Pin It

01LaluchadeMaximilianoUrbietaliderdelMovimientoDespertarCiudadanoLA  LUCHA  DEL LIDER JUVENIL PARAGUAYO MAXIMILIANO URBIETA

El fundador del Movimiento Despertar Ciudadano habla  de Curuguaty y de su tierra

 Entrevista exclusiva de Jorge Figueredo          

 ¿Que  pasó en Curuguaty?, -específicamente en la estancia denominada “Marinakue o Campos Morumbi, donde el 15 de Junio de 2012 murieron 11 campesinos ocupantes  y 6 policías-  es la pregunta que se hacen permanentemente familiares de las víctimas, sobre todo de los campesinos, que sufren doblemente este crimen ya que tienen también a sus seres queridos procesados, quienes luego de llevar adelante 58 días de huelga de hambre en búsqueda de lograr su libertad, lograron el pasado 12 de abril que la Justicia les conceda la prisión domiciliaria. Pero actualmente, a partir del 29 de abril se ha iniciado una campaña internacional que exige al presidente Cartes que otorgue tierras del Estado a jóvenes  y familias campesinas de Curuguaty.} Conforme a esta iniciativa   “Paraguay registra la distribución de tierra más desigual de América Latina; en los últimos 10 años, 900 mil personas han sido expulsadas del campo, 585 mil de ellas menores de 30 años. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez 02MaximilianoUrbietaLiderdelMovimientoDespertarCiudadanoFotowwwAbecComPyEsquivel, apoya esta campaña organizada por Oxfam, las comunidades afectadas por el acaparamiento de tierra y la Articulación Curuguaty. Nuestra Constitución Nacional de 1992 establece que las tierras de la reforma agraria deben ser entregadas a familias campesinas. Sin embargo, el 2% de la población concentra el 85% de la tierra apta para agricultura y ganadería, y cerca de ocho millones de hectáreas han sido asignadas a sus propietarios de manera irregular, lo que se denomina en el país como tierras mal habidas. Pero el caso de la finca Marinakue es diferente: el Estado paraguayo la recibió como donación en 1967 y desde entonces ha sido su legítimo propietario, como lo constatan la empresa donante, la amplia documentación disponible e incluso autoridades públicas, como el expresidente nombrado por el Congreso, Federico Franco.”
               
 
Es por ello, que la mayoría de la gente supone que la masacre de Curuguaty, se realizó exclusivamente para derrocar al gobierno de Fernando Lugo. Como periódico comprometido con la Justicia Social y contra la criminalidad organizada, no podemos estar indiferentes a la lucha emprendida por unos de los sectores más  perseguidos y  marginados de nuestra sociedad en la actualidad: en este caso los campesinos que dieron la vida por conquistar mejores condiciones de vida y que exista Justicia en el Paraguay: que todos tengan lo necesario y nadie lo superfluo.

 03MovimientoDespertarCiudadanoFotoTwuiterComY  para lograr esa Justicia tan anhelada no podemos tampoco estar ajenos a la Verdad que hace libres a los hombres.  Es por eso que con esta entrevista deseamos empezar una serie de notas   que tienen como objetivo ilustrar a la opinión pública nacional e internacional sobre lo acaecido en Curuguaty; llegar a la interpretación más certera posible  de los posibles autores directos y mediatos  del  asesinato, tanto de los campesinos como policías. Buscar conocer a cabalidad las circunstancias y los objetivos que motivaron este asesinato colectivo sin precedentes  en el Paraguay en tiempos de paz, dejando traslucir la existencia de grandes indicios de que tanto la MAFIA-ESTADO como el ESTADO-MAFIA se dieron la mano para perpetrar tan deleznable crimen. Asimismo, coadyuvar para que la Verdad  salga a luz sin censura ni autocensura alguna,  sin dejarnos condicionar por ningún poder, tanto legal como fáctico.

