22072018Dom
ACTUALIZADASáb, 21 Jul 2018 5pm

VIA FRANCESCO CANGIAMILA AL NUMERO 88

Pin It

redaccionantimafia2400VIA  FRANCESCO  CANGIAMILA  AL NUMERO 88
 Por Jean Georges Almendras
No por casualidad. Entiéndase bien. Obviamente tampoco por capricho o por compromiso o  por complacencia, recientemente se  entregó al periodista  Lorenzo Baldo –Vicedirector de Antimafia Duemila-  una muy sobria plaqueta de reconocimiento “por su actividad que aspira a la información clara y valiente sobre el fenómeno mafioso y por su compromiso social y civil”. Esto ocurrió el día lunes 21 de mayo del año 2012 el que corre vertiginosamente acarreando toda suerte de acontecimientos dentro de Italia, y  en particular en la isla siciliana
La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en la sala del Teatro Dante de la ciudad de Palermo, porque inevitablemente  allí en ese punto del suelo siciliano, y en esa jornada,  se desarrollaba una muy significativa reunión entre  estudiantes de algunos institutos superiores palermitanos y el asesor sobre la legalidad de la Provincia de Palermo, Pietro Longi, oportunidad en que este entregó  otra placa para recordar y agradecer  por el trabajo cumplido en los últimos años al fiscal adjunto de Palermo, Vittorio Teresi  y puntualmente “por haber vivido, dentro de la magistratura, un camino que lo ha visto revestir  una prestigiosa función  relacionada con la lucha en contra de la criminalidad organizada."

redaccionantimafia1En ese  encuentro, otro destinatario de una placa similar, fue el director de cine palermitano Alberto Castiglione, concretamente “por haber contribuido con arte a renovar las conciencias, conjugando sensibilidad, conocimientos y saber, en un continuo compromiso social por una cultura de la legalidad”.

