consideramos1Dra.Natalia Araya de APDH dice que hubo orden no judicial para desalojar con Albatros

Por Jean Georges Almendras y José Guzmán-Marzo de 2018

Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche, Argentina

“Desde el ámbito jurídico, nosotros lo que hemos visto en la causa de Rafael Nahuel, en primer término, lo que siempre remarcamos nosotros es la celeridad con que actuó el juzgado en una primera instancia; tardaron 40 minutos en el secuestro de todo el armamento existente en la zona. Esto nos parece fundamental a la hora de poder llegar a buen puerto, en cuanto a la resolución de la causa, de lo contrario no íbamos a poder obtener ni vainas, ni postas, ni armas, ni ropas, y bueno, hoy tenemos todo. Hoy contamos con todos los elementos para peritar y todos los elementos son peritables. El hecho de que se le haya extraído el proyectil a Rafael Nahuel es sumamente importante y sobretodo porque milagrosamente el proyectil está intacto. Está cien por ciento peritable” dijo enfáticamente la abogada de APDH Bariloche, Natalia Araya, querellante en la causa Rafael Nahuel, joven de 22 años, mapuche, que fue muerto de un balazo por la espalda el 25 de noviembre en Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

La muerte del joven mapuche se producía a casi cuatro meses de la tragedia de Santiago Maldonado. Ambos hechos de violencia con el saldo de muertos desencadenaron una protesta generalizada, entre los pueblos originarios de la Argentina. Una protesta generalizada entre los organismos de defensa de los derechos humanos. Una protesta generalizada entre todas las personas que tengan sensibilidad y no estén contaminadas por doctrinas segregacionistas o racistas.

La persecución, literal, de los pueblos originarios en la Argentina ya es un hecho por demás irritante, y un hecho que resalta en los medios informativos, algunos más comprometidos en difundir, y otros no tanto. Pero lo cierto es que la muerte de un joven de tan solo 22 años, que tenía aspiraciones y estaba estudiando y trabajando, para salir adelante en la vida, duele. Duele y genera rabia.

La rabia que precede a cualquier injusticia; a cualquier episodio de arbitrariedad.

La arbitrariedad que nos pone de espaldas al muro, porque es recurrente. Es dañina. Y erosiona nuestra conciencia, porque nos grita a la cara que seguimos doblegados a los poderosos, que en definitiva, son los ideólogos de los desmanes del Estado. Esos desmanes que se hacen a la vista de todos, con la impunidad más descarada.

Desmanes que llevan a los abogados de los organismos de derechos humanos a actuar de acuerdo a las circunstancias. Con mano de cirujano para que nada quede a la deriva, y mucho menos pruebas, evidencias, circunstancias.

La doctora en leyes Natalia Araya nos hizo un aporte muy valioso sobre el caso Rafael Nahuel, desde su visión de querellante, explicándonos paso a paso todas las instancias del caso y de su intervención, precisamente para que no queden cabos sueltos y que se pueda llegar a barrer con tanta impunidad imperante, y que los responsables sean sometidos a la Justicia.

consideramos2

“Los peritos estaban sorprendidos, porque por la forma en la que fue el disparo, el proyectil tendría que haber tenido algún tipo de desgaste y no lo tiene; y eso es buenísimo. Los peritajes se están haciendo. Ya están prácticamente concluidos. Hoy estamos a la espera de los informes finales de las pericias y la verdad es que nosotros consideramos que vamos a llegar al responsable. Sí sabemos que nos juega en contra esto que vos decías de la división social que existe, lo cual se ve claramente evidenciado en la esfera judicial y en la etapa política; esto se puede ver muy reflejado. Las fuerzas de seguridad, obvio, responden a un Ministerio que estigmatiza totalmente al pueblo mapuche y es muy difícil que el Ministerio de Seguridad mande investigar a sus propios efectivos; todo lo contrario, han salido a defender el accionar de los efectivos de Prefectura. Por otro lado, dentro de la esfera judicial nos está costando muchísimo el poder llevar la investigación a la etapa ideológica. Nosotros no nos queremos quedar solamente con el autor material del disparo, sino que queremos ir más allá; quién dio la orden, por qué dio la orden; porque nosotros sabemos que esa orden no salió del juzgado, por eso nosotros queremos saber quién dio la orden, por qué estaba la Albatros en la zona; por qué estaba Albatros en la zona de la ladera del cerro, que no es la tarea de ellos, sobre todo en un caso de usurpación, que para nosotros no es usurpación; pero si hubiese sido una usurpación, Albatros no tiene potestad sobre una usurpación. Entonces ¿por qué Albatros, en la zona? Hoy como querellantes nos está costando eso.

consideramos3

- ¿Una orden gubernamental?

- Sí, nosotros creemos que sí. Y queremos llegar hasta ahí. Pero bueno, judicialmente nos está costando porque lo estamos pidiendo constantemente y nos rechazan todos los pedidos.

