PoliciaspodriancortarrutacomomedidagremialFotoAgironaBlogsPotHoy a las 17 horas, 40 dirigentes sindicales de la policía podrían cortar el peaje del arroyo Pando, en rechazo a la reestructura "inconsulta" de la Jefatura de Policía.

Así lo decidieron el martes pasado las dos corrientes gremiales de la Policía -Unión Nacional de Sindicatos Policiales (USIP) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip), que además rechazan el cambio de horario de trabajo en Canelones y la no derogación de las sanciones pecuniarias, que "violan" un acuerdo firmado entre ambas partes.

A las 13 horas de ayer, una delegación del Pit-Cnt integrada por los dirigentes Gustavo Signorelle, Jorge Larrobla y José Fazio se reunieron con el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, y el director General de Secretaría, Charles Carrera, para tratar de descomprimir el conflicto con los sindicatos policiales.

En la reunión, Vázquez y Carrera propusieron a los gremios policiales a través del Pit-Cnt la creación de una serie de comisiones bipartitas para discutir la plataforma reivindicativa de los gremios. En el encuentro, Signorelle advirtió a los jerarcas gubernamentales que si hoy no había una reunión bipartita, los gremios policiales iniciarán una batería de medidas comenzando con un corte de la ruta Interbalnearia.

ReclamosdepoliciasalMinisterioInteriorFotoSemanarioLaLupaTboAl cierre de esta edición, Signorelle se contactó telefónicamente con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y con Vázquez para tratar de fijar una reunión con los gremios policiales al mediodía de hoy para frenar el anunciado corte.

La dirigente Patricia Rodríguez, de la USIP, dijo a El País que el Ministerio del Interior "quiere reunirse con nosotros la próxima semana. Nosotros hicimos una contrapropuesta de encontrarnos mañana -por hoy- porque no vamos a suspender una movilización prevista por confiar en el Ministerio del Interior".

Los jerarcas del Ministerio del Interior alegaron que tenían una "agenda complicada", afirmaron las fuentes.

"Si no nos reunimos con el Ministerio del Interior antes de las 17 horas de mañana (por hoy), vamos a cortar la Interbalnearia", dijo Rodríguez.

Desde el Ministerio del Interior y de la Jefatura de Canelones se advirtió que no se tolerará que policías corten una ruta.

Para los sindicatos policiales, el Ministerio del Interior "no quiere negociar con nosotros. No tiene la urgencia que tenemos para resolver los problemas de la Policía".

Además de una confrontación sindical, el conflicto en la Policía tiene ribetes políticos. La USIP es respaldada por la corriente Articulación -moderados- del Pit-Cnt, mientras que la Conasip cuenta con el apoyo del Partido Comunista.

PoliciadelUruguayentensoconflictoFotoMundogremialComLas movilizaciones resueltas -eventual ocupación de las comisarías y reparticiones del Ministerio del Interior, y el reparto de volantes a turistas en el Puerto de Montevideo- también son apoyadas por los gremios policiales autónomos de Artigas, Salto, Cerro Largo, Maldonado.

Las dos corrientes gremiales de la Policía y los sindicatos autónomos nuclean a unos 4.500 afiliados. Otros 4.500 policías agremiados son afiliados del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), que no se pliega a la movilización.

Rodríguez dijo que el Ministerio del Interior "ha ninguneado" a los gremios policiales que "por primera vez están unidos".

"El Acta 12 -que establece la obligación de los policías a concurrir a trabajar pese a que se les descuenta del sueldo- la venimos denunciando desde abril del año pasado", dijo.

Los gremios también cuestionan la decisión del Ministerio del Interior de reestructurar la Jefatura de Montevideo.

"Eso se debió discutir en el marco de la negociación colectiva", dijo.

Fuente: El Pais digital/Eduardo Barreneche