 Iniciamos esta entrevista con Maximiliano, “ Maxi” Urbieta,  fundador y líder juvenil del Movimiento Despertar Ciudadano, quién manifestó que surgió “luego de la serie de movilizaciones realizadas en el año 2012, denominadas after office revolucionario cuyos objetivos eran el desbloqueo de listas, frenar el despilfarro del dinero público y el metro bus eléctrico. Despertar Ciudadano es un movimiento independiente y juvenil que participó en las elecciones del 2013 presentando candidatos para la diputación por capital quedando séptimos entre más de 20 partidos y movimientos, incluso arriba de la concertación Frente Guazú con un total de 10.000 votos. Ahora Despertar Ciudadano tiene el objetivo de expandirse a nivel nacional y presentarse en distintos municipios en las elecciones municipales del 2015. La misión del movimiento es despertar la conciencia ciudadana, retomar la alta política al servicio de la gente, generar mecanismos que hagan mucho más participativa a nuestra democracia, y consolidar mecanismos de transparencia a través de la utilización de la tecnología“

04UnsectorpoliticonuevoenelParaguayFotoMediosCom-¿Cuál  es su análisis de las causas de la masacre  ocurrida durante el operativo de desalojo que se realizó en Marina Kue, distrito de Curuguaty, ocasión en que perdieron la vida campesinos y policías?
- Lo ocurrido en Curuguaty a mi entender fue el resultado de un enfrentamiento forzado por personas inescrupulosas, tanto a nivel político de la oposición en ese momento y de la familia Riquelme. Forzado por el hecho de que el desalojo fue una presión tremenda de parte del sector político opositor y de la familia Riquelme lo que produjo un enfrentamiento cuyas causas iban y fueron aprovechadas como el principal argumento para el juicio político del ex presidente Fernando Lugo.

-Se han formulado varias hipótesis sobre quienes habrían planeado y ejecutado lo acaecido en las tierras, actualmente en  disputa entre los descendientes del político y empresario colorado Blas N. Riquelme, y los campesinos. ¿Cuál es su visión al respecto?.
 -No me queda duda que el enfrentamiento fue instigado por la familia Riquelme -por una supuesta invasión, situación que no se corresponde ya que esa porción de tierras corresponde al estado paraguayo- y fue incentivada por la mafia política para generar un desorden tal para así poder utilizar ese caos contra el ex presidente Fernando Lugo.

-Algunos referentes de la izquierda campesina como el dirigente de la Liga Nacional de Carperos, José Rodríguez,  y de la derecha como los diputados Oscar Tuma del Partido Colorado, la diputada Emilia Alfaro del Partido Liberal y gremios empresariales como medios comerciales de comunicación han responsabilizado al Presidente Fernando Lugo de lo ocurrido. ¿Cuál es su interpretación ante este fenómeno en que sectores ideológicos contrapuestos coincidan en sus críticas al Poder Ejecutivo?
-Considero que las críticas son válidas ya que el Ejecutivo es el que tiene las riendas del país por lo que considero que tuvo una mala lectura de la coyuntura y un mal manejo de la crisis posterior.

-Resulta llamativo que un día antes de la tragedia, el General (S.A.) Carlos Liseras, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, en una entrevista publicada en el diario abc color de Asunción haya advertido que pueden ocurrir más hechos violentos durante las movilizaciones ciudadanas convocadas por las redes sociales, ya que pueden ser fácilmente dirigidas por expertos manipuladores, especialmente si tienen una formación marxista leninista. ¿Cuál es su opinión?
-Liseras es un panfletista de la línea conservadora. Ese discurso es harto conocido en todo el mundo por los efectos del temor de la ciudadanía, para así restarle fuerza a las convocatorias ciudadanas y de paso tirar su dardo contra la izquierda. Se quiso instalar el miedo a través de una amenaza directa.

