MiradafrancadeluchadorincansableFotoEuronewsNetAdemás, se refirió a que el sistema actual para combatir las drogas ha fracasado, porque ya no tiene sentido la penalización del consumo. En cambio, sugiere que se implemente la despenalización parcial de ciertas conductas. "Yo creo que el sistema represivo a ultranza es un modelo que ha fracasado estrepitosamente, es verdad que no se quiere aceptar porque también hay muchas superestructuras creadas en torno a eso. Yo creo que es el momento de pensar pero muy seriamente en otras alternativas y posibilidades", declara al rotativo dominicano.

Respecto de si despenalizar no significa legalizar, explicó: "No, no, no, en España nunca ha sido delito consumir, sí el traficar, pero el autoconsumo no ha sido, hay muchos países que no lo tienen penalizado. Todavía algunos países que lo tienen y yo creo que ese no es el camino".

JusticiaparaunjuezjustoFotoObservadorglobal"Lo importante es una educación para la salud de manera que la sociedad no necesite acudir a esos mecanismos de evasión o de adicción, y en los casos en que se produzca, pues tenemos que tener los mecanismos para reintegrar y resolverlos, y en aquellos otros habrá que perseguirlos cuando excedan esos límites", aclaró.

Además, se muestra en contra de la creación de excesivas jurisdicciones especiales para el combate del crimen organizado y del narcotráfico. Sí aprueba, no obstante, "la creación de jurisdicciones especializadas que enfrenten con mejor capacidad el crimen organizado, capaz de permear grandes estructuras y constituir espacios de impunidad donde la Justicia tiene límites de ejecución".
Fuente: www-Infoba/EFE