Pero esa reunión permitió además formalizar la presentación del  filme-documental “Adieu”,del director Castigilione, autor de otros trabajos importantes, como ser una realización sobre la muerte del periodista Mauro Rostagno, y sobre la vida del sociólogo de la región de Trieste, Danilo Dolci.
Así, con la proyección de “Adieu”, comenzaba literalmente la extensa nómina de actividades previstas para la conmemoración de un nuevo aniversario  de los 20 años  de los atentados de Capaci y de Vía DAmelio, donde perecieron los jueces Giovanni F alcone y Paolo Borselino y sus respectivos custodias, más la esposa del primero de los magistrados.
Así, con la proyección  de “Adieu”, todos los presentes en el evento del Teatro Dante, redoblaron su compromiso con el mensaje que allí mismo hizo el Fiscal Vittorio Teresi dirigido especialmente  a los estudiantes ubicados en la sala: “El sentido de vuestra presencia aquí, es uno de los elementos que me hace decir, que quizás, (Giovanni Falcone y Paolo Borselino) no han muerto en vano. Y esta vuestra presencia os hace cada vez más protagonistas de la historia, en cuanto hoy es más fuerte para vosotros el deber estar, el mostrar que sois estudiantes de un estado vivo. Pero para hacerlo tenéis que informaros, porque el conocimiento y la cultura son la única arma contra la mafia”.  Por su parte el cineasta Alberto Castiglione agregó “ si estamos aquí  hablando de mafia es porque el Estado todavía no ha ganado esta guerra”
redaccionantimafia3Cuatro meses antes de este 2012, en mi tercera estancia en Sicilia, expresamente en Palermo, con iguales pensamientos me instalé –junto a otros colaboradores de la Redacción Antimafia Dos Mil, edición Uruguay- en el amplio inmueble donde se encuentra la Redacción de AntimafiaDuemila, en el corazón de Palermo, donde Lorenzo Baldo y el Director de AntimafiaDuemila, Giorgio Bongiovanni, cumplen con su rutina diaria, de hacer periodismo de la legalidad, periodismo de denuncia, periodismo de investigación.
En ese invierno italiano, mediados de enero, me encontraba en el centro neurálgico de una publicación que ha trascendido fronteras. Fronteras  físicas y fronteras ideológicas. Me hallaba en  el centro neurálgico de un bastión emblemático de la lucha contra el mal mafioso en la región. Me hallaba –como se halla la redacción misma- en el escenario natural donde ese cáncer social y delictivo tiene sus añejas raíces teñidas en sangre y corrupción a diferentes niveles. Me hallaba en el centro neurálgico  de un brazo de la justicia de nuestros días, esta vez erigido en las entrañas del barrio Baida, en Vía Francesco Cangiamila al número 88, donde irónicamente manda un jefe mafioso, uno de los tantos de la urbe palermitana.
La casa tiene tres plantas y la redacción propiamente dicha está ubicada en el subsuelo, ingresando por el acceso principal. Las oficinas dan a un patio posterior desde donde se visualiza la ciudad cuna de Cosa Nostra.
Instalado en el balcón de la edificación llevo mis ojos a la distancia y recorro Palermo percibiendo a una ciudad dotada de atractivo turístico, por sus dotes redaccionantimafia5naturales. Pero también mis ojos advierten que detrás de los colores están las sombras. Y detrás de las sombras, sus efectos.  Sus consecuencias. Los efectos de un mal traducido en años y años de dominio nefasto,  de muerte y de corrupción, contaminando la región y el mundo. Contaminando generaciones.
Estoy en el lugar donde diariamente se redactan notas periodísticas. Donde se redactan denuncias. Donde se reciben informaciones y donde se planifican movilizaciones pacíficas. Donde la legalidad crea conciencia en la región y en el mundo.  Donde nuestros amigos,  los operadores de justicia de Palermo, se conectan con los redactores de la publicación trimestral  y del sitio web, al que tienen acceso  más de 40.000 personas cada mes.. Donde los colegas  Lorenzo Baldo, Maria Loi , Ana Petrozzi y Giorgio Bongiovanni, residentes permanentes de la redacción, coordinan las actividades de la publicación, con los responsables de las redacciones de Uruguay , Argentina  y otros colaboradores del mundo.
Estoy en el lugar donde se coordinan las actividades periodísticas con los periodistas de AntimafiaDuemila de la redacción de Sant Elpidio Amare, en el norte de Italia, dirigidos por Ana Petrozzi. Colegas jóvenes y maduros en conciencia como Aron Petinari, Emanuelle Di Stefano, Marco Capelis, Mirian Cuccu, Francesca Mondin, Lara Borsoi, Mónica Cientofante, Silvia Cordella.