-¿Cuál es su lectura sobre lo manifestado por el mencionado General a tan solo 24 horas antes de la matanza de Curuguaty, de que los sectores políticos que no tienen una representación parlamentaria, como los partidos tradicionales, y que no tienen votos son los que pueden utilizar los métodos violentos para acceder al poder y alcanzar sus objetivos.
-La verdad que se me hace sospechoso. Es como abrir el paraguas antes que caiga la lluvia. Y nuevamente dirige sus dardos al sector de izquierda e independiente que son los que en ese momento no tenían una representación parlamentaria fuerte.

05MaxiUrbietayalgunosdesuscolaboradoresmasdirectosFotowwwAbcComPy -Tanto la izquierda como la derecha hablan que detrás de lo acaecido en la estancia “morombi”, existiría un proyecto de desestabilización del país, acusándose ambos sectores de que todo apuntaría a un plan conspiratorio de interrupción del proceso político democrático vivido en el país desde el 89.¿Quienes realmente estuvieron detrás de esto, si puede darnos nombres y apellidos?
-Nombres y apellidos es muy difícil ya que paradójicamente ni la izquierda ni la derecha dicen la verdad. Lo que si me queda claro es que esto que ocurrió fue de hecho una interrupción del proceso democrático en nuestro país. La primera transición pacífica del poder no puede culminar gracias a un golpe parlamentario. Esto sienta un precedente funesto para nuestra frágil democracia, precedente que no termina aún, porque sigue con final abierto.

-Algunos medios de comunicación comercial habían manifestado incluso que las muertes de campesinos y policías serían similar a los asesinatos de los jóvenes  durante el marzo paraguayo en el 99. Cuál es su criterio al respecto.
-Y podría ser aunque con matices muy diferentes, ya que en marzo fue una movilización donde se mataron a los jóvenes y en el caso Curuguaty era una orden de desalojo que terminó en fusilamiento, aunque valdría el paralelismo que explica la desestabilización que se produjo en ambos casos.

-A casi dos años de la masacre de Curuguaty, con el saldo de varios campesinos acusados y que próximamente van a ser sometidos a un juicio oral y público. ¿Cuál es su expectativa en relación a este proceso desde el punto de vista jurídico, político y cultural?.
  - En la justicia sencillamente no creo. En el aspecto político podría generar una polarización aun mayor de la ya existente en la sociedad paraguaya aumentado el clivaje de clase y eso podría ser muy perjudicial para el país, una democracia no se puede cimentar con una sociedad de odio y rencor y muchísimo menos de injusticia y en lo cultural reafirmaría la cultura del mbarete, el que tiene más poder o dinero es el que manda, el que atropella y grita más fuerte el que tiene la razón y así sucesivamente.

-¿Existe un antes y un después en la historia de la lucha por la tierra en el Paraguay, con lo ocurrido en Curuguaty?
 -Sí, podría ser, pero hay algo extraño que no deja de llamarme la atención, que es el poco pronunciamiento de las organizaciones campesinas en relación a este tema en particular.

-Hace un siglo Gaetano Mosca definió a la mafia como un espíritu basado en un sistema de protección y lealtad. Hoy la mafia es un holding económico y financiero y no solamente una organización criminal. Desde su conocimiento teórico de  la historia paraguaya, de las ideologías y de la economía  ¿existen mafias en el Paraguay, en su sentido histórico estricto como la siciliana o simplemente existen organizaciones criminales?
 -A mi entender existen en el Paraguay organizaciones mafiosas, sin ninguna duda. Roscas poderosas que están en la Administración Pública hace muchísimo tiempo y que al mismo tiempo tienen sus aliados en el sector privado y que manejan los hilos de los distintos gobiernos. No puedo dejar de mencionar al narcotráfico y a la mafia del contrabando, que más que organizaciones simplemente criminales determinan el modus vivendi de todo su entorno, pervierten valores y marcan la agenda política, utilizan la extorsión y los asesinatos valiéndose del sicariato, mecanismo a través del cual consiguen satisfacer sus propios beneficios e intereses. No nos olvidemos que estos mafiosos suelen ser respetados señores en las altas esferas de la sociedad. A nivel internacional yo no sé si la mafia italiana tiene tentáculos en Paraguay. Si lo tienen la libanesa, la china y  la japonesa.