- Esto refleja obviamente el no respetar los poderes, la intromisión de una orden gubernamental que entorpece y desencadene este problema ¿A eso también se está apuntando?

- Si, obvio, y aparte, bueno, esto me lo atrevo a decir porque ha sido público, el Ministerio de Seguridad lo ha dicho abiertamente. Han inferido, ha querido meterse de manera directa en la esfera judicial mediáticamente; o sea, ellos mismos han dado conferencias de prensa intentando manifestar cómo debía actuar un juez – sobre todo este juez- a la hora de llevar adelante la investigación por parte de las actitudes supuestamente tomadas por el pueblo mapuche.

-¿Quizás se vaya pensando promover o gestionar un juicio político, verdaderamente, contra el Gobierno?

- Nosotros como APDH lo hemos evaluado, en varias oportunidades. Somos muy respetuosos en cuanto a la forma como llevamos adelante la defensa de los diferentes derechos, y necesitamos contar con pruebas muy concretas, como para poder llevar adelante un pedido de juicio político. Hoy las pruebas concretas, más allá de que es de público conocimiento lo que pasa, no las tenemos, porque necesitamos pruebas objetivas. Nosotros somos, más allá de militantes de derechos, personas de derecho; y como somos personas de derecho nos basamos en pruebas concretas.

consideramos4

-¿Cuáles son los pasos que se van a dar?

- Nosotros estamos a la espera de dos pruebas fundamentales que deben ser completadas; una es la pericia balística, es la que se encarga de todo el cotejo del proyectil extraído a Rafael Nahuel, las vainas y proyectiles secuestrados en la inspección ocular que se llevó adelante en la zona de Moscardi, como así también de las vainas que contenían cada uno de los cargadores. Esa es fundamental; nosotros creemos que de ahí va a salir la solución; la resolución. Por otro lado tenemos un informe técnico que mas allá de que el juez no lo quiera admitir es un informe técnico que es el que hace el Centro Atómico Bariloche. Nosotros no le vamos a dar el valor de pericia porque no es una pericia; es un informe técnico, entonces la vamos a tratar como tal: como un informe técnico. Ese informe técnico nos va a dar una resolución relativa de lo que puede haber ocurrido. Nos va a decir si pudo o no haber alguno de los elementos referentes a un disparo de fuego. Eso significa uno o más elementos, nada más que eso, no implica que haya habido disparo de arma de fuego. Entonces, lo que nosotros necesitamos es que una vez que esté concluido el informe técnico del Centro Atómico, eso pase a manos de los peritos balísticos, que son los únicos aptos como para poder determinar si hubo o no deflagraciones de pólvora. Nosotros necesitamos esto; ¿por qué necesitamos esto? porque una vez que lo hagan los peritos balísticos, ahí sí va a ser una pericia. Necesitamos una conformación de estas dos pericias, primero para echar por tierra de una vez por todas – más allá de que hoy para nosotros no tiene sustento- el tema del conflicto, que es esto que quiso meter el Ministerio de Seguridad, de decir que hubo un enfrentamiento entre dos partes totalmente disímiles. Nosotros creemos que con estos dos peritajes se echa por tierra en demasía. Y por otro lado vamos a tener al autor material del disparo de Rafael Nahuel; y con eso nos vamos directamente para un homicidio calificado; por quede lo contrario, si hubo un enfrentamiento esto quedaría en homicidio en una detención. Así que la clasificación jurídica y la pena que le puede llegar a corresponder cambia mucho..

- ¿Todo apunta a un solo lugar: el Ministerio de Seguridad?

-Sí. El Ministerio de Seguridad, el Poder Ejecutivo en su conjunto, porque, como sabemos, acá hay dos causas diferentes, una es la de la usurpación y otra es la de la muerte de Rafael Nahuel; la primera de las causas, que es la de la usurpación, si el Ejecutivo hubiese actuado en la forma en la que tenía que actuar y utilizando los mecanismos existentes para el diálogo y la mediación, no se hubiese llegado a una denuncia por usurpación y no se hubiese llegado a un desalojo forzado como el que se llegó. Porque hoy Parques Nacionales cuenta con todas las herramientas como para poder llevar adelante el diálogo dentro de Parques Nacionales; o sea, está el mecanismo conformado pero no lo utilizaron. Y esto es responsabilidad del Poder Ejecutivo .Y después, el desalojo posterior y el rastrillaje que hicieron donde mataron a Rafael Nahuel, también es responsabilidad del Poder Ejecutivo.

-¿Directamente?

- Para mí sí.

- ¿La evidencia confirma eso?

