Pin It
Foto01UnapartedelaDelegacioninternacionaldeperiodistasdialogandoconParlamentarioaenelCongresoSENADOR  WIENS: “NOSOTROS AQUI TENEMOS QUE IR AL FONDO DE LA CUESTION”

Crimen de Pablo Medina, será investigado por una comisión parlamentaria paraguaya
ANTIMAFIA 2000 ENCUENTRA LA COMISION PARLAMENTARIA
Por Jean Georges Almendras, ENVIADO ESPECIAL EN PARAGUAY
La muerte del periodista Pablo Medina desató un verdadero tsunami en el ámbito de la sociedad paraguaya. Los disparos que acabaron con la vida del periodista del diario ABC Color, en las primeras horas de la tarde del pasado 16 de octubre del corriente año, hicieron cimbrar los cimientos de la democracia del Paraguay, y en particular del sistema político y del Estado mismo,  en el sentido de que el crimen sería el resultado (o la inevitable consecuencia) del poder mafioso (del narcotráfico) enquistado en el Estado, y que habría tomado al periodista Medina como una de sus más codiciadas víctimas, con el único fin de silenciar sus constantes denuncias que de hecho, al difundirlas, pondrían en serio riesgo a los verdaderos ideólogos de su propia muerte y de todos los implicados en la narcopolítica, que ahora se encontrarían bajo la lupa de jueces, fiscales y de toda una sociedad que enérgicamente reclama justicia.

En medio de un pueblo que no sale de su asombro tras el atentado, en el que además perdió la vida la joven de 19 años, Antonia Almada, las actuaciones judiciales se fueron desarrollando de tal forma que ya se ha considerado como aclarado el doble crimen, al punto de definirse la identidad de los autores materiales y del ideólogo de ambas muertes, que no sería otro que un alcalde de la región. Pero todos estos implicados, ya plenamente identificados, todavía permanecen prófugos. Y este aspecto no pasa desapercibido.

Entonces, las aguas del tsunami Pablo Medina también llegaron al Parlamento paraguayo. Tanto es así, que se llegó a constituir una Comisión parlamentaria, bicameral, integrada por senadores y diputados, la que tendrá como cometido investigar el doble asesinato.

Conversamos con el senador del Congreso Nacional Dr. Arnoldo Wens y con su colega parlamentario, Arnaldo Giusso, en uno de los salones del Parlamento paraguayo, y en la oportunidad conocimos una diversidad de aspectos de la visión que ambos tienen sobre los sangrientos hechos de la región de Canindeyú, pero en particular sobre el significado del doble atentado, fundamentalmente respecto a la democracia paraguaya y al Estado de Derecho imperante en el hermano país sudamericano.

“Hoy es un periodista, mañana pueden ser jueces, fiscales y parlamentarios. Todos podemos llegar a ser víctimas de este tipo de situaciones” dijo el senador Giusso.

Por su parte el senador Arnoldo Wiens señaló: “Yo he conocido mucho a Pablo. He trabajado mucho con Pablo Medina. Siempre hablaba con él. Y fue el 14 de mayo, de este año, la última vez que hablé a solas con él. El día del aniversario de la ciudad de Curuguaty. Hablé a solas con Pablo porque yo estaba trabajando para hallar una solución al famoso caso de Curuguaty, en el que perdieron la vida 17 personas. Un caso emblemático que fue el disparador del juicio político a Fernando Lugo. Pablo estuvo en el lugar de los hechos y se salvó por su experiencia en situaciones de riesgo, debido al entrenamiento que tenía para ese tipo de coberturas. Y bueno, él me dio muchos datos para ese trabajo.  Me unía un afecto muy especial con Pablo Medina. Y cuando sucedió lo que todos sabemos hace un mes atrás, yo me sentí muy golpeado. Muy identificado con su lucha, como comunicador social, como periodista, en una zona de muchísimo riesgo. Conozco muy bien la región y a que se dedican. En cualquier lugar se ven plantaciones de marihuana. Entonces, a lo que estaba expuesto Pablo es a lo que puede estar expuesto cualquier persona de bien que lucha contra ese flagelo. Uno no sabe quién es quién. Uno no sabe si puede volver de uno de esos viajes. Entonces hoy, realmente desde mi función de legislador, justamente el partido al que pertenezco, me ha pedido que integre esta Comisión”.

fotos senadores1Luego agregó, con cierto énfasis, refiriéndose a la investigación de la fiscalía, que lo que llama la atención de este caso es que “está resuelto, diciéndolo fiscalmente. Se sabe quién fue el autor moral y los autores materiales. Pero hay un eslabón que todavía se está investigando, que es una persona que fue el contacto, el informante. Se tienen todos los datos, los cruces de llamadas, pero no se tiene un solo detenido, hasta hoy. El crimen está aclarado pero no hay detenidos. Entonces, nos encontramos en una encrucijada, de ver cuál es nuestra misión.  Es decir nosotros no podemos involucrarnos en la investigación, pero nuestra misión es respaldar la institucionalidad. Hacer respetar el Estado de Derecho y que se haga justicia. Y seguramente hacer presión para que la policía logre detener a los que están con orden de captura nacional e internacional”.

