AungYA ERES LIBRE AUNG SAN SUU KYI,  LUCHADORA DE LA DEMOCRACIA  EN BIRMARIA
Por Jean Georges Almendras

Siete años y medio después de vivir su última condena la dictadura de Birmania otorgó la libertad  a una mujer que estaba prisionera en su domicilio.
Ya es libre  Aung San Suu Kyi, un emblema de la lucha por la democracia en su país; una luchadora ejemplar, considerada como una de las más osadas enemigas de la junta militar gobernante.

Ya es libre Aung San Suu  Kyi, que fue Premio Nobel de la Paz, en el año 1991; Aung_foto_1ellap_primer_planouna mujer que la prensa internacional  calificó como la “Mandela de Asia”.
Un vocero del gobierno afirmó: “es completamente libre, no hay absolutamente ninguna condición”. Y esa libertad, según los gobernantes de turno, sobrevino por su buena conducta.
La noticia de su liberación se esparció por el mundo a velocidad increíble.
Un periodista de la  agencia AFP, el pasado día 14 de noviembre escribió: “hacia las 17 horas responsables de la Junta Militar entraron en su casa, en la  calle de la Universidad,  para leer  la orden de liberación en el mismo día en que expiraba su última condena  de arresto domiciliario. En un fragor de aplausos y gritos, miles de personas se precipitaron hacia la desvencijada casa familiar situada a Aungfoto_2_ella_hablandoorillas de un lago, en pleno centro de la capital, con la esperanza de ver a la que llaman la “Dama de Rangún”. Finalmente, poco después de las 17 y 30 horas la Nobel de la Paz apareció delante de la verja de su casa, muy sonriente. Cogió una flor que le lanzaron y se la puso en el cabello.”
La prensa internacional  -siempre a propósito de su liberación-  consignó que en mayo de 2009 cuando Aung San Suu Kyi pudo ser liberada un ciudadano estadounidense se introdujo a nado en el domicilio de la dirigente y este episodio a ella le significó una condena de tres años de prisión y trabajos forzados por violación de las reglas de seguridad. Pero esta pena fue conmutada ese mismo día por 18 meses de arresto domiciliario.
Aung_foto_3_simpatizantes_con_fotosYa es libre Aung San Suu Kyi, a los 65 años. Con el rostro de una mujer signada por la lucha, la entrega y el sacrificio, sonríe y se dirige a sus partidarios invitándolos a trabajar juntos por el futuro del país.
“Debemos trabajar juntos, unidos. Si quieren escucharme vengan por favor mañana a mediodía a mi oficina de la LND ( Liga Nacional para la Democracia, que fuera oportunamente disuelta por las autoridades). Quiero decirles que habrá un momento para salir. No se queden en silencio cuando llegue ese momento. Tengo muchas cosas para contarles, ya que no nos vemos desde hace mucho tiempo”

¿Quién es Aung San Suu Kyi?.  Es la hija del general Aung San, héroe de la independencia de Birmania. Una mujer luchadora de la democracia que pasó más de 15 de los últimos 21 años privada de su libertad ya que la junta militar encontró siempre una disculpa para encerrarla después de cada una de sus liberaciones. Que conste que no tiene libertad de movimiento desde mayo del año 2003.
Ya es libre Aung San Suu Kyi. Su lucha continúa en un país asiático inmerso en una dictadura desde el año 1962. Su libertad nos recuerda la prisión que sufre el disidente chino Liu Xiaboo, otro Premio Nobel de la Paz, con la libertad cercenada por el gobierno de Pekín. Una prisión que seguramente un día llegará a su fín.
Aung_foto_4_foto_grande_con_simpatizantes_y_floresYa es libre Aung San Suu Kyi. Estamos a distancia de ese acontecimiento. No pudimos compartir con ella, en el enrejado de su casa, todo el sentimiento  de felicidad ni tampoco estaremos  cerca suyo cuando se reúna con sus compañeros de lucha en las oficinas de la LND pero al menos desde estas latitudes la impulsamos para el éxito de su misión y nos congratularnos del nuevo rumbo que ha tomado su vida. La vida de una luchadora que movilizó a la comunidad internacional, desde donde sobraron las felicitaciones y las loas por esa libertad, vital para lograr su meta.
Ya eres libre Aung San Suu Kyi. Tu lucha continúa. Estamos contigo.