El Frente Amplio (FA) aprobó ayer por unanimidad una iniciativa que se enviará al Parlamento, para que los delitos cometidos durante la dictadura sean declarados "de lesa humanidad" y no prescriban.

CasoGelmanFotoSincelejoHeraldComEl representante de las bases del interior Alejandro Arismendi dijo a El País que el próximo miércoles se enviará un proyecto con dos artículos.

Uno de ellos apunta al restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado, lo que en efectos prácticos, dijo, supone "la derogación" de la ley de Caducidad.

El segundo artículo es una iniciativa para evitar que el 1° de noviembre prescriban los delitos cometidos durante la dictadura. Sin embargo, el texto de ese artículo aún no se ha definido, explicó Arismendi.

El tema se volverá a tratar hoy en una reunión de la Comisión de Caducidad.

El FA se volverá a reunir hoy con representantes de la oposición para negociar el voto de esos proyectos y el texto de la declaración de la Asamblea General, dijo a El País el diputado Oscar Groba.

Un documento entregado días atrás por el diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) al senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) contenía tres puntos: una declaración del Parlamento sobre el caso Gelman y un proyecto de ley que contenía dos artículos: el primero plantea que se restablezca la pretensión punitiva del LamemoriaFotoNoticiasUruguayasBlogsPotEstado y el segundo declara como delitos de lesa humanidad los cometidos durante la dictadura militar.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió que sí acompañaría al Frente Amplio en una declaración de la Asamblea General haciendo referencia a la sentencia de la Corte Interamericano de Derechos Humanos relacionada con el caso de Macarena Gelman.

Los colorados dijeron que no apoyarán, en cambio, ningún proyecto de ley que derogue o anule la ley de Caducidad porque el pueblo uruguayo ya se pronunció sobre el tema, señaló el senador Pasquet.

Con respecto al segundo punto del proyecto izquierdista que declara imprescriptibles los delitos cometidos por los militares, Pasquet dijo que "esto no se puede aceptar. Es contrario a la Constitución porque implica modificar leyes retroactivamente en perjuicio a los imputados de delitos".

SesigueluchandoporanularLaydeCaudicdadFotoElPaisEl líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó a El País que su sector tampoco apoyará el proyecto del Frente Amplio porque "invade" las competencias propias del Poder Judicial.

El Partido Nacional no trató ayer el tema en el Directorio

DESAPARECIDOS:GOBIERNO HARA ACTO  Para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado uruguayo a asumir la responsabilidad por la desaparición de María Claudia García de Gelman, el gobierno prepara un acto público en el último trimestre de este año.

Un equipo integrado por el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y un representante del Ministerio de Defensa, elabora los detalles de esa declaración. "Este acto se nos ha establecido como una obligación", dijo Breccia a El País. "No tenemos una fecha establecida, pero es seguro que se hará en el correr del último trimestre de este año. Hemos entendido FirmarparaanularlaLeydeCaducidadFotoAlerOrgque debe ser un acto que cumpla a cabalidad su formalidad", dijo.

También destacó que el acto se hará ajustado a un libreto, "sin por ello perder la profundidad de su contenido, teniendo presente que todo aquello que se diga o no se diga puede ser importante".

"Tenemos previsto que en el acto se encuentren todos los miembros del Poder Ejecutivo y de Suprema Corte, y la Asamblea General. Se trata de un evento de importancia simbólica más allá de la obligación jurídica", dijo Breccia.

El 27 de septiembre pasado, el fiscal Ariel Cancela solicitó los procesamientos de cinco exmilitares y dos expolicías por el caso Gelman. Pidió imputarlos por el delito de desaparición forzada "o en su defecto" homicidio especialmente agravado.

Los militares retirados acusados son José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Luis Maurente y los ex policías Ricardo Medina y José Sande Lima.

Fuente: El País/V.Gil/E.Barreneche