Valentín Enseñat, representante de la organización Hijos, afirmó que el hallazgo ocurrido el viernes pasado en el batallón Nº 14 "debe de ayudar para generar conciencia y facilitar la entrega de información de quienes tengan datos". El activista por los derechos humanos confió que les fue pasada información, lateralmente, sobre la presencia de otros restos en instalaciones de la propia dependencia castrense en ValentinEnseatingresandoaPresidenciaFotoDiariodeAvisosComToledo pero que la misma deberá de ser cotejada por personas que tienen un amplio conocimiento del Batallón.
Señaló que "aún nos falta averiguar algunos aspectos de los datos con que contamos, que se relacionan con una construcción que estaría encima de dichos restos".
Aclaró que la organización no realiza el trabajo metódico de consultar a quienes residan cerca de los batallones; no obstante, dijo que lateralmente les llega diferente tipo de información que puede ser de utilidad para el trabajo que están realizando los arqueólogos.
Aclaró que varios integrantes de las organizaciones de Familiares e Hijos ingresaron el sábado pasado al lugar donde fueron hallados restos humanos en el predio militar.
"El antropólogo José López Mazz nos dijo que ya estaban por abandonar el predio y que ese era precisamente el último sector donde iban a buscar, ya que desde febrero se había trabajado sin encontrar más que algunas piezas óseas aisladas", manifestó Enseñat.
El representante de Hijos comentó que el propio jefe de los arqueólogos, así como el secretario de la Presidencia, confirmaron la continuidad de las excavaciones en el predio del Batallón Nº 14.
OrganizacinHijosUruguayEnseñat sostuvo que en el sector donde el viernes pasado encontraron los restos humanos está ubicado a solo 5 metros de donde se había excavado en el primer ingreso, en agosto de 2006.
"Esas cosas te indignan, y que hay gente que secuestra información teniendo en sus manos datos que son muy valiosos para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos", sostuvo.
Señaló que el hallazgo del viernes pasado no fue por la entrega de información sino por el trabajo técnico y las hipótesis manejadas. Dijo que se excavaron diversos puntos del batallón y que en el correr de este tiempo solo se ubicaron pequeñas piezas de restos que estaban próximas a esta zona.
Aclaró que es complicado poder hacer un hallazgo en un lugar donde se haya construido. No obstante, precisó Enseñat que tienen datos sobre la presencia de restos debajo de una construcción, dentro del predio del Batallón 14. Afirmó que se deberá contactar a la persona que podría confirmar ese dato.
 Fuente: La República digital