HallazgoderestosseoshumanosFotoPresidenciaElPais

SERÍAN DE UN HOMBRE, PRESUNTAMENTE ENTERRADO ALLÍ EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN ZANAHORIA

Restos óseos, que pertenecerían a un hombre por el tamaño del fémur, fueron encontrados hoy en el Batallón 14, ubicado en Toledo, en el transcurso de excavaciones que buscan a desaparecidos durante la última dictadura, según confirmó el presidente José Mujica.

UndedosealaelpuntoexactodelhallazgoFotoPresidenciaElPais

El mandatario, junto al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, estuvieron en el lugar.

El hallazgo es en un predio privado contiguo al del Batallón 14 en Toledo.

Mujica informó que el cuerpo hallado había sido rociado con cal viva al enterrarlo y agregó que junto a los restos también se halló un par de zapatos.

La mayoría de los restos óseos siguen bajo tierra, por lo que el equipo de Antropología Forense, liderado por José López Mazz, seguirá trabajando hasta mañana para desenterrarlo.

Al retirarse del lugar, el presidente Mujica dijo que "hacía tiempo que se estaba buscando, se trabajaba muy discretamente y en silencio" y explicó que no se había dicho nada para no crear "expectativas falsas".

El mandatario afirmó que hay que seguir investigando de quién pueden ser los restos. A la salida del predio, el presidente contó que se trata de una zona "semi selvática", donde había una plantación de robles y dijo que el hallazgo se encuentra próximo a la vía del tren.

ConfirmadohallanrestosseoshumanosFotpoPresidenciaElPas

OPERACIÓN ZANAHORIA. En julio de este año Breccia informó que se estaban analizando pequeños restos óseos hallados en el batallón 14 por el Instituto Técnico Forense (ITF) en el laboratorio del Instituto de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, y que también serían estudiados en un laboratorio de antropología forense.

El secretario de Presidencia, al salir del predio, informó que en la página Web del organismo se publicarán fotografías del hallazgo y toda la información que se disponga.

Además, anunció que mañana sobre el mediodía (por el día sábado) seguramente se logrará avanzar en los hallazgos y aclarar algunos indicios. En ese momento se permitirá a la prensa ingresar al predio.

Breccia dijo que las excavaciones se venían realizando en una zona donde el equipo de antropólogos presumía se había desarrollado la denominada "operación zanahoria" (desenterramiento de cuerpos).

"El equipo de Antropología tuvo la presunción de que restos, o inclusive como en este caso que aparenta ser un cuerpo entero, podrían haber permanecido a partir de esa operación y esto viene a confirmar la hipótesis manejada por el equipo", señaló el jerarca en declaraciones recogidas por Subrayado.

Para Breccia el hallazgo sería un indicio más de la "existencia efectiva" de dicha operación. Además, afirmó que se seguirá trabajando en la zona.

En tanto, el jerarca dijo que como la excavación en esa zona fue solicitada por el juez que lleva adelante la causa por María Claudia García de Gelman, el hallazgo le fue comunicado a Macarena Gelman por una cuestión "de cortesía".

El juez Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela, que por este caso solicitó el procesamiento de cinco exmilitares y dos expolicías , se dirigieron al predio.

Javier Miranda, hijo de un desaparecido durante la dictadura y actual director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, señaló a EL PAÍS digital que tenía conocimiento de la posible aparición de un cuerpo, pero aún no había recibido una confirmación oficial al respecto.

Además, varios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados dijeron a EL PAÍS digital que la información que tienen hasta ahora proviene de la prensa y que estaban procurando confirmar la información oficialmente.

Fuente: El País digital