MatteoMessinaDenaroFotoListzblogCom“Los sicilianos no nos merecemos este cielo – escribe Di Girolamo en su libro -. Yo no necesito llamarte 'Alessio'. No es necesario que te inventes un nombre por mi. Para mí no eres 'u sicco' o 'Diabolik', o cualquier otro apodo que hayas adoptado o te hayan puesto. Para mí no eres un código; '123', '123'… Yo te llamo por tu nombre: Matteo. Y por tu doble apellido, abierto: Messina Denaro. Te tuteo. Te asigno un papel: el jefe de Cosa Nostra en Sicilia, prófugo desde 1993. Y te escribo. Te escribo, porque quiero hablar de ti, contigo. Porque creo que de la única manera que se puede reaccionar frente a la violencia de la mafia es así, devolviéndole fuerza y forma a la palabra. Es decir, poner en claro los hechos que han ocurrido”.

PortaldeAntimafiaDuemilaFotoUrlideaCom“Yo te escribo, Matteo - continúa el director de Rmc 101 - y te cuento los fragmentos de tu vida. Que por otro lado también es un poco la mía. Y buena parte de la historia de Italia y de Sicilia”. En el episodio de hoy del programa “Dove sei Matteo?” han participado el director y el vicedirector de Antimafia Duemila.

Di Girolamo empieza citando la reciente solicitud de condena a cadena perpetua para Matteo Messina Denaro en el proceso por el homicidio del pequeño Giuseppe Di Matteo (además de Messina Denaro, también se ha pedido la cadena perpetua para los boss mafiosos Giuseppe Graviano, Francesco Giuliano, Luigi Giacalone y Salvatore Benigno). A continuación sale al aire el audio del mafioso arrepentido Gaspare Spatuzza (para quien el fiscal ha pedido una condena a 10 años de reclusión, con el atenuante por su plena colaboración) que durante la audiencia de debate pidió perdón por lo que hizo.

Luego de un corte publicitario llega el turno de Bongiovanni. El razonamiento del director de Antimafia Duemila comienza desde el principio de la Segunda República nacida sobre la sangre de Falcone e Borsellino. “Un programa como 'Servizio Pubblico' – subraya Bongiovanni – habría tenido que dedicar su primer episodio a estos temas que son de vital importancia para el futuro de nuestra democracia”. Por lo tanto se entra en detalle sobre el silencio de los grandes medios de comunicación acerca de la mafia y de sus conexiones político-institucionales. En el estudio se habla de la hipocresía del Ministro del Interior Maroni capaz de atribuirse el mérito de todas las capturas de un prófugo, mientras se aplican recortes de fondos a las fuerzas del orden y a la magistratura, con la consiguiente disminución de hombres y medios a disposición.

Giacomo_di_Girolamo“Matteo Messina Denaro – explica el director de Antimafia Duemila – no tiene que ser detenido porque es uno de los pocos que tiene que garantizar la realización del proyecto de dividir a Italia en tres partes. De hecho este proyecto es el motivo principal por el cual se realizó la 'negociación'. No olvidemos que las multimillonarias inversiones de Cosa Nostra se realizan en el Norte.” Di Girolamo vuelve al argumento del día: la temida dimisión de Silvio Berlusconi. Bongiovanni responde recordando los altos riesgos de un posible nuevo choque entre Cosa Nostra y hombres del Estado, a causa de la inestabilidad de un momento político cómo el actual. Después de la reconstrucción realizada por Lorenzo Baldo del misterio de la desaparición de la agenda roja se vuelve a hablar del “desvío de información institucional” que gira alrededor de las primeras investigaciones sobre el atentado de Via D'Amelio. Posteriormente, el director de Antimafia Duemila analiza el papel del ex jefe de policía de Palermo, Arnaldo La Barbera (que resultò estar al servicio de los Servicios Secretos), para evidenciar las zonas de sombra que sobrevuelan lo que a todos los efectos es un “asesinato de Estado”.

LibrodegirolamoElInvisibleFotoFrancescoGenoveseCuando Bongiovanni ahonda en detalles aparecen las figuras de los hermanos Graviano, relacionados  indisolublemente con los “intermediarios” de Cosa Nostra: desde Vito Ciancimino a Marcello dell’Utri, para llegar a Berlusconi. Con las primeras investigaciones sobre el atentado de Via D'Amelio “no se tenía que llegar hasta los hermanos Graviano – afirma Bongionanni – porque ellos eran el contacto con la política”. “Riina estaba seguro – concluye el director – de que habría sido 'recompensado' por Dell'Utri y Berlusconi”. Finaliza el programa “Dove sei Matteo?”.

Probablemente algún soldado suyo se haya sintonizado también hoy desde alguna radio encendida en la provincia de Trápani. En las últimas páginas del libro de Di Girolamo la esencia de una tierra marcada por sus eternas contradicciones toma forma. “'Sicilia es irredimible' decía Leonardo Sciascia y es una de sus expresiones más famosas y explotadas…De vez en cuando habría que detenerse y, antes de hablar, leer con atención de qué se trata. Incluso se podría llegar a descubrir que la imposibilidad de redención de Sicilia pertenece a un pensamiento más articulado, que es éste: 'Sicilia es irredimible', pero en todo caso es necesario seguir luchando, pensando, actuando como si no lo fuera.' Y es justo en este 'como si', Matteo, que todavía queda un margen de ilógica esperanza y de rescate… Es el 'como si' de todos los que han creído en una Sicilia mejor. Han muerto por ello, pero para mí es 'como si' todavía estuvieran vivos…Y entonces pienso que no importa saber dónde estás, Matteo. Lo que me importa es buscar a muchos otros 'como si'. Construir canales de agua para disolver toda esta sal que tenemos encima. Y algún día llegaremos realmente a merecer este cielo.”

Info Radio Rmc 101

www.rmc101.it/laradio.php

Especial periódico “Repubblica sobre Matteo Messina Denaro

http://inchieste.repubblica.it/it/repubblica 

9 de noviembre 2011