-A nivel internacional, especialmente en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada el 29 de Marzo de 1996  se reconoce que la corrupción es uno de los instrumentos que utiliza la criminalidad organizada, con la finalidad de materializar sus propósitos. ¿Cuál es su opinión al respecto teniendo en cuenta el país y en especial el drama vivido en Curuguaty?
 -La corrupción es el monstruo de mil cabezas, está en todas partes, y lo que hacen estas roscas es pervertir las instituciones y al pervertir las instituciones modifican conductas de los individuos que actúan en esas instituciones. Reinan: la coima, los maletines, la extorsión y el chantaje. Se mercantiliza absolutamente todo y el que pierde es siempre el que menos tiene. Por eso no creo en la justicia y mucho menos en el caso Curuguaty.

-El crimen organizado en el Paraguay puede socavar las instituciones del estado en general, distorsionar nuestra economía y deteriorar la moral social.
 -Sí, eso es lo más grave, el deterioro moral, y más que moral, el deterioro ético de la sociedad. Los valores no son los mismos. Hoy, comprar una sentencia es moneda corriente, coimearle al zorro cuando te va a multar es lo más normal del mundo, darle algunos regalos a los funcionarios del registro público es inevitable, pero estas son pequeñas conductas que son aparentemente normales por que las instituciones se vaN desvirtuado gracias al poder mafioso destructivo.

-En Italia, específicamente en Sicilia, donde las mafias en general y  Cosa Nostra en particular, históricamente han golpeado al Estado y a la sociedad civil con asesinatos de campesinos, obreros, comerciantes,  magistrados, policías, periodistas etc. Ha surgido la iniciativa legislativa de crear instrumentos jurídicos de combate a las mafias como ser el de haber establecido en la legislación penal la figura del arrepentido, la inversión de la carga de la prueba para los delitos mafiosos, y la ley de Extinción de Dominio etc. ¿Como político joven  cuál es su criterio  en relación a que en el Paraguay  se podrían aplicar también estas herramientas para disminuir la impunidad?
 -Me parece una medida extrema, aunque no por eso poco efectiva. Podría tener un alto impacto en el sector público por ejemplo, donde nadie dice absolutamente nada porque su trabajo depende de los inescrupulosos. A parte de la inseguridad que correría si abre la boca, podría resultar, aunque la solución de fondo creo que pasa también por cumplir las normas que ya tenemos. Tenemos muchísimas leyes y muchas de ellas modelos en la región, pero no se cumplen.

-¿Cómo observa la conciencia ciudadana de participar en la prevención y la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la mafia?
 -Estamos en un nivel muy bajo. La corrupción es normal o a veces ni siquiera se sabe bien que es. Con respecto al crimen organizado es algo que para la gente no existe o simplemente niega, a lo sumo se indigna un rato pero como no le toca no siente y la mafia es algo del pasado en la conciencia de la gente.

-¿La lucha contra el crimen organizado y la mafia debe circunscribirse al ámbito judicial o deber ser encarada como una lucha social?
 -Yo soy partidario de la integración de las políticas públicas, incluidas las de seguridad. Creo que cuando más actores se involucren va a ser más fácil erradicar ese flagelo.
-Finalmente ¿que podemos hacer como parte de la ciudadanía, que en los últimos meses  ha despertado de su letargo con las manifestaciones convocadas por las redes sociales; para combatir con éxito al crimen organizado y la mafia que en el último crimen de Curuguaty ha derramado la sangre de muchos compatriotas inocentes?    
-Creo que el despertar es un proceso, pero en Paraguay ya se inició ese despertar. El arma letal que tenemos los ciudadanos y ciudadanas es la movilización y seguir con este proceso de lucha, de toma de calles. Es necesario, porque los procesos no avanzan y para darle un empujón a los procesos el pueblo tiene que demostrarlo.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.