 1ero de agosto del pasado 2017 se produjo la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Sobre la hora 22 de la noche del pasado día miércoles 2 de mayo recibimos en la redacción de Antimafia el alerta de una acción de violencia y de intimidación, por parte de funcionarios policiales y de personal de la empresa Benetton, en el puesto de  guardia de  Pu Lof en Resistencia Cushamen.

“Ingresó la policía al territorio acompañado por gente de la compañía Benetton, armados, intimidando a la gente que se encontraba en lo que era la guardia. Ellos alcanzaron a correr y cuando volvían se encontraron con la misma prendida fuego, ya sin nada para hacer”.

“Hasta el momento no se registraron lesionados, esperamos nuevas noticias, haciendo un llamado hacia toda la gente cercana al lugar, que pueda acercarse a difundir”

 humeante2

“Se trata de un lugar clave para reconstrucción aún pendiente en la causa, de lo que pasó el 1ero de agosto de 2017 cuando la Gendarmería perseguía a Santiago Maldonado. El lugar incendiado es el último lugar donde el joven artesano fue visto con vida”.  

Con posterioridad a este comunicado emitido prácticamente desde el lugar de los hechos por las comunidades mapuches, este atentado cometido impunemente por intrusos, fue confirmado formalmente a diferentes medios de prensa locales por Soraya Maicoño, una referente de la comunidad mapuche de esa zona de la región de Chubut.

Hay que consignar, dentro de este contexto de violencia, que el incendio del puesto de guardia ha sido considerado como un hecho de extrema gravedad por las comunidades mapuches, tomando en cuenta que el juez Lleral no ha concluido con las investigaciones en torno al caso Maldonado, sin perjuicio de la complejidad y de lo controvertidas que han sido y siguen siendo las actuaciones judiciales.

La periodista Adriana Meyer en su artículo de Pagina 12, sobre este incendio, consignó apreciaciones de la abogada Sonia Ivanof, quien representó en el juicio al Lonko Facundo Jones Huala: “Esto no solo atenta contra la causa de Santiago Maldonado, sino también contra el caso donde la comunidad es querellante porque el viernes 4 de este mes de mayo se iba a realizar una planimetría para demostrar cómo la policía de Chubut había ingresado y tirado a matar el 11 de enero de 2017”

La colega también da a conocer el testimonio de una de las personas que vivió el dramático momento en la noche pasada: ”Los peñi y las lamien estaban en la guardia cuando entró una camioneta, nos empezaron a correr a los tiros por el campo, y luego prendieron fuego la guardia”.

El testigo afirmó que los intrusos eran policías y empleados de la estancia Leleque y que ya el pasado martes  habían intentado ingresar al predio recuperado en el año 2015, por la parte norte, pero fueron repelidos a través de los autodefensas, apelando al uso de hondas de revoleo con piedras.

La doctora Ivanof agregó: “Emilio, Fausto, Fernanda y Malvina, de la comunidad acusan, entre otros, al imputado jefe de la brigada de investigaciones de la policía de la provincia de Chubut, el oficial Julio Solorza, por los sucesos de enero. Mañana tenía que hacersre esa prueba tan importante, a las 10, con peritos de parte y de la policía, defendidos por Federico Massoni. Y el lunes el 7 es la audiencia preliminar en el caso de Benetton contra la comunidad, por usurpación. Lamentablemente es un accionar y hostigamiento permanente, entre la policía de Chubut y la gente de Benetton, que se unen una vez más para seguir atacándolos, e impedir el desarrollo de la justicia en una causa que los tiene a los policías como imputados”

Respecto a los sucesos de enero, de los días 10 y 11, cabe recordar  que dejaron un saldo de dos heridos de gravedad: una persona sufrió fractura de mandíbula y otra sufrió heridas de bala en el oído.

Soraya Maicoño, en diálogo con el sitio web La Retaguardia, explicó:“ todos estamos consternados por esta persecución que no termina nunca. Justamente nos estábamos preparando para hacer la convocatoria para que nos apoyen en este juicio. Llevamos fotos y planos que muestran que esa parte no estaba alambrada y el que la usurpó es Benetton porque pertenece a la Colonia Pastoril Cushamen. Pero pasa esto, es tan impune, que entra con su propia policía a disparar otra vez a mujeres y niños, otra vez a incendiar y meterse en nuestro territorio. Nuestra gente reconoce que junto a la policía vino gente de la estancia, porque se conocen, son de la zona y los pueden ubicar muy bien. Como pueblos originarios estamos viviendo situaciones de mucha tensión, no sólo en Pu Lof sino también con los hermanos wichi y en Tilcara. Avasallan nuestros derechos con incendios y asesinatos, ya no sabemos más cómo llegar a la gente. No pretendemos nada del Estado sino llegar a la gente consciente para que nos puedan acompañar por la gravedad de la situación”

“Ahí podíamos controlar quien entraba y salía, en medio de tanto hostigamiento, pero ahora era la vivienda de uno de los lamien. Le quemaron todo para generar terror de quitarnos nuestras pocas pertenencias, entre ellas libros que prueban que esa tierra es nuestra. Sin señal y alejados seguimos muy vulnerables a tanta violencia desde el Estado”

En el mes de agosto del año pasado con el colega José Guzmán estuvimos en ese lugar.

Allí,  en esa edificación de madera en la que también los mapuches dialogaron con otros periodistas que al igual que nosotros se habían dado cita allí en labor de cobertura de los hechos del 1ero de agosto, que derivaron en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago  Maldonado.

Allí, en ese puesto de guardia, mapuches y periodistas (y nosotros)  dialogamos con Nora Cortiñas , de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrantes de organismos de DDHH argentinos. Allí, en ese puesto de guardia, estuvo Santiago Maldonado. Y allí, en ese puesto de guardia, estuvo dialogando con varios integrantes de la comunidad mapuche, entre ellos Andrea Millañanco,  el Juez Penal Gustavo Lleral.

 humeante3

Hoy, ese puesto de guardia quedó reducido a cenizas humeantes.

¿Por qué pasa esto?

Pasa esto, cuando el poderoso  Benetton tiene la sartén por el mango y fuerzas policiales subyugadas a él.

Pasa esto,  porque se quiere sembrar el terror, y en este caso porque se quiso borrar de la faz de la tierra una construcción que fue referente de una lucha y elemento que podría considerarse determinante en el curso de una serie de pericias previstas por la Justicia,  en investigaciones de represiones y de violencias.

Pasa esto, porque la impunidad es flagrante y campea a sus anchas, con la venia flagrante del Estado argentino. Un Estado con nombres y apellidos: Mauricio Macri, Patricia Bulrich y Pablo Nocetti.

Una impunidad que sigue apadrinando actos de terrorismo, como el de anoche, en el que solo de milagro no hubo que lamentar heridos de bala o víctimas fatales.

La pesada mano del invasor blanco, y extranjero, secundado por los cipayos locales de siempre, sigue cayendo sobre las comunidades mapuches.

Una más, de las tantas bravuconadas de un régimen servil a los intereses financieros de multinacionales.

Una más, de las tantas bravuconadas de  los racistas y de los terroristas mafiosos y del Estado,  que en plena democracia, se regodean con estas demostraciones de superioridad social, cultural y criminal, a pura ilegalidad.

Porque en definitiva eso es lo que son: mafiosos.

Criminales del capitalismo de hoy, cómplices del Estado, que no es menos.

----------

*Foto de Portada:  www.anred.com

*Foto 2: www.pagina12.com

*Foto 3: www.antimafiadosmil.com