Los fondos que faltan son parte de dinero confiscado en la " Operación Campanita " y otros dos casos vinculados a proxenetismo y un aborto clandestino, dijeron a EL PAÍS digital fuentes judiciales.

AnabellaDamascofuepresidentadelaAsociacindeMagistradosFotoElPasDíaz señaló que se trata de un caso de "corrupción pública", por lo que Damasco fue imputada de "siete delitos de peculado (apropiación indebida de dinero del Estado por parte de quien debe custodiarlo) en reiteración real".

El juez en crimen organizado indicó que se detectó la falta de US$ 35.000 y 14.000 euros de las cuentas donde se depositaron fondos relacionados con, al menos tres expedientes.

Damasco ya fue trasladada a un establecimiento penitenciario "especial" ubicado en Montevideo, aseguró a EL PAÍS digital el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

"Por pedido del juez se dispuso un lugar especial de reclusión, que el juez entiende no debe ser divulgado por razones de seguridad", explicó Oxandabarat.

JuezdeCrimenOrganizadoJorgeDazbrindaconferenciaFotoElPasPor el mismo asunto declararon en calidad de testigos una actuaria y una jueza de Paz que era actuaria en el juzgado en el que se tramitó el caso de la "Operación Campanita".

Una persona absuelta en uno de los casos reclamó dinero y bienes incautados por el juzgado, pero el dinero no apareció en la cuenta. A partir de eso la jueza Adriana de los Santos puso en marcha un procedimiento administrativo y posteriormente la jueza presentó denuncia en el juzgado del Crimen Organizado a cargo del juez Jorge Díaz. De los Santos sustituyó a Damasco al frente del Juzgado en los Penal de 14° Turno.

ExJuezaPenalAnabellaDamascoaprisinLa jueza procesada tuvo a su cargo durante un tiempo las investigaciones por la "Operación Campanita" mediante la que se desarticuló una banda de narcotraficantes que lavaban dinero en Uruguay con la asistencia de profesionales locales, hasta que fue ascendida a ministra del Tribunal de Apelaciones.

Por ese caso se procesó al abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro y al escribano Daniel D´Angelo por participación en lavado de activos al mezclar capital propio con el de los narcos y sacar rédito económico de ello.

También fueron procesados al ciudadano español José Luis Suárez -cabecilla en Uruguay de una organización de narcotraficantes desbaratada en la Operación Campanita en 2006 y actualmente cumpliendo prisión en el Penal de Libertad-, un hermano de éste, y otro narcotraficante también en prisión que cayó en la Operación Cancerbero II.