CoronelGeneralRatkoMladicFotoWikipediaEl jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, comparecerá a partir del miércoles ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), diecisiete años después de la matanza de casi 8.000 musulmanes en Srebrenica.
Ratko Mladic, de 70 años, está acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, al igual que su alter ego político, Radovan Karadzic, de 66 años, juzgado en La Haya desde octubre de 2009. La guerra de Bosnia (1992-1995) dejó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.
La acusación considera a los dos hombres como los principales actores de una "empresa criminal común" destinada a "expulsar para siempre" a los musulmanes y a los croatas de Bosnia del territorio reivindicado por los serbios en Bosnia-Herzegovina, mediante una campaña de persecución.
El lunes a última hora de la tarde los abogados defensores de Mladic pidieron que el juicio se atrase seis meses porque consideraron que no habían tenido "el tiempo adecuado" para examinar ciertos documentos y por tanto para preparar la defensa de su cliente. El tribunal no se pronunció hasta ahora al respecto.
Jefe de Estado Mayor del ejército de la República serbia de Bosnia Herzegovina (VRS) de 1992 a 1996, del cual era el oficial de más alto rango, Ratko Mladic había sido detenido el 26 de mayo de 2011 en Lazarevo, a 80 kilómetros al noreste de Belgrado, donde vivía modestamente en casa de un primo suyo.
Clandestino desde la caída en 2000 del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic que murió durante su proceso en La Haya en 2006, Ratko Mladic se rindió sin resistir después de haber conseguido eludir la justicia internacional durante dieciséis años .
En su primera comparecencia ante el TPIY el 3 de junio de 2011, los jueces descubrieron un hombre gastado y debilitado, muy diferente del general que se pavoneaba en 1995 en el enclave de Srebrenica, en el este de Bosnia.
Unos 8.000 hombres y muchachos musulmanes fueron ejecutados en julio de 1995 por las fuerzas serbias de Bosnia durante una matanza DetenidoelcriminaldeguerraFotowwwEstrelladigitalcalificada de genocidio.
Ratko Mladic también está acusado de un genocidio cometido durante y después de la toma de municipios en Bosnia y de nueve cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Además debe responder del asedio de Sarajevo durante el cual murieron 10.000 civiles, y de la toma como rehenes de 200 soldados y observadores de la ONU en 1995.
Mladic, que alega que no es culpable, declaró durante su primera comparecencia en La Haya: "defendí mi país, mi pueblo". Ahora podría ser condenado a cadena perpetua.
"Sigue pensando lo mismo, que no tiene nada que ver con los crímenes, está convencido de que no será considerado culpable", declaró a la AFP su abogado Branko Lukic.
Ratko Mladic ha hablado poco durante la decena de audiencias de preparación de su proceso, salvo para quejarse de su estado de salud. "Es evidente que está enfermo y no estoy seguro de que pueda seguir cinco audiencias por semana", destacó su abogado.
SerbiocriminalacusadodegenocidaFotoNoticias24El ex militar, que ha sido víctima de tres ataques cerebrales en 1996, 2008 y febrero de 2011, tiene el lado derecho de su cuerpo paralizado. "Por cierto está mejor que cuando llegó al tribunal pero no se ha recuperado completamente", afirmó Lukic.
En principio, Ratko Mladic no declarará durante la audiencia del miércoles, según su abogado.
El proceso comenzará con la declaración preliminar de la acusación el miércoles y el jueves y se reiniciará el 29 de mayo con el primer testigo citado por la fiscalía, según la cual el proceso podría durar tres años.
El viernes, la defensa de Mladic había requerido la recusación del magistrado holandés que preside la corte encargada de juzgar al ex general, debido a su "parcialidad", y deseó que la apertura del proceso fuese suspendida esperando una decisión al respecto.
Fuente: AFP/msn Latinoamérica