01EljefemaximodelSENADendialogoconenviadosespecialesdeAntimafiaUruguayyArgentinaPARAGUAY  VIVE  INTENSA LUCHA  ANTINARCOS Y  EN URUGUAY  LES DAN UN DURO GOLPE  

Por Jean Georges Almendras, ENVIADO ESPECIAL AL PARAGUAY.

“El tema del narcotráfico en el Paraguay es un problema grave, muy grave” fue la expresión  que uso  Luis Rojas, Director General de la secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) –máximo organismo estatal directamente supervisado por  el Presidente de la República del  Paraguay- al inició de la entrevista que concediera a mediados del mes de julio, en la ciudad del Asunción al equipo de Antimafia Dos Mil, redacciones Uruguay y Argentina. Sus palabras siguientes fueron: "Todo cambió acá. Nosotros estamos hace dos años, enfrentados a un panorama horroroso que refleja una de las situaciones más graves de la realidad nacional. Aprendimos a mentir menos, porque nos animamos 02OperacionWayradejovariosdetenidosenUruguayElPaisComuya decir cual es la realidad de nuestra perspectiva. Y no podemos mentirnos, ni mentir públicamente cuando hablamos a la prensa  de lo que está pasando acá. Hay que tomar en cuenta que el Paraguay es el segundo productor de marihuana en el mundo y el segundo productor de pasta base de la región. Nosotros trabajamos expresamente contra este panorama, en materia de narcotráfico, y por esa razón hemos cambiado totalmente el perfil de la institución, de sus funcionarios y de sus estructuras, desempeñándonos con transparencia, especialmente porque cuando llegamos encontramos una dependencia con un 80 por ciento de corrupción interna.  Nosotros contamos con 184 miembros con jurisdicción nacional y hay programas de enlace con los Estados Unidos que en los últimos meses nos han destinado, para esta lucha contra el narcotráfico, unos 8 millones de dólares.”


03ArmasincautadastrasoperacionWayraenUruguaySubrayadoComUyLa oficina de Rojas no se destaca por el lujo, porque en sus sillones y mesas  hay elementos de trabajo, equipos, armas, municiones, y se ve a las claras, toda una logística moderna y apropiada a su disposición  para cumplir con los cometidos naturales de la repartición. Esta situada en una de las instalaciones de la planta baja del edificio destinado a la SENAD, en un barrio no distante del centro de la capital paraguaya.

Haciendo una breve pausa a su habitual tarea,  su Director General  nos recibió en su hábitat de actividad diaria al que ingresamos obviamente tras cumplir con requisitos de seguridad inherentes a la institución. Fue un encuentro breve pero lo suficientemente útil para tomar conocimiento de los aspectos medulares de la actividad de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado,  no solo dentro de los límites territoriales del Paraguay sino en la región y en el mundo.

“Paraguay vive de la informalidad, del lavado de dinero –continuó Rojas- . Hay lagunas en la legislación y se siguen dando condiciones para que en Paraguay se siga lavando dinero. Tenemos casos de inversiones de europeos. De grupos mafiosos que montaban su centro financiero en este país pero que fueron detectados y oportunamente extraditados. Acá es muy común el pago de remesas de droga con camiones. Es muy común el traslado de la droga desde Paraguay, al Brasil y de allí a Europa. Nosotros estamos en estrecho contacto con las reparticiones de lucha contra el narcotráfico de la región”


Obviamente, en oportunidad de la entrevista, si bien el Comando del SENAD seguramente ya estaría en conocimiento de ciertos aspectos de la investigación iniciada en el Uruguay en torno a un grupo delictivo que pensaba trasladar marihuana en un avión pequeño eventualmente a nuestro país, nosotros,  como periodistas desconocíamos la situación que recién tomaría estado público  unos  15 días después. En efecto, las autoridades uruguayas interceptarían finalmente un voluminoso cargamento de marihuana retirado del Paraguay en un pequeño avión, a 04Incautanmasde400kilosdemarihuanaydineroElPaisComUytravés de una trayectoria en línea recta de 815 kilómetros desde la ciudad de Caazapá, pasando por territorio argentino e ingresando al Uruguay por la frontera con Brasil. El operativo, denominado “Wayra”, permitió la incautación  de más de 400 kilos de marihuana, y se dio a conocer a los medios de comunicación uruguayos al atardecer  del día 29 de julio.


