Foto01LanarcopoliticaenelParaguaydejaunhorrendosaldode-muerteyperdidaseconomicasydebilitaladmeocraciaFotowwwcocnoticiaComLA NARCOPOLITICA EN EL PARAGUAY

Comentario de Adalberto Fox

Desde hace treinta (30) años que venimos alertando al paraguay sobre la Narcopolítica, los poderosos mafiosos, los generales de la droga y las “Familias Mafiosas”, y sobre los graves peligros y obstáculos que ellos constituyen para la construcción de una verdadera Democracia en Paraguay, para el anhelado y postergado Estado de Derecho y el desarrollo con Justicia Social del Paraguay. La narcopolítica es la introducción, participación y las influencias de los poderosos narcotraficantes en la política, en los Poderes y Órganos del Estado, en el Gobierno y sus ministerios y en las Fuerzas Armadas y Policiales.

adalberto foxPara tener conocimiento de la peligrosidad de la Narcopolítica para el Sistema republicano y democrático del Paraguay se citan algunas de las siguientes operaciones de la Narcopolítica en Paraguay :
1-    La reciente conspiración criminal y mafiosa del asesinato del periodista del Diario ABC, Pablo Medina, cometidos por “autoridades y agentes políticos del gobierno”, por haber denunciado el periodista las operaciones narcotraficantes de conocidos políticos y funcionarios del Estado.
2-    Las antiguas y actuales operaciones impunes del poderoso Cartel de Pedro Juan Caballero relacionadas con las autoridades de Asunción.
3-    Las conocidas operaciones de la famosa Aeropista Hernandarias por 30 años en narcotráficos y contrabandos, con el permiso y complicidad de las autoridades superiores de Asunción, que enriquecieron a las “familias Rodríguez, Barreto y otros”.
4-     Las operaciones impunes de nuevas Mafias Regionales en los Departamentos de Canindeyú, San Pedro, Concepción y otros relacionadas con sectores del Estado y del Gobierno, destapadas y publicadas actualmente.
5-     La producción de 16 mil hectáreas de marihuana anual (dos cosechas semestral de 8 mil ha.), por 4 mil kilos por hectáreas, son 64 millones de kilos anual (conforme fuentes oficiales), a 20 dólares el kilo, son 1.300 millones de dólares anual. Los órganos del Estado no decomisan ni el 4 % de esa gran producción de 64 millones de kilos de marihuana anual. Eso se llama narcopolítica.
6-    Por Paraguay se trafican en tránsito 20 mil kilos de cocaína mensual (conforme fuentes oficiales), son 240 mil kilos anual, a 10 mil dólares el kilo promedio, son 2.400 millones de dólares. Los órganos del Estado no decomisan ni el 2 % de esa gran cantidad de 240 mil kilos de cocaína anual. Eso se llama narcopolítica.
7-     En resumen, la marihuana produce 1.300 millones de dólares y la cocaína produce 2.400 millones de dólares, son 3.700 millones de dólares anual para el narcotráfico. En 10 años son 37.000 millones de dólares en poder del narcotráfico. Con esa gran cantidad de dinero se puede comprar diez elecciones generales, diez gobiernos, cien estancias ganaderas, todos los edificios de Asunción y casi todos los bancos del Paraguay. Eso se llama poder y narcopolítica.
8-     La conspiración criminal y el asesinato impune del periodista Santiago Leguizamón, dispuesto por conocidos Jefes Mafiosos del Amambay y militares narcos.
9-     La conspiración criminal y el asesinato impune del Ministro de la SENAD Gral. Ramón Rosa Rodriguez, porque molestaba a la mafia y para despojarlo de sus reveladores documentos de su maletín sobre los nombres y operaciones de los poderosos narcotraficantes del Paraguay.
10-     Los narcotráficos de cargas de cocaína realizadas en la década en los años 90 hasta la actualidad como “falsas Entregas Vigilas”, sin intervención de los Jueces y Fiscales como exigen las leyes.
11-     Las 300 a 400 aeropistas clandestinas que operan en narcotráficos y contrabando, a conocimiento de las autoridades.
12-     La disposición de los Órganos del Estado de no contar con Radares, para favorecer el narcotráfico.
13-     El descontrol y la facilidad otorgada por los Órganos del Estado para el lavado de miles de millones de dólares producidos por el narcotráfico.
14-     El descontrol absoluto por parte del Estado de los millonarios aportes a los Partidos Políticos y candidaturas nacionales y regionales realizados con dinero de las drogas y otros ilícitos.
15-    Para la Sociología del crimen y las Ciencias Políticas, todas estas relaciones de influencias y crímenes se llaman Narcopolítica.


ADALBERTO FOX
C.I. Nº 424.548