- Sí, para mí sí

consideramos5

-Hay una situación que está manejando Villanueva en este momento, que está entre la espada y la pared, entre el Gobierno, los derechos humanos y las leyes argentinas; estamos hablando del caso Jones Huala, donde se está juzgado por segunda vez a alguien que ya fue juzgado, por Otranto, en Esquel, y estamos hablando de un caso muy similar al de Maldonado pero que ocurrió en Bariloche. Otranto está con brasas en las manos; ahora, toda esta evidencia que no tomó el caso de Santiago Maldonado, toda la evidencia que no se toma en el caso Jones Huala, que es pública, es más: que APDH la ha manifestado ¿puede llegar a ocurrir lo mismo con Rafael?

- Bueno, yo en esto quiero hacer una separación, más allá de la posición política que cada uno pueda llegar a tener y más allá de la militancia en derechos humanos que nosotros podamos llegar a tener, quiero ser sincera y respetuosa en este sentido; el juez Villanueva, en el caso de Rafael Nahuel se ha comportado de la manera en que se puede esperar que se comporte un magistrado; hoy no podemos decir nada con respecto al accionar del mismo. Fue muy respetuoso en cuanto a los organismos de derechos humanos a la hora de ir a la Lof; fue muy respetuoso con los miembros de la comunidad, permitió que los mismos estén en el lugar, permitió que los mismos sean veedores de todas las situaciones, ha recibido a los familiares de Rafael Nahuel, lo cual sabemos que no es común; yo no puedo decir que en el caso de Rafael Nahuel esté actuando mal, sino todo lo contrario. Yo creo que la causa está yendo adelante gracias al secretario y gracias al juez, que mas allá de las presiones políticas que puedan llegar a haber, ellos se están manejando de manera objetiva. En realidad es todo el equipo de trabajo que ellos tienen, que se está manejando de manera impecable; no puedo decir lo contrario. Ahora, lo que pasa con Jones Huala me parece totalmente diferente. Me parece totalmente ilegal, me parece que hay un doble juzgamiento; es totalmente diferente lo que está ocurriendo en una causa y en la otra.

-¿Qué caminos se tomarán de aquí en adelante para contrarrestar una ya recurrente situación de arbitrariedades, que nacen desde el ámbito político o desde el ámbito del Ejecutivo?

-Nosotros desde el momento que asumió Mauricio Macri a la presidencia, desde el momento en que conformó el Ministerio de Seguridad nos dimos cuenta que los organismos de Derechos Humanos teníamos que volver a salir a la calle. Nos dimos cuenta de que la batalla empezaba de manera muy fuerte y que una vez más íbamos a tener que estar atentos y en guardia ante los diferentes acontecimientos que se irían suscitando. Hoy la represión se ve de una manera totalmente desmedida; hoy la estigmatización es tal que no se puede negar, la discriminación hacia las diferentes etnias culturales y a los sectores más vulnerables de la sociedad es totalmente evidente; y como organismos de Derechos Humanos nos hemos tenido que volver a conformar como tales. Hubo un tiempo en el cual los organismos se estaban diluyendo, no porque no haya qué hacer, sino porque la sociedad podía tomar por sus propias manos la defensa de sus derechos. Hoy nos damos cuenta que una vez más esto no está ocurriendo, que es necesario que los organismos de Derechos Humanos estén presentes. No solamente presentes en las marchas, no solamente presentes con las banderas, sino también en el día a día. Y es así que hoy nosotros nos hemos visto en la necesidad de conformar APDH con mucha más gente. Hoy a APDH se ha unido mucha más gente. Somos muchos más compañeros de trabajo, que no damos abasto.

-¿Hay todavía gente de la comunidad mapuche en el Parque?

- En el lugar donde estuvimos nosotros, sí hay gente; la gente nunca se fue, al contrario, están allí, han estado con su Machi, han hecho todas las ceremonias necesarias y están en ese lugar que consideran pieza ancestral.

*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil y Our Voice

*Foto 2: www.diariolaciudad.com

*Foto 3: Antimafia Dos Mil y Our Voice

*Foto 4: www.diariok.com

*Foto 5: www.auno.com

ARTICULOS RELACIONADOS EN ANTIMAFIA DOS MIL

SIGUE LA CACERIA, SIGUE LA REPRESION Y SIGUE LA MUERTE http://www.antimafiadosmil.com/index.php/la-lucha-de-los-pueblos-originarios/4312-sigue-la-caceria-sigue-la-represion-y-sigue-la-muerte-2

El PROYECTIL 9 MM QUE MATO A RAFAEL NAHUEL

http://www.antimafiadosmil.com/index.php/la-lucha-de-los-pueblos-originarios/4369-el-proyectil-9mm-que-mato-a-rafael-nahuel

SI HAY ALGUIIEN QUE NOS ROBO LAS TIERRAS FUE EL ESTADO NOSOTROS NO ROBAMOS NADA

http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/informacion-internacional/4405-si-hay-alguien-que-nos-robo-las-tierras-fue-el-estado-nosotros-no-robamos-nada