Conocida la noticia en la región  la prensa uruguaya pudo saber que la ciudad de Caazapá, del departamento de San Pedro,  es considerada como uno de los centros de producción y comercialización de marihuana más importantes  del territorio paraguayo y que la producción de marihuana se ha asentado tanto en esa zona del país como en la región de Amambay y en su capital, Pedro Juan Caballero, una ciudad muy conocida  como centro del narcotráfico y del contrabando  desde años atrás, especialmente porque allí se produce el grueso del cannabis que se viene comercializando ilegalmente en la zona sur del continente. A propósito de la operación “Wayra” los periodistas uruguayos fueron informados por sus colegas del Paraguay de que los grupos organizados del narcotráfico tienen como metodología realizar los transportes de droga, cuantiosos cargamentos, en dos aviones de pequeño porte uno de los cuales sirve generalmente de puntero y el otro de retaguardia o de custodia.


05Luis Rojas jefe mximo del Senad con los periodistas de Antimafia de Uruguay Argentina y ParaguayHay que señalar, refiriéndonos a este punto, de que las autoridades uruguayas interceptaron el avión con la droga en un terreno del departamento de Rocha, y  un segundo avión, de matrícula paraguaya, considerado como sospechoso, en la zona del departamento de Durazno, tomando participación para el éxito de la operación, aviones caza de la Fuerza Aérea Uruguaya cuyos pilotos coordinaron las maniobras con funcionarios de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilegal de Drogas.


En esta oportunidad, y sin perjuicio de todas las acciones preventivas y represivas que cumplen regularmente los agentes especiales paraguayos del SENAD dentro de la región, las autoridades del Uruguay llevaron adelante el operativo con sonado éxito, tanto por la cantidad de marihuana incautada como por la cantidad de personas detenidas  y  por las características mismas del procedimiento. Según lo informado horas después por las autoridades del Ministerio del Interior del  Uruguay los investigadores , en el mes de marzo, obtuvieron información confidencial de que habría un grupo de ciudadanos de nacionalidad uruguaya realizando negociaciones para recibir un embarque de drogas, vía aérea,  siendo el Uruguay el destino final del embarque . Asimismo se comunicó oficialmente que un hecho de similar naturaleza ya se había concretado anteriormente utilizándose una pista de aterrizaje cercana al río Cebollatí, en el departamento de Rocha, en la zona este del territorio uruguayo. Con ese dato en poder de los funcionarios de la repartición que lucha contra el narcotráfico se optó desde su Comando dar cuenta de la situación a la jueza especializada en Crimen Organizado, la doctora Adriana de los Santos la que  dispuso una serie de investigaciones que a la larga confirmaron la existencia  de una célula criminal (de narcotraficantes uruguayos) que mantenía contactos regulares con sus pares paraguayos con el cometido de transportar droga desde el Paraguay al Uruguay.


Fue así que las autoridades uruguayas de lucha contra el narcotráfico establecieron  además, que estaba planificándose la llegada al Uruguay de un avión pequeño con marihuana y que la aeronave iba a aterrizar en una pista de aterrizaje del departamento de Rocha, donde generalmente hacen maniobras aviones fumigadores. Por otra parte  habiéndose definido personas sospechosas de participar de este hecho criminal se montaron vigilancias de las mismas y de las zonas donde se tenía información de que aterrizaría el avión con la carga ilegal, realizándose también seguimientos. Finalmente, fue de esa forma que sobre la hora 14 del lunes 29 de julio se pudo detectar, en un terreno del departamento de Rocha la presencia de un avión, y en las cercanías de donde había aterrizado, un camión surtidor de combustible y otro en el que seguramente se iba a transportar la droga a Montevideo. En forma inmediata los funcionarios anti narcotráfico operantes en el lugar, con apoyo de grupos de elite de la Guardia Republicana, debidamente preparados, tomaron literalmente por asalto el área de aterrizaje. En el tenso episodio uno de los desconocidos hizo uso de un revólver efectuando algunos disparos por lo que fue baleado por uno de los policías actuantes, que lo hirió levemente en una pierna.


 En concreto, tras detenerse a varias personas, allí mismo se incautaron: una aeronave marca Piper, dos camiones, dos camionetas, tres motos, un auto, tres escopetas, siete revólveres de distintos calibres, cuatro pistolas, una chumbera, 3.400 dólares, 231 mil pesos uruguayos, tres notebooks, tres balanzas y obviamente más de 400 kilos de marihuana. La prensa uruguaya fue informada por fuentes judiciales de que seguramente la mayoría de las personas detenidas –22  en total- seguramente serían procesadas con prisión por delitos vinculados al narcotráfico y que la red de narcos estaba muy bien organizada, al extremo de que tenían en su haber depósitos donde almacenar grandes cantidades de drogas, se estima destinadas a las bocas de venta, de Montevideo y el departamento de Canelones. Cabe consignar que en el marco de este procedimiento, que incluyó la captura de personas en otras regiones del Uruguay, las autoridades actuantes mantuvieron un estrecho y muy positivo intercambio de información con sus colegas del Paraguay, en particular del SENAD.