¿El objetivo de todos ellos? ¿De todos nosotros? “..hacemos una revista para ayudar a la Justicia. Nace la revista el 25 de marzo del  año 2000 .Nace la revista con un  nombre atípico, un nombre que no es comercial. Nace así porque nuestra realidad es atípica. Todos buscamos aportar para descubrir la redaccionantimafia7verdad. Hallar la verdad y denunciarla, especialmente sobre los mandantes de los crímenes de los jueces Falcone y Borselino. Es una revista que no solo cumple con la misión de informar, sobre el crimen organizado. Somos actores de una idea, de una conciencia. La conciencia de la legalidad. Hacemos parte de un concepto de Justicia que muchas veces no es comprendido. Nos sustentamos nosotros mismos. No recibimos apoyo económico de institución oficial alguna. No hacemos una revista lucrativa. Cada ejemplar tiene un valor de 10 euros y se lo puede adquirir en kioscos y librerías de Palermo. Cada uno de nuestros trabajos, de nuestras campañas se pueden conocer  visitando los sitios web de Italia, Uruguay y Argentina .Nuestro producto periodístico no ha cosechado ganancias. Ha cosechado apoyos. Apoyos de jueces, de fiscales, de hombres de justicia, como Antonio Ingroia , Antonino Di Mateo, Francesco del Benne y muchos más. Apoyos de muchos periodistas, de familiares de los jueces asesinados, de jóvenes de acá y del extranjero. Apoyo de Asociaciones  que trabajan para crear conciencia de la legalidad. Es una lista interminable que por supuesto nos reconforta y nos honra ” explica Lorenzo Baldo.
Su escritorio esta literalmente junto al de la periodista Ana Petrozzi, cuya actividad principal se reparte entre las redacciones de Palermo y de Sant Elpidio Amare, sumándose a esa rutina giras constantes que realiza por Italia y el  mundo, dando conferencias y participando de eventos junto a magistrados y fiscales.
En la redacción trabaja también el director de la revista Giorgio Bongiovanni y otros colaboradores. En la redacción es donde también se reciben a los amigos de un emprendimiento sobrado en valores y en esperanzas.
 Por ejemplo,durante mi visita a Palermo, de ese enero de 2012, en esa redacción, que hará historia con el tiempo,  recibimos a un indiscutible y muy querido  emblema de esa lucha a la mafia que parece no tener fin: Leticia Bataglia.
Entró a la redacción, con su andar calmo. Con sus ojos cansados por haber visto tanta muerte de mafia. Fuma prácticamente un cigarro tras otro. Es incisiva en sus preguntas. Escruta todo con sus ojos, los mismos ojos que por varios años fueron cómplices de su profesión histórica; reportera gráfica en tiempos de violencia mafiosa. Tiempos que cronológicamente parecen distantes, pero al mismo tiempo, se tornan cercanos a nosotros. Tiempos de sombras que contrastan con las luces de estos tiempos. Luces a medias, que se amplifican por la sola presencia de seres como Leticia, que aún desilusionada del siciliano, continúa aferrada, casi inconscientemente  al ideal de que no hay que bajar la guardia, especialmente en Palermo. Y lo hace, unida fuertemente a nosotros.
¿Cuáles fueron las repercusiones en la ciudad, luego de instalarse la redacción, prácticamente en un barrio mafioso como si se tratara de una luz en la noche?
redaccionantimafia6Lorenzo Baldo contesta enfáticamente, sin titubear, sin dudar. Firme y enérgico. Con el mismo ímpetu de los años del comienzo en Sicilia. Allá por el 2000. Cuando iba y venía de Palermo a Sant Elpidio Amare abriendo camino a la publicación, conectándose con jueces, fiscales y periodistas. Una época que recuerda con nostalgia. Una época que ha dado sus frutos ¿Uno de esos frutos maduros?: la redacción en la  que gentilmente nos recibe. Una luz necesaria e indispensable para despejar  las sombras, en una ciudad, aunque atractiva, hace años sumida en las tinieblas.
Lorenzo Baldo nos relata: “Hemos sido catalogados por los carabineros y las autoridades judiciales como objeto sensible de atentado y por esa razón desde que nos instalamos en este casa, hay una rutina policial. Una patrulla de carabineros pasa por el frente de la redacción para ver si todo anda bien. Acá funciona la redacción central de Antimafia Dos Mil  que tiene una redacción filial en San Elpidio Amare, en el norte de Italia, en la provincia de Le Marche, donde también se cumplen algunas medidas de seguridad por parte de los carabineros. En otras redacciones del exterior, como ser en Uruguay y en Argentina  se trabaja normalmente, aunque igualmente los riesgos no se han descartado y se han tomado las precauciones necesarias. Acá en Palermo la mafia sabe perfectamente qué hacemos, qué decimos y para qué estamos. Conocen nuestras actividades y nosotros estamos plenamente identificados. Así trabajamos, transparentes y firmes, como los operadores de justicia que buscan denunciar los hechos criminales  de los grupos mafiosos de nuestro país y del mundo. Es una redacción sin precedentes,  lo admitimos. Pero esa es nuestra vida. Ese es nuestro compromiso. En ese contexto seguimos adelante, siempre programando conferencias y movilizaciones para llegar a la verdad, dentro y fuera de Palermo.”
Sin_ttulo-4Entonces. No por causalidad. Entiéndase bien…Lorenzo Baldo…. la redacción de Antimafia Duemila…y todos aquellos que trabajan en el mismo camino fueron reconocidos aquel 21 de mayo de este 2012 en el Teatro  Dante de la  ciudad de Palermo, en  Sicilia, en Italia.
Entonces. No por causalidad. Entiéndase bien… a las tinieblas de una ciudad, rica en cultura y en tragedias, le  corresponden las más intensas luces de una generación diferente, plena de valores y de esperanzas, aún en medio de un poder mafioso, dominante en su tierra y  extendido por el  mundo.
Entonces. No por casualidad. Entiéndase bien…estas líneas parten al mundo desde  la redacción Antimafia DosMil, de Montevideo, Uruguay, porque  sencillamente cada paso que damos es un paso hacia adelante. Sea allá en Palermo, en Vía Francesco Cangiamila al número 88 o sea acá en Sudamérica. El tema es, no perder el rumbo.