Consultados los senadores sobre lo compleja que puede resultar la investigación, ante la eventualidad de una infiltración que pueda entorpecer los procedimientos para capturar a los responsables, habida cuenta de que ya se sospecha de una estrecha connivencia entre quienes estarían involucrados en los hechos y funcionarios del Estado e inclusive integrantes del sistema político paraguayo, el senador Giussio, respondió informando que se viene preparando un proyecto de ley “que hace referencia a la retención de datos de tráfico, que es muy importante para los equipos de investigación, como la fiscalía y la policía. Hoy se está bastardeando a nivel de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales, porque se cree que es una forma  de que el Estado esté ingresando en la privacidad de cada uno de sus integrantes y de los ciudadanos. Y eso no es así. Lo único que prevee es la posibilidad de obtener una herramienta muy importante a nivel de las empresas que manejan internet, de pedir que se retenga la información para saber de qué computadora o celular se hizo la comunicación, no el contenido. Hoy la Fiscalía no tiene la posibilidad de saber de qué computadora se hizo una comunicación. Ante una consulta de la Fiscalía la operadora no tiene la obligación de informar”.

foto senadores6En los minutos que siguieron, durante el encuentro que mantuvimos en una sala del Congreso Nacional, de la que participaron además Sonia Cordella, representando al director de AntimafiaDuemila Giorgio Bongiovanni, el Juez argentino Juan Alberto Rambaldo, de Antimafia Argentina, el Fiscal y redactor de Antimafia Paraguay Jorge Figueredo, el senador Arnoldo Wiens puntualizó: “Yo quiero dar la siguiente claridad sobre la conciencia que tenemos los políticos hoy en día. Y hemos conversado con el presidente de la República sobre este tema. Y aquí hay que llegar al fondo de la cuestión. Y como se suele decir en una frase, caiga quien caiga. O sea, aquí no hay un poder del Estado que este protegiendo a los suyos, para decirlo gráficamente. Llámese parlamento nacional, porque hay unas figuras que en este momento se  mencionan, algunos colegas nuestros, senadores y diputados, Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Ustedes saben que esta en movimiento ahora el cambio de algunos de ellos .Si hay gente del poder ejecutivo, llámese Ministros o Vice Ministros que tienen alguna vinculación demostrable.

 
Demostrable porque es muy fácil dejarse llevar por rumores. Nosotros  necesitamos de nuestra credibilidad y seriedad en la investigación. No basarnos en chismeríos o en situaciones que se levantan por otros intereses. Por el bien del futuro de la República no podemos permitir que el cáncer de la mafia del narcotráfico o de la mafia del secuestro este en nuestro país vinculado el uno con el otro. Nosotros aquí tenemos que ir al fondo de la cuestión. Para nosotros, el cruel asesinato de Pablo Medina y de su asistente, marca una bisagra en la historia de la República. Para mí es un punto de inflexión que nos pone a toda la ciudadanía ante una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar por el futuro de la República. ¿Vamos a darle vía libre a esa mafia para manejar los hilos del país o vamos a tenerlos enfrente? O sea vamos a no confundir aquí las cosas. Hay que llamarlo mal a lo que esta mal y bien a lo que esta bien. Les puedo asegurar por lo menos en mi persona, que seguramente mi cabeza tiene precio, pero mi postura es esta. Yo voy a trabajar dentro de lo que me permiten mis colegas y sin buscar con esto ni populismo ni propaganda. Para mí es importante que lleguemos al fondo de la cuestión y que los colegas tengan la fuerza de tomar la decisión que vamos a ir teniendo que tomar contra, inclusive, colegas nuestros si hace falta pero sin que nos tiemble el pulso”.
En el último tramo del encuentro, los dos senadores nos anunciaron que una vez que la Comisión fuera constituida íntegramente, se estima en el correr de las 48 horas siguientes, resultaría muy conveniente repetir la reunión “porque para la Comisión es importante lo que ustedes representan. Es muy importante la lucha que ustedes tienen a nivel internacional en estos temas y nos van a dar un gran respaldo y también un gran prestigio a lo que queremos hacer en honor a la verdad y a la República”
“Yo me comprometo de apoyar al Ministerio público y ellos son los que tienen que entender el contenido de la computadora de Pablo Medida” recalcó el senador Arnoldo Wiens, ante una de nuestras inquietudes relacionadas con el contenido de la computadora en la cual venía trabajando Medina, que obviamente resultaría vital para aclarar y definir aspectos de sus investigaciones y denuncias, permitiendo así echar aguas claras sobre las razones por las cuales fue asesinado.
“Sobre esa computadora, como de algunas más que puedan haber, en otras zonas del país, yo creo que se puede tejer un trabajo de inteligencia muy importante. Yo me comprometo a acompañar esas investigaciones y dar todo el respaldo para que se haga lo más científico, técnico y profesional posible ese trabajo”
Y agregó:“Este tipo de crimen organizado tiene una connotación ya globalizada. Por ejemplo “Neneco” (el alcalde prófugo y sindicado como el autor intelectual del doble asesinato) tiene doble nacionalidad. Fíjense, entra al otro lado de la frontera, como en su casa, con la documentación y la protección. Entonces si queremos llegar al fondo de la cuestión hay que saber que esto puede tener connotaciones, no solamente a nivel político paraguayo, sino también a nivel político brasilero, porque estamos hablando de una zona de frontera con Brasil de donde se habla que los mayores traficantes y artífices de este mal organizado, están del otro lado de la frontera y utilizan como fusibles a algunos personajes como los mencionados acá. Entonces, en esta investigación no se descarta que inclusive haya personas más poderosas que “Neneco” del otro lado también de la frontera, ni que decir que puedan estar también detrás del crimen de Pablo Medina. Por eso considero muy importante hablar con nuestros pares del lado brasilero para crear una conciencia de hacer un frente común”


19 de Noviembre 2014


STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.