Y retomando nuestra visita a esa repartición, en el diálogo con su máximo jerarca, Luis Rojas, al ser consultado sobre la violencia que ejercen los grupos de narcotraficantes en su país señaló que se está advirtiendo que “lamentablemente hay presencia de sujetos pertenecientes a las estructuras mexicanas y que se están dando casos de violencia extrema. Estos grupos aplican el terror. Se han dado descuartizamientos y el índice de violencia va en aumento. No hay que olvidar que son grupos de negocios.  Estos grupos, en cierto sentido, en su relacionamiento con las personas a las cuales las involucran con sus actividades,  después de constatarse actos o comportamientos de traición, las hacen pagar con la muerte. Asimismo hemos notado que hay movimientos de dinero de esos grupos, tomando en cuenta que nuestras leyes en materia de lavado de dinero no es la adecuada. Lamentablemente nosotros en el Paraguay seguimos  ofreciendo las condiciones para que estos grupos muevan esos capitales. En primer lugar esta como negocio la marihuana y en segundo lugar la cocaína”


07DetenidosingresandoaljuzgadodeCrimenOrganizadoUNoticiasComUySobre este tema directamente relacionado a la lucha contra el narcotráfico la estadísticas oficiales que  nos proporcionaron en ocasión de la entrevista, aluden al período comprendido entre el año 2012 y lo que va del 2013. Consta en ella que fueron 183 los focos de venta de drogas desbaratadas en el departamento central, incautándose 558, 698 kg de marihuana; 19,783 kg de cocaína y 2,575 kg de crack, equivalente a unas 25.950 dosis; habiéndose detenido a unas 245 personas.

Se consignó además que el patrullaje es permanente utilizándose vehículos equipados para tal fin, con el objeto de ejercer fuerza con la visualización de los grupos ilegales principalmente en poblaciones de zonas permanentemente afectadas por el micro tráfico de drogas. Del mismo modo se nos dio a conocer, que  las recientes incautaciones de cocaína fueron sin precedentes: unos 3.885,517 kg de clorhidrato de cocaína, un 283 por ciento más de lo incautado en el mismo período entre el 2011 y 2012, que fue de 1.013 kg. En cuanto a la incautación de marihuana, la cifra aumentó, llegándose a unos 368.821,380 kg (368 toneladas), un 36 por ciento más de lo incautado en el mismo  período de tiempo anterior.
Respecto a las hectáreas de marihuana erradicadas, oficialmente se nos señaló -a través de un documento oficial- que hubo un incremento de las hectáreas destruidas. En efecto, se informó que fueron unas 2.024 hectáreas de plantaciones de marihuana, lo que significa evitar el ingreso el mercado nacional y regional de unas 6.072 toneladas, lo que representa además un  974 por ciento más de lo destruido en relación al período anterior.

08Paraguayesel2doproductordemarihuanadelmundoElPaisFacebookComEn el tramo final de nuestra entrevista una de las interrogantes que formulamos al Director del SENAD se relacionó con los proyectos de ley de liberar la venta de la marihuana. Luis Rojas fue categórico en señalar que “el Estado paraguayo  no puede garantizar la salud. Acá no esta legalizada su venta  y por lo tanto mientras siga siendo ilegal su venta, nosotros desde el SENAD, la vamos a combatir. Para tener una idea  muy clara y objetiva del tema del consumo de la marihuana  estamos creando el Centro de Investigaciones de Cannabis, especialmente para que podamos conocerla. Tenemos que saber todo a ciencia cierta de  cannabis. Los tipos de cannabis, sus efectos, a nivel médico, a nivel social, a nivel espiritual” concluyó.   

Hay que puntualizar, según lo informado oficialmente en el Uruguay, que el operativo “Wayra” (palabra del dialecto quechua que quiere decir “viento”) dejó un saldo de 12 personas procesadas, diez de ellas con prisión. Al mismo tiempo se consignó que las investigaciones dentro del territorio uruguayo continuarán realizándose en coordinación con las autoridades de lucha contra el narcotráfico del Paraguay, vale decir el SENAD, fundamentalmente para que su Comando pueda definir a los grupos delictivos involucrados en el suministro de la marihuana propiciando y planificando el traslado del voluminoso cargamento al Uruguay, siendo el cabecilla e ideólogo de la organización un ciudadano uruguayo apodado “El Toti”, de 41 años de edad, carente de antecedentes y que estando desocupado regenteaba una verdulería y  viajaba con frecuencia al Paraguay, obviamente para tomar contacto con grupos de narcotraficantes paraguayos. El “Toti” y sus cómplices nunca sospecharon que los agentes uruguayos, en coordinación con los agentes del SENAD, los venían vigilando desde hace cinco meses. La vigilancia, los seguimientos y la perseverancia de la operatividad de las autoridades de ambos países permitieron la neutralización de la maniobra ilícita con los resultados conocidos.