humberto-rubinRADIOS PARAGUAYAS SILENCIAN PROGRAMAS Y RECLAMAN  FIN DE IMPUNIDAD

Asunción, 28 oct (EFE).- Cinco emisoras de radio de Paraguay silenciaron hoy sus transmisiones de forma simultánea durante un minuto para reclamar más seguridad y el fin de la impunidad, a raíz del asesinato hace dos semanas del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada.
El minuto de silencio estuvo convocado por la Unión de Radiodifusores del Paraguay y al mismo se sumaron las principales emisoras con sede en Asunción: Radio Ñanduti, Primero de Marzo, Radio Uno, Monumental y Cardinal.
Previamente, esas cadenas realizaron una transmisión conjunta en la que los oyentes pudieron expresar su opinión sobre el estado del país, todavía conmocionado por las muertes de Medina, de 53 años y periodista del diario ABC Color, y de Almada, de 19.
Ese rotativo también participó en la protesta por medio de su página web, que durante el tiempo de silencio reprodujo el mensaje "Paraguay, te queremos más seguro. No hay paz sin justicia".
El lema estaba acompañado de las fotos de Medina y Almada, así como las de Arlan Fick y Edelio Morínigo, ambos secuestrados por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Trabajadores de ABC Color, portando banderas negras, se concentraron a su vez frente a la sede del diario, mientras sonaba la sirena del edificio.
Medina fue asesinado el 16 de octubre junto a Almada, cuando viajaban en automóvil en una carretera del departamento de Canindeyú (noroeste).
El periodista realizó coberturas sobre el tráfico de marihuana en el área y sus supuestas implicaciones con algunos políticos locales, tras lo cual recibió diversas amenazas.
Según ABC Color, algunas de esas amenazas provenían de Vilmar Acosta, alcalde de la localidad de Ypehú por el gobernante Partido Colorado y supuesto autor intelectual del asesinato, de acuerdo con el medio.
El intendente, sobre quien pesa una orden de búsqueda, está prófugo, al igual que sus hermanos, Wilson Acosta y Vidal Yuner Acosta, que están imputados y también en paradero desconocido.
Wilson Acosta fue reconocido como uno de los autores materiales del asesinato por la única superviviente, Juana Ruth Almada, hermana de la joven asesinada, que viajaba en el mismo vehículo y salió ilesa.
Tras las investigaciones, la policía encontró el pasado miércoles un centro de acopio de marihuana en una estancia propiedad de la familia Acosta, donde hallaron 3 toneladas de esa droga en proceso de elaboración y otros 148 kilogramos de la hierba prensada y distribuida en 128 panes.
El caso ha provocado un debate en todos los medios de comunicación del país, que en sus editoriales denuncian la existencia de un sistema de "narcopolítica" en algunos departamentos del país, por el cual las figuras políticas están vinculadas a negocios de narcotráfico.
Paraguay es el segundo productor de marihuana en América, por detrás de México. El Gobierno estima que hay entre 5.000 y 8.000 hectáreas plantadas con marihuana, lo que supone una producción de entre 30.000 y 45.000 toneladas al año.
El 80 por ciento tiene como destino Brasil, mientras que el resto acaba en los otros países vecinos.
28 de octubre de 2014

Fuente: http://mexico.servidornoticias.com/187_america/2769664_radios-paraguayas-silencian-programacion-para-reclamar-seguridad-y-justicia.html  AgenciaEFE