 

PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA
DICTADURAURU DICTADURAARG PELIGRO NUCLEAR
COMPROMETIDOS CON LA HUMANIDAD

COMPROMETIDOS CON LA HUMANIDAD

COMPROMETIDOS

RECOMENDAMOS

 

VIDEOS - DENUNCIAS

 

PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA---PORTADA

 

ARTÍCULOS DEL DIRECTOR DE  ANTIMAFIA DUEMILA GIORGIO BONGIOVANNI

 

ARTÍCULOS ESPECIALES
 
GIULIETTO CHIESA
SAVERIO LODATO


 

 


lamacchinaecologicaesp

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

santiagomaldonadoynahuelotro
  • PRISION DOMICILIARIA

    prisiondomiciliaria Por Jean Georges Almendras-14 de julio de 2018

    Rechazaron la excarcelación del Lonko Facundo Jones Huala.

    Concedieron su prisión domiciliaria.

    ¿Una decisión política? Puede ser. Pero en el fondo ha sido una resolución que valida tácitamente que la lucha y los alegatos del propio Lonko y de sus abogados no fueron planteos en vano y lo que es más, no

    Siga leyendo...
  • CASO RAFAEL NAHUEL: APDH ACCIONA COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA

    01casorafael

    Por José Guzmán y Eduardo Godoy desde Argentina-29 de junio de 2018

    La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fundada en 1975, es un referente en la República Argentina, como una organización no gubernamental fruto de una auto convocatoria de personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente

    Siga leyendo...
  • “LA MUERTE DE RAFAEL NAHUEL ES UN CRIMEN DE ESTADO”

    muertenahuel Por José Guzmán y Mariana Trejo, desde Argentina- 26 de junio de 2018

    Ya han pasado 7 meses desde el pasado 25 de noviembre de 2017, día en que una bala asesina terminó con la vida de Rafael Nahuel,  en medio de una represión, durante un desalojo  en la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Bariloche.

    Rafita, como lo 

    Siga leyendo...
  • LONKO LEVANTA HUELGA DE HAMBRE Y CELEBRA RITUAL DE NUEVO AÑO MAPUCHE

    lonkohuelga Por Jean Georges Almendras-24 de junio de 2018

    Una batalla ganada al hombre blanco que está sentado en el sillón del poder.

    Después de 23 días de huelga de hambre y con su salud seriamente comprometida el“Lonko” Facundo Jones Huala finalmente levantó la huelga de hambre después de que le fuera dada la noticia de que las autoridades del Penal

    Siga leyendo...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

JUSTICIA PARA PABLO MEDINA

pablomedinajusticia
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

REDACTORES

  • REDACTORES

  • EDICIÓN ANTIMAFIA

 
giorgio
GIORGIO BONGIOVANNI
 georges
JEAN GEORGES ALMENDRAS

erika pais

ERIKA PAIS

 

Nueva edición de la

Revista Atimafia Duemila

amduemila n73 pdf

ÚLTIMO NÚMERO(En italiano)

 

 

“A VERY SICILIAN JUSTICE” EL DOCUMENTAL DE AL JAZEERA

PABLO MEDINA: NUEVO DOCUMENTAL DEL PERIODISTA GEORGES ALMENDRAS

¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 241 visitantes y ningun miembro en Línea

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

  • MÁS LEÍDOS

  • ARCHIVO

BANNERGRANDELIBROS

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

SITIOS AMIGOS

Banner 1mejico700

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay