RiverayBustamantedondeocurrieronloshechosfotoEMQHFoto2Peré falleció luego de recibir un disparo por las espalda. Machado, que en aquel entonces ostentaba el grado de alférez, reconoció ser el autor de ese disparo, pero dijo que tuvo lugar en medio de un enfrentamiento armado.
"Una cosa fundamental que figura en el expediente es la presencia de un arma, calibre 22 y marca Rossi, incluso hasta el número de serie está en el informe, que le fue incautada" a Peré, asegura la familia del ahora procesado coronel.
"Ellos no han podido probar que el arma no existe. Además, de la pericia técnica resultó que esa arma había sido disparada tres veces, lo que termina de comprobar que efectivamente fue un enfrentamiento armado y no un crimen de brutal crueldad, como lo quieren tipificar para extender el plazo, porque si no el SupremaCortedeJusticiafotoRedimagineFoto3hecho ya prescribió", dijo a El País uno de los hijos de Machado.
Los familiares también mencionaron que "después de más de 30 años apareció un testigo, pero lo que tampoco se tuvo en cuenta es que de nuestro lado también hay un testigo, porque el enfrentamiento fue dos contra dos. Pero la versión de nuestro testigo no es tenida en cuenta".
La familia de Machado expresó que no entiende si el juez Saravia "le está haciendo el mandado a alguien, o qué", pero afirma que el proceso fue irregular y apelarán el fallo. "El problema es que mientras apelamos el fallo y ellos se dignan a volver a fallar, mi viejo está privado de su libertad", dijo uno de sus hijos.
Agregó que "siempre se habla del estudiante (Peré) y se dice que estaba repartiendo volantes, cuando hasta el testigo de ellos reconoció que no estaban repartiendo nada, sino en el medio de los disturbios en una huelga, poniendo `miguelitos` en la vía pública".
Fuente: El País