maria ceciliaPor María Cecilia Bartholin P. desde Chile-20 de diciembre de 2019

Una nueva forma de movilización sin violencia, donde los ciudadanos, pueden instruirse de lo que se quiere en este estallido social, sobre la Asamblea Constituyente, sobre los Derechos Humanos, sobre los Tratados de Libre comercio de nueva generación, en fin de todo lo que le afecta directamente como pueblo es el llamado “Campamento Dignidad”.

Se encuentra ubicado entre el Edificio de los Tribunales de Justicia donde están los tribunales de alzada y que representa el Poder Judicial y el Edifico del ex Congreso nacional que representa el poder legislativo. El día Jueves 19 de diciembre de 2019, le tocó el turno a la temática de los TLC; a ésa fecha este acampe llevaba 10 días y cada día se han realizado paneles de distintos temas: un nuevo sistema de pensiones solidario, recuperación del agua como derecho social y recuperación de otros recursos naturales y especialmente la Asamblea Constituyente y del por qué es necesario un cambio de Constitución. Estaban en el panel, de izquierda a derecha: Camila Montecinos, Ingeniero Agrónomo, integrante de la CLOC, La Vía Campesina y Anamuri; María Cecilia Bartholin, de Antimafia Chile; Esteban Silva Cuadra, Sociólogo, Presidente de la Fundación Constituyente XXI; Lucia Sepúlveda, periodista y pertenece a Rap Chile y todos ellos participan de la Plataforma Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio.

En la última intervención, buscamos recordar a Julián Assange, especialmente ahora que está preso y fuertemente torturado, ya que fue gracias a las filtraciones hechas por Wikileaks que nosotros supimos ¿qué se estaba negociando? y que además era a espaldas de la ciudadanía.

---------------

*Foto de Portada: de Pedro Saldaño de